Guia docente 2012_13
Facultade de CC. Económicas e Empresariais
Grado en Administración y Dirección de Empresas
 Asignaturas
  Derecho penal de empresa
   Metodologías
Metodologías   ::  Guia de metodologias docentes
  Descripción
Resolución de problemas y/o ejercicios de forma autónoma Metodología donde el/la estudiante se enfrenta ante la descripción de una situación específica que suscita un problema que tiene que ser comprendido, valorado y resuelto por el/la estudiante a título individual. El caso práctico consiste en un problema concreto, que le describe una situación real de la vida profesional referida al campo particular del Derecho penal de empresa. El/la estudiante debe ser capaz de analizar los hechos, debe obligatoriamente aplicar las normas penales y procesales, la normativa extrapenal y asimismo la jurisprudencia y doctrina relacionada con la situación del caso planteado. Debe llegar a una decisión jurídica razonada, extrayendo sus propias conclusiones. La solución deberá ser presentada por escrito y mediante la metodología que se señalará al comienzo del curso. A lo largo del curso se exigirá la realización de cuatro casos prácticos relacionados con bloques temáticos de las lecciones que componen el contenido de la materia.
Resolución de problemas y/o ejercicios Planteamiento, debate y exposición en aula de conslusiones alcanzadas en ejercicios prácticos. La resolución de ejercicios prácticos es complemento de la lección magistral. Los/las estudiantes, durante las sesiones presenciales intervendrán oralmente, exponiendo su solución o puntos de vista a los casos prácticos propuestos, debatiendo, en su caso, con la profesora y sus compañeros/as. Las discusiones deben proporcionar al estudiante una oportunidad para practicar la expresión oral y de recibir críticas constructivas. Se valorarán positivamente las intervenciones de los/las estudiantes en la discusión expuesta, teniendo en cuenta los conocimientos y habilidades demostradas.
Tutoría en grupo Entrevistas que el alumnado mantiene con el profesorado de la materia para asesoramiento/desarrollo de actividades de la materia y del proceso de aprendizaje.
Eventos docentes y/o divulgativos Recurso didáctico que consiste en la proyección de una película relacionada con una o varias lecciones del programa. Tras un breve descanso, habrá una explicación del tema correspondiente, a cargo del docente responsable de la materia o de otro profesor/a invitado con posibilidad de coloquio posterior. Antes de la proyección se pondrán a disposición de los estudiantes los textos que el docente seleccione para la sesión o sesiones que le corresponden. Es conveniente que los/las alumnos/as lean esos textos antes de la sesión. La fecha de la proyección se advertirá a los estudiantes con antelación.
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir información y conocimientos y facilitar el aprendizaje. En la sesión magistral, la docente introducirá a los estudiantes en los aspectos básicos de cada tema o lección. Como soporte a las explicaciones, el/la docente proporcionará materiales (presentaciones power-point, sentencias, extractos de obras doctrinales...) y, eventualmente, un esquema-guía con los puntos clave del desarrollo de su explicación. Los materiales se proporcionarán a través de la plataforma docente Faitic. En todo caso, la explicación del/la docente deberá ser complementada por el/la estudiante tanto con los materiales que le fueron proporcionados al efecto, como por la consulta de alguno de los manuales que figuran en la bilbliografía recomendada.
Universidade de Vigo            | Reitoría | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000