Tema |
Subtema |
- Naturaleza conceptual, formal y material de la pintura. Breve consideración de antecedentes referidos a movimientos históricos de ruptura convertidos en referentes paradigmáticos, por ejemplo: romanticismo, realismo, expresionismo, cubismo, abstracción, surrealismo, etc. |
-Comprobación de la relación entre conceptualidad y formalidad en la obra de artistas también de referencia, como Malevich o Magritte.
|
- Desarrollo del vocabulario pictórico y del sistema de categorías asociadas a la disciplina pictórica: introducción a los géneros pictóricos. Paisaje, retrato, naturaleza muerta, etc. |
-Manejo de fuentes documentales de la imagen. El conocimiento a través de imágenes producidas por otros (conocimiento vicario), imágenes artísticas, fotográficas, técnicas. La instrumentalización de estas imágenes, la cita, el apropiacionismo, etc. La fotografía como referente documental, técnico y discursivo. |
- El trazo, la huella y el gesto en la pintura. Los signos indéxicos como señales inefables en la fotografía y en algunos procesos abstractos.
|
- La falta de referencialidad icónica y otros sistemas y recursos hacia la discursividad: la arquitectura, el diseño, la música etc.
|
- Dimensiones materiales, simbólicas y culturales de los soportes y formatos. Connotaciones de los materiales. |
-Naturaleza de los referentes artísticos que componen el imaginario popular en relación con los referentes que se establecen en el imaginario de iniciados. |
- Introducción al espacio pictórico: espacio ilusionista, espacio discontinuo, espacio pantalla, espacio fragmentado y otras consideraciones. |
- Valoración de la realidad: diferenciación, generalización, punto de vista, distancia, las partes y el todo, orden y caos, definición y verosimilitud. |
- Conceptualidad y formalismo, y su relación dialéctica. |
-Desarrollo de los aspectos ligados a la pintura como objeto e como representación.
|
- Emotividad y distancia, dos parámetros que interactúan. |
-Emotividad y distancia en otras disciplinas: música, teatro, etc. |
- Desarrollo de los aspectos de organización y composición pictórica. Consideración de las tendencias compositivas. La composición y la abstracción. |
-La composición en relación a la textura y a la indicialidad. |
- Valores culturales en la comunicación. Discursividad y carga ideológica (retórica). |
-Análisis y lectura de la obra pictórica. |