ARNHEIM, Arnold (1974) Arte y percepción visual. Madrid. Alianza, 1982 Para saberlo todo sobre como percibimos las
obras de arte. Un clásico de referencia ARIZPE, Evelyn & STYLES, Morgan (2002) Lectura de imagen. Los niños interpretan
textos visuales. México: Fondo de Cultura Económica, 2004. Quizás uno de los tratados más recientes e
interesantes sobre la comprensión lectora que los niños hacen libros-álbums,
aunque omite alguna precisión acerca de cómo evoluciona el dibujo infantil,
herramienta que les sirve para analizar la interpretación de lo narrado. AUMONT, Jacques (1990) La imagen. Barcelona: Paidós, 1992 Otro clásico acerca de la imagen audovisual.
Resulta de interés el capítulo dedicado a describir cómo funciona el ojo humano. BERGER, John (1970) Modos de ver. Barcelona: Gustavo Gili, 2000. Un enfoque actualizado sobre la crítica del
arte. El primer capítulo tiene especial interés para nuestro curso COLOMER,
T. (ed). Siete llaves para valorar las
historias infantiles. Salamanca: Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2002 Incluye un capítulo
interesante dedicado a la voz narrativa del ilustrador DONDIS, D.A (1973 La sintáxis de la imagen. Barcelona: Gustavo Gili, 1985. Si hablamos de lenguaje visual, dicho lenguaje
debe forzosamente organizarse según determinadas pautas sintácticas.
Interesante para quienes quieran profundizar más en ese tipo de análisis. EISNER, Will (1990) El cómic y el arte secuencial. Barcelona: Norma, 2002 (1998)
La narración gráfica. Barcelona:
Norma 2002 Las reflexiones ilustradas de un gran maestro
del cómic ayudan a entender mejor algunas de las propiedades de los álbums
ilustrados. Agudo y ameno. El
libro-álbum: Invención y evolución de un género para niños. Parapara Clave. Caracas, Banco del Libro (1999) Conjunto de artículos que permite ofrecer una
visión de conjunto de lo que es y ofrece un libro-álbum. Nos interesan
particularmente los artículos de: Kiefer, Lewis, Moebius, Shulevitz y Lionni GARCÍA PADRINO, Jaime (2004) Formas y colores: la ilustración infantil en
España. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.
(Arcadia; 9) Resulta interesante tener a mano una historia
de la ilustración. Esta se refiere a España, pero los alumnos catalanes
encontraran una información muy fiable en la obra de Montserrat Castillo, y
creemos que los demás podran encontrar alguna otra historia de la ilustración de su país. GARDNER, Howard (1990) Educación artística y desarrollo humano. Barcelona: Paidós, 1994 Cualquiera de los tratados de Gardner sirve
para enfocar mejor las relaciones entre arte e inteligencia. Este es
particularmente interesante para nuestro enfoque. GOMBRICH, Ernest H. (1963) Meditaciones sobre un caballo de juguete.
Madrid: Debate, 1997 Cualquiera de los tratados de Gombrich aporta
luz sobre el modo de interpretar la obra gráfica. De este tratado resultan de
interés los capítulos dedicados a la caricatura. MANGUEL, Alberto (2000) Leer imagenes. Madrid: Alianza, 2002 Con mucha erudición Manguel aporta distintos
enfoques para comentar algunas imagenes seleccionadas por él. Quizá demasiado
historicista para nuestro curso. SALISBURY, Martin. Ilustración de libros infantiles. Barcelona: Acanto, 2005 Sencillo, bien ejemplificado y comprensible
este manual para quienes desean dedicarse a la ilustración contiene toda cuanta
información precisa un estudiante para saber cómo se ilustra. STEINBERG, Sh.R & KINCHELOE, J.L. (comps)
1997. Cultura infantil y multinacionales.
Madrid: Morata, 2000. Para
quienes quieran establecer airadas relaciones entre ilustraciones, juguetes y
películas disneyanas. TABERNERO SALA, Rosa. (2005) Nuevas y viejas formas de contar. El
discurso narrativo infantil en los umbrales del siglo XXI. Zaragoza:
Prensas universitarias de Zaragoza. Fruto de una tesis doctoral, el libro dedica
su segundo capítulo, pp. 70-92 a la ilustración, poniendo en entredicho que la
ilustracion actua siempre como un paratexto, como pretenden algunos
especialistas. VIGOTSKI, L.S. (1982) La imaginación
y el arte en la infancia. Madrid: Akal, 1986 Lo bueno, si breve, dos veces bueno. Para
quienes quieran ahondar en cómo dibujan y piensan los niños. Tambien del mismo
autor, cuando tengan tiempo, no dejen de leer Pensamiento y lenguaje. WALKER, John & CHAPLIN, Sarah (1997) Una introducción a la cultura visual.
Barcelona: Octaedro, 2002. Uno de los básicos contemporáneos para saber
por donde va la actividad artística de la posmodernidad. www.artsculture.education.fr
Interesante web sobre actividades didácticas de la
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