Guia docente 2009_10
Facultade de Belas Artes
Grao en Belas Artes
 Materias
  Arte. Arte E Modernidade
   Bibliografía. Fontes de información
Anna María Guasch, El arte último del siglo xx. Del Posminimalismo a lo multicultural, Alianza,
Anna María Guasch, El arte del siglo XX en sus exposiciones, Ed del Serbal,
H. Honour, El Romanticismo, Alianza,
S. Marchán Fiz, Del arte objetual al arte del concepto. Epílogo sobre la sensibilidad posmoderna, Akal,
M. Michelín, Las vanguardias artísticas del siglo XX, Alianza,
A. González (y otros), Escritos de arte de vanguardia (1900-1945), Turner,

Bibliografía xeral:

. ADES, D., Dadá y el surrealismo. Ed Labor. Barcelona, 1975.

. ADORNO, T., Teoría estética. Ed Taurus. Madrid, 1992.

. ARGÁN, G.C., El arte moderno (1771-1979) Ed Fernándo Torres. Valencia, 1975.

. ARGÁN. G.C., Walter Gropius y la Bauhaus. Ed Gustavo Gili. Barcelona, 1983.

. ASHTON, D., La Escuela de Nueva York. Ed Cáterdra. Madrid, 1988.

. BARTHES, R., Ensayos críticos. Ed Seix Barral. Barcelona, 1983.

. BATTCOCK, G., La idea como arte. Documentos sobre el arte conceptual. Ed Gustavo Gili. Barcelona, 1977.

. BAUDRILLARD, J., Cultura y simulacro. Ed Kairós. Barcelona, 1978.

. BAUDRILLARD, J., Crítica de la economía política del signo. Ed Siglo XXI. Madrid, 1983.

. BENJAMIN, W., El surrealismo. La última instantánea de la inteligencia. Iluminaciones I. Ed Taurus. Madrid, 1971.

. BLOCK, C., Historia del arte abstracto (1900-1960) Ed Cátedra. Madrid, 1982.

. BOZAL, V. (y otros) Historia de las ideas estéticas y de las teorías artísticas contemporáneas. Ed Visor. Madrid, 1996. Vol. I y II.

. BRETON, A., Manifiestos del surrealismo. Ed Labor. Barcelona, 1992.

. BRETON, A., El surrealismo: puntos de vista y manifestaciones. Ed Seix Barral. Barcelona, 1972.

. BÜRGUER, P., Teoría de la vanguardia. Ed Paidós. Barcelona, 1987.

. CIRLOT, L., El espríritu abstracto. Ed Labor. Barcelona, 1993.

. CIRLOT, L., Las claves del dadaísmo. Ed Planteta. Barcelona, 1991.

. COMBALÍA, V., La poética de lo neutro. Análisis y crítica del arte conceptual. Ed Anagrama. Barcelona, 1975.

. CONNOR, S., Cultura posmoderna. Introducción a las teorías de la contemporaneidad. Ed Akal. Madrid, 2002.

. COOPER, D., La época cubista. Alianza Ed. Madrid, 1984.

. DANTO, A.., Después del fin del arte. El arte contemporáneo y el linde de la historia. Ed Paidós. Barcelona, 1999.

. DENVIR, B., El fauvismo y el expresionismo. Ed Labor. Barcelona, 1975.

. DORFLES, G., Últimas tendencias del arte de hoy. Ed Labor. Barcelona, 1976.

. DROSTE, M., Bauhaus. Ed Taschen. Colonia, 1993.

. ELDERFIELD, J., El fauvismo. Alianza Ed. Madrid, 1983.

. FOUCAULT, M., Esto no es una pipa. Ed Anagrama. Barcelona, 1993.

. GARCIA DEL CARPI, L., Las claves del arte surrealista. Ed Planeta. Barcelona, 1990.

. GOMBRICH, E., Historia del arte. Alianza Ed. Madrid, 1993.

. GONZÁLEZ, A., (y otros) Escritos de arte de vanguardia (1900-1945) Ed Turner. Madrid, 1979.

. GUASCH, A.M., El arte último del siglo XX. Del posminimalismo a lo multicultural. Ed Alianza. Madrid, 2001.

. GUASCH, A.M., El arte del siglo XX en sus exposiciones (1945-1995) Ed del Serbal. Barcelona, 1999.

. GOLDERBG, R., Performance Art. Ed Destino. Barcelona, 1996.

. GROSENICK, U., Mujeres artistas de los siglos XX y XXI. Ed Taschen. Colonia, 2001.

. HONNEF, K., Arte contemporáneo. Ed Tadchen. Alemania, 1998.

. HONOUR, H., El Romanticismo. Alianza Ed. Madrid, 1981.

. HONOUR, H., El Neoclasicismo. Ed Xarait. Madrid, 1982.

. HUYSSEN, A., Modernidad y posmodernidad. Alianza Ed. Madrid, 1988.

. KULTERMANN, U., Historia de la historia del arte. El camino de una ciencia. Ed Akal. Madrid, 1996.

. LIPPARD, L., Seis años: La desmaterialización del objeto artístico de 1966 a 1972. Ed Akal. Madrid, 2004.

. LYOTARD, J.F., La condición posmoderna. Ed Cátedra. Madrid, 1999.

. MADERUELO, J., El espacio raptado. Ed Mondadori. Madrid, 1990.

. MARCHÁN FIZ, S., Del arte objetual al arte del concepto. Epílogo sobre la sensibilidad "postmoderna". Ed Akal. Madrid, 1994.

. MARCHÁN FIZ, S., Fin de siglo y los primeros "ismos" del siglo XX (1890-1917). Summa Artis. Vol XXXVIII. Ed Espasa-Calpe. Madrid, 1995.

. MARCHÁN FIZ, S., Las vanguardias históricas y sus sombras. Summa Artis. Vol. XXXIX. Espasa-Calpe. Madrid, 1995.

. MARTIN, D., El siglo XIX. Introducción a la Historia del arte. Ed Gustavo Gili. Barcelona, 1985.

. MICHELÍN, M. De, Las vanguardias artísticas del siglo XX. Alianza Ed. Madrid, 1979.

. NADEAU, M., Historia del surrealismo. Ed Ariel. Barcelona, 1972.

. NASH, J.M., El cubismo, el futurismo y el constructivismo. Ed Labor. Barcelona, 1969.

. NOCHLIN., El Realismo. Alianza Ed. Madrid, 1991.

. PENROSE, R., 80 años de surrealismo (1900-1981). Ed Polígrafa. Barcelona.

. POOL, P., El Impresionismo. Ed Destino. Barcelona, 1991.

. RAMIREZ, J.A., El arte de las vanguardias. Ed Anauya. Madrid, 1991.

. RAMIREZ, J.A. (y otros) Historia del arte. IV Vol. Alianza Ed. Madrid, 1996.

. REWALD, J., El Postimpresionismo. De Van Gogh a Gauguin. Alianaza Ed. Madrid, 1982.

. RICHARD, L., Del expresionismo al nazismo. Arte y cultura desde Guillermo II hasta la República de Weimar. Ed Gustavo Gili. Barcelona, 1979.

. RICHTER, H., Historia del dadaísmo. Ed Nueva Visión. Buenos Aires, 1973.

. SELZ, P., La pintura expresionista alemana. Alianza Ed. Madrid, 1989.

. SMITH, L., Movimientos del arte desde 1945. Ed Destino. Barcelona, 1991

. SOLANA, G., El Impresionismo. Biblioteca básica de arte. Ed Anaya. Madrid, 1991.

. SUBIRATS, E., El final de las vanguardias. Ed Anthropos. Barcelona, 1989.

. TATARKIEWICZ, W., Historia de seis ideas. Ed Tecnos. Madrid, 1996.

. TOUSSAINT, L., El Paso y el arte abstracto en España. Ed Cátedra. Madrid, 1983.

. VV.AA., Art at the turn of the millennium (Arte para el siglo XXI) Ed Taschen.

. VV.AA., Arte del siglo XX. Pintura. Escultura. Nuevos medios. Fotografía. Ed Taschen, 2001.

. VV.AA., La  modernidad a debate. El arte desde los 40. Ed Akal. Madrid, 1999.

. VV.AA., Primitivismo, cubismo y abstracción. Los primeros años del siglo XX. Ed Akal. Madrid, 1998.

. VV.AA., Realismo, racionalismo y surrealismo. El arte de entreguerras (1914-1945). Ed Akal. Madrid, 1999.

. WARNCKE, C.P. De Stijl (1917-1937) Ed Taschen. Colonia, 1993.

. WICK, R., Pedagogía de la Bauhaus. Alianza Ed. Madrid, 1986.

. WINGLER, H., La Bauhaus. Ed Gustavo Gili. Barcelona, 1975.

. WHITTFORD, F., Bauhaus. Ed Destino. Barcelona, 1991.

. WILSON, S., El arte pop. Ed Labor. Barcelona, 1975.

Manifestos, catálogos e monográficos:

. APOLLINAIRE, G., La pintura cubista. Alianza ed. Madrid, 1984.

. BODENMANN-RITTER, C., Joseph Beuys. Cada hombre, un artista. Ed Visor. Madrid, 1998.

. CABANNE, P., Conversaciones con Marcel Duchamp. Ed Anagrama. Barcelona, 1984.

. CATÁLOGO. Pintura española del siglo XIX. Del Neoclasicismo al Modernismo. Ed Ministerio de Cultura. Madrid, 1992-1993.

. CATÁLOGO. Arte de vanguardia rusa (1900-1935) Auditorio de Galicia. Concello de Santiago. Santiago de Compostela, 1992.

. CATÁLOGO. Vanguardia rusa (1910-1930) Museo y colección Ludwig. Fundación Juán March. Madrid, 1985.

. CATÁLOGO. Dadá y constructivismo. MNCARS. Madrid, 1989.

. CATÁLOGO. Malevitch. Colección del Museo Estatal Ruso. San Petersburgo. Fundación Juán March. Madrid, 1993.

. CATÁLOGO. Marcel Duchamp. Palazzo Grassi. Venecia, 1991

. CATÁLOGO. Pintura orientalista española (1830-1930). Ed Fundación Banco Exterior. Madrid, 1988.

. CATÁLOGO. Piet Mondrian. Fundación Juán March. Madrid, 1982.

. CATÁLOGO. Gaspar David Friedrich. Pinturas y dibujos. Ed Museo del Prado. Madrid, 1992.

. CATÁLOGO. Die Brücke. Arte expresionista alemán. Ed Fundación Juán March. Madrid, 1993.

. CATÁLOGO. Colección Surrealista en la Fundación Eugenio Granell. Fundación Eugenio Granell. Santiago de Compostela, 1995.

. CATÁLOGO. Maruja Mallo. Centro Galego de Arte Contemporáneo. Xunta de Galicia. Santiago de Compostela, 1993.

. CATÁLOGO. Berlín. Punto de encuentro. El arte en Berlín (1900-1933) MNCARS. Madrid, 1989.

. CATÁLOGO. Les Réalismes (1919-1939) Centro Georges Pompidou. París, 1980.

. CATÁLOGO. Arte abstracto español. Fundación Juán March. Madrid, 1983.

. CATÁLOGO. La Escuela de Nueva York. MNCARS. Madrid, 1992.

. CATÁLOGO. El arte pop. MNCARS. Madrid, 1992.

. CATÁLOGO. Arte Póvera. Palacio de Velánzquez. Ministerio de Cultura. Madrid, 1985.

. CATÁLOGO. Piero Manzoni. Fundación La Caixa. Madrid, 1992.

. CATÁLOGO. Minimal Art. Fundación Juan March. Madrid, 1981.

. CEZANNE, P., Correspondencia. Ed Visor. Madrid, 1991.

. DEBATS (revista) Berlín (1905-1933) Alfons el Magnánim. Valencia, 1987.

. DALÍ, S., Diario de un genio. Tusquets Editores. Barcelona, 1996.

. GAUGUIN, P., Escritos de un salvaje. Ed Debate. Barcelona, 1995.

. KANDINSKY, W., De lo espiritual en el arte. Contribución al análisis de los elementos pictóricos. Ed Paidós. Barcelona, 1996.

. KANDINSKY, W., Punto y línea sobre el plano. Contribución al análisis de los elementos pictóricos. Ed Labor. Barcelona, 1981.

. KOCH, S., Andy Warhol Superstar. Ed Anagrama. Barcelona, 1987.

. MARINETTI, F.T., Manifiestos y textos futuristas. Del Cotal ediciones. Barcelona, 1978.

. MATISSE, H., Sobre arte. Barral Editores. Barcelona, 1978.

. MONDRIAN, P., Realidad natural y abstracta. Ed Debate. Barcelona, 1989.

. PENROSE, R., Picasso, su vida y su obra. Arcos Vergara. Barcelona, 1981.

. RAMIREZ, J.A., Duchamp. El amor y la muerte, incluso. Ed Siruela. Madrid, 1993.

. SCHÖMBERG, A. y Kandinsky, W., Cartas, cuadros y documentos de un encuentro extraordinario. Alianza Ed. Madrid, 1989.

. TZARA, T., Siete manifiestos dadá. Ed Tusquets. Barcelona, 1972.

. VAN GOGH, V., Cartas a Theo. Ed Labor. Barcelona, 1992.

. WARHOL, A., Mi filosofía de A a B y de B a A. Tusquets Editores. Barcelona, 1993.

 

 

 

 

 

 

Universidade de Vigo            | Reitoría | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000