Guia docente 2009_10
Facultade de Belas Artes
Grado en Bellas Artes
 Asignaturas
  Expresión Artística. Dibujo-Forma
   Contenidos
Tema Subtema
1. Maneras de ver. El dibujo como instrumento de percepción y registro del pensamiento. El dibujo como manera de ver la forma. Cuestión de enfoque / desenfoque, continuidad / discontinuidad, ajuste formal / desajuste en anamorfosis.
2. Morfología y morfogénesis. Creación / colección de formas y estructuras. Representación / presentación de formas y espacios reales o imaginarios. Espacios de figuración y abstracción.
3. Composición y estructura. Equilibrio y tensión dinámica en composiciones y estructuras. Sentido del ritmo y movimiento en la relación entre líneas, manchas y espacios en blanco. Cada parte en relación al todo. Correspondencia fondo-figura. Volumen y profundidad, vacío y desmaterialización.
4. Dibujo bidimensional y tridimensional. Formas y espacios tradicionales y contemporáneos.
5. Economía de medios, inminencia. El dibujo como proyecto, proceso y resultado en la creación artística.
6. El dibujo como límite y recorrido. Dibujos donde se perfila el contorno de algo, su dintorno, su diagrama, su estructura, su radiografía, su sombra, su pliegue, su huella.
7. Precisión e imprecisión de contornos. Garabatos (revolver de líneas) o la búsqueda del contorno único.
8. El dibujo y la escritura. Desde su raíz etimológica «grafos», el dibujo en relación a la cartografía, radiografía, skiagrafía (dibujo de sombras).
9. Maneras de dibujar. Las formas dibujan. El dibujo como rasguño (Vasari), red de líneas (Moholy-Nagy), trazados como rayos x (J. Hejduk), danza (Paul Valery, Degas Danse Dessin).
10. El error como descubrimiento. El dibujo como registro de vacilaciones y arrepentimientos. Tachaduras, borrones, tanteos, enmiendas en Ingres, Botticelli, Miguel Ángel, Twombly o Robert Kosuth.
11. Dibujo = Materia. El concepto de un dibujo depende de la materia con la que se hace. Dibujos de John Baldessari en colaboración con el aire, solarizaciones de Man Ray, Earthworks y la línea espesa que recorre el paisaje en R. Smithson, dibujos sobre la pared de Sol Lewitt y otras materias con las que se trabajan las ideas: Yves Klein con fuego, Lucio Fontana con cuchillos, Richard Long con piedras, Pedro Mora con huevos de mariposa y Dokoupil con humo. Dibujos permanentes y efímeros.
12. Geodesia y curvas de nivel. Procesos de sedimentación del dibujo/forma. Estratificación de varias capas y curvas de nivel. Noción de palimpsesto. Procesos de substracción, adición y superposición.
13. Máquinas y artefactos para dibujar. De la ventana de Alberti a la cámara lúcida. Sobre las diversas maneras de dibujar en relación a la multiplicidad de trazadores y maneras de ver.
Universidade de Vigo            | Reitoría | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000