Guia docente 2023_24
Escola Universitaria de Enfermaría Meixoeiro
Grado en Enfermería
 Asignaturas
  Prácticas clínicas I
   Metodologías
Metodologías   ::  Guia de metodologias docentes
  Descripción
Talleres Talleres teórico-prácticos, donde el alumnado tendrá acceso a contenidos específicos, necesarios para el mejor desarrollo de sus prácticas clínicas:
- Uso de herramientas digitales e historia clínica electrónica.
- Prevención de riesgos laborales.
- Vendajes.
- Movilización de pacientes.
- RCP.
Prácticum, Practicas externas y clínicas Se realizan en las Unidades asistenciales Médicas y Quirúrgicas en forma de rotatorio clínico independiente. Permiten incorporar los valores profesionales, competencias de comunicación asistencial razonamiento clínico, gestión clínica y juicio crítico, integrando en la práctica profesional los conocimientos, habilidades y actitudes de la Enfermería, basados en principios y valores asociados a las competencias descritas que conforman el Título. Durante el transcurso de estas prácticas, la profesora mantendrá reuniones periódicas comunes con el alumnado, para poner en común experiencias y aclarar dudas, sin detrimento de aquellas que se puedan realizar de forma individual, tanto a petición del/la alumno/a o de la propia profesora.
Portafolio/dossier Se evalúa la presentación de un cuaderno que entregarán al finalizar las dos rotaciones. Este cuaderno constará de un diario reflexivo sobre las prácticas realizadas y un plan de cuidados para un paciente que el/la alumno/a haya elegido en una de las rotaciones.
Prácticas de laboratorio Las prácticas de simulación sirven para aproximar al/la alumno/a a la realidad, integrar la teoría con la práctica y adquirir habilidades necesarias, antes de realizar las prácticas clínicas en las unidades.
Al finalizar las actividades en la sala de prácticas de simulación, el/la estudiante será capaz de demostrar las habilidades de razonamiento y destrezas precisas para realizar los procedimientos que realizará posteriormente en las prácticas clínicas.
Estas prácticas se desarrollarán de la siguiente forma:
1. Exposición del procedimiento, por parte de la profesora, mostrando cómo identificar e informar al paciente, identificar, preparar y manipular los materiales necesarios para la técnica, realización de dicha técnica y sus indicaciones.
2. Las/os alumnas/os repetirán el procedimiento delante de la profesora, expresando dudas y recibiendo indicaciones de ésta. Escenificarán una situación a partir de un caso expuesto por ella, simulando y aplicando individualmente, de forma integrada, todos los conocimientos. Esto se repite cuantas veces sea necesario hasta que sean capaces de realizar el procedimiento, razonando cada paso.
3. Se establecen grupos de estudiantes, que realizarán, de forma rotatoria entre ellos/as, los procedimientos e irán recibiendo las consideraciones críticas de sus compañeros/as de grupo.
Actividades introductorias Consistirá en una clase presencial, on line o semipresencial, en la que se impartirán las nociones básicas de comportamiento, normas y ubicación de las diferentes áreas y servicios donde van realizar las prácticas clínicas.
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