Educational guide 2023_24
Escola de Enxeñaría Industrial
Grado en Ingeniería Mecánica
 Asignaturas
  Termodinámica y transmisión de calor
   Evaluación
  Descripción Calificación Resultados de Formación y Aprendizaje
Resolución de problemas y/o ejercicios Consistirá en la realización de distintos ejercicios a lo largo del periodo lectivo aprobado por el centro, en
tiempo/condiciones establecido/as por el profesor.

Cada una de estas actividades no superará el 40% de la calificación final de la asignatura.

Los alumnos deben desarrollar, relacionar, organizar, justificar y presentar los conocimientos
que tienen sobre los contenidos de la materia en respuestas argumentadas.

Resultados de aprendizaje: Capacidad para conocer, entender y utilizar los principios y
fundamentos de la termodinámica aplicada y la transmisión de calor, y su aplicación a la resolución
de problemas de ingeniería, argumentando las soluciones propuestas.
70-80 B4
B5
B6
B7
C7
D2
D7
D9
D10
Examen de preguntas objetivas A lo largo del periodo lectivo se realizarán varias actividades basadas en pruebas escritas u orales de respuesta corta.

Resultados de aprendizaje: Capacidad para comprender, comunicar y transmitir conocimientos,
habilidades y destrezas en el campo de la termodinámica aplicada y la transmisión de calor
20-30 B6
C7
D2
D7
D9
D10
 
Otros comentarios sobre la Evaluación

La asignatura puede ser superada a través de dos modalidades:

A) Modalidad por Evaluación Continua.

La calificación final (CF) del estudiante se determinará sumando los puntos obtenidos en las  sucesivas actividades de evaluación continua (resolución de problemas con respuesta argumentada, prueba tipo Test, prueba de preguntas objetivo, cuestiones teóricas, etc.), tanto presenciales como telemáticas, desarrolladas a lo largo del curso, y contempladas en la tabla anterior.

Cada matricula en la asignatura, en el curso, supone la puesta a cero de las calificaciones en las actividades de evaluación continua obtenida en cursos anteriores.

El alumnado sujeto a la modalidad de Evaluación Continua que se presente a alguna actividad evaluable recogida en la Guía Docente de la asignatura, serán considerados como "presentados" y se les tendrá en cuenta para la calificación final.

Todos los días lectivos serán considerados susceptibles y probables de incluir alguna actividad de evaluación continua. Estas actividades serán notificadas con suficiente antelación, y se realizarán dentro del horario lectivo aprobado por el centro, durante las sesiones en aula y/o sesiones de problemas y/o laboratorio que tienen lugar a lo largo del curso. Caso de insuficiencia de medios, el profesorado articulará el mecanismo de planificación que garantice el mejor ajuste al horario.

La realización de estas actividades de evaluación continua se regirán en tiempo/condiciones establecido/as por el profesor.

B) Modalidad de Evaluación Global.

El alumnado que su elección sea la modalidad de evaluación global deberá obtener oficialmente la renuncia a la modalidad de evaluación continua, utilizando los cauces previstos por la escuela, y será evaluado dentro del período de pruebas oficiales (dos oportunidades de evaluación del curso) marcado en el calendario académico del curso en las fechas oficiales fijadas por el centro.

Esta modalidad de evaluación global tendrá en cuenta todos los contenidos impartidos en la materia, tanto aquéllos impartidos en las clases docentes de teoría, sesiones de problemas y prácticas de laboratorio, y supondrá el 100% de la nota máxima.

Constará de dos partes:

1.- Prueba escrita consistente en la resolución de problemas de respuesta extensa, relativos a los contenidos de la materia desarrollada y en tiempo/condiciones establecido/as por el profesor,y donde los alumnos deben desarrollar, relacionar, organizar, justificar y presentar los conocimientos que tienen sobre los contenidos de la materia a través de respuestas argumentadas. El peso sobre la calificación final será del 70-80%

2.- Una prueba específica que incluirá tanto los contenidos impartidos en las sesiones de teoría como de las sesiones prácticas de laboratorio. Consistirá en cuestiones teóricas y/o cumplimentación de un test de preguntas donde el alumno deberá transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas relativos a los contenidos teóricos de la materia. No se permitirá ninguna clase de formulario o similar, ni calculadora en esta prueba específica. El peso sobre la calificación final será del 20-30%.

Cualquier evidencia de este tipo de prueba, escrita y/o específica, se considerará evaluable y se les tendrá en cuenta para la calificación final.

Criterios de calificación

En cualquier caso es necesario obtener una calificación final igual o superior a 5 puntos para superar la materia, en cualquiera de las dos oportunidades de evaluación (ordinaria y extraordinaria).

El alumnado deberá justificar o argumentar todos los resultados que se propongan en las soluciones propuestas en los problemas de respuesta extensa. No se dará ningún resultado por “sobreentendido” y se tendrán en cuenta el desarrollo explicativo empleado para llegar a la solución propuesta.

En la oportunidad de evaluación ordinaria, la calificación del alumnado (CF), siguiendo la modalidad de evaluación continua, se calculará sumando las distintas notas obtenidas en las sucesivas actividades de evaluación continua. Si su elección es la modalidad de evaluación global, la calificación del alumnado (CF) se determinará al considerar la suma de las notas de la parte de prueba escrita y la específica.

El alumnado que no haya superado la asignatura tras la oportunidad ordinaria, en oportunidad de evaluación extraordinaria se le evaluará de todos los contenidos impartidos en la materia, tanto aquéllos impartidos en las clases docentes de teoría, sesiones de problemas y prácticas de laboratorio, y supondrá el 100% de la nota máxima.

Se empleará un sistema de calificación numérica de 0 a 10 puntos según la legislación vigente (RD 1125/2003 de 5 de septiembre, BOE de 18 de septiembre).

CONVOCATORIA DE FIN DE CARRERA: podrán tener un formato de examen distinto al detallado anteriormente. Se realizará mediante un examen escrito en el que se abordarán los aspectos más relevantes de la materia, tanto en cuestiones teóricas como a través de problemas de resolución numérica que permitirá obtener el 100% de la evaluación y se deberá alcanzar un mínimo del 50% para superar la materia.

Todas las pruebas deberán realizarse a bolígrafo o pluma, preferiblemente azul. No se permitirá la entrega de estas pruebas a lápiz o a bolígrafo rojo.

No se permitirá, en todas las pruebas, bien consideradas de evaluación continua o evaluación global, el uso de dispositivos electrónicos tales como tablet, smartphone, smartwatch, portátil, etc. o dispositivos similaresno autorizados 

Compromiso ético.

Se espera que el alumnado presente un comportamiento ético adecuado. En caso de detectar un comportamiento no ético (copia, plagio, utilización de aparatos electrónicos no autorizados, etc.), se considerará que el alumnado no reúne los requisitos necesarios para superar la materia. En ese caso, la calificación global en el presente curso académico será de suspenso (0.0).

No se permitirá la utilización de ningún dispositivo electrónico durante las pruebas de evaluación, salvo autorización expresa. El hecho de introducir un dispositivo electrónico no autorizado en el aula de examen será considerado motivo de no superación de la materia en el presente curso académico y la calificación global será de suspenso (0.0).

Universidade de Vigo            | Reitoría | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | Spain | Tlf: +34 986 812 000