Guia docente 2023_24
Facultade de Química
Grado en Química
 Asignaturas
  Química analítica III: Métodos electroanalíticos y separaciones
   Evaluación
  Descripción Calificación Resultados de Formación y Aprendizaje
Seminario CASOS PRÁCTICOS: aplicación de las técnicas en la RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS medioambientales, clínicos, industria alimentaria, etc.
Se hará un seguimiento personalizado del estudiante y evaluable por parte del profesor, considerando el grado de participación por los estudiantes en los casos prácticos que se planteen en las clases de seminarios para la resolución de problemas analíticos en diferentes campos de aplicación. Se tendrá en cuenta la capacidad para resolver preguntas y cuestiones que surjan relacionadas con el tema, tanto la forma de exponerlas (capacidad para sintetizar, explicar y transmitir la información) como de defenderlas con vehemencia.
10 A1
A3
B5
C6
C13
C26
D1
Prácticas de laboratorio EXPERIMENTAL EN EL LABORATORIO
El profesorado implicado realizará un seguimiento personalizado del trabajo experimental realizado por el estudiante en las sesiones de laboratorio, su progreso, autonomía, actitud, aptitud y destrezas desarrolladas, así como su capacidad para trabajar en grupo.

Es importante indicar que es OBLIGATORIO E IMPRESCINDIBLE la asistencia a TODAS las sesiones de laboratorio y superar la actividad para optar al aprobado en la materia. Lógicamente, tendrán suspensa las prácticas de laboratorio los estudiantes que no tengan completa o suspendan esta actividad. Se debe alcanzar una calificación mínima de 4/10 para optar al aprobado de la materia.
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Talleres Resolución de SUPUESTOS PRÁCTICOS (diseño de experimentos, preámbulo del laboratorio)
Se hará un seguimiento personalizado del estudiante y se evaluará la forma de defender/presentar la información, refrendada por la búsqueda bibliográfica fiable (capacidad para buscar, valorar, clasificar y seleccionar información), así como la capacidad para estructurar, sintetizar, criticar e interrelacionar los contenidos para la resolución del supuesto práctico o caso planteado.
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Examen de preguntas objetivas Se realizará una prueba corta de preguntas objetivas de los temas tratados en seminarios/talleres que puede incluir preguntas teórico-prácticas/problemas o tipo test. Dicha prueba sirve, al mismo tiempo, para que el estudiante valore y evalúe su metodología de estudio. Para poder compensar con el resto de la evaluación, se deberá alcanzar una calificación final total de 4/10 (y nota mínima de 4/10 en cada una de las partes de la prueba).

El día y hora, así como el aula, será pública y la información estará recogida en la programación académica del centro, previamente aprobada por Junta de Facultad.
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Examen de preguntas de desarrollo Corresponde a la prueba oficial (convocatorias ordinaria y/o extraordinaria) y OBLIGATORIA para todos los estudiantes matriculados. Está constituida por tres partes: teórico (5%), teórico-práctico (15%) y problemas (15%) que integra el desarrollo de un procedimiento analítico y/o resolución de un supuesto práctico. Para poder compensar con el resto de la evaluación, se deberá alcanzar una calificación final total de 4/10 (y nota mínima de 4/10 en cada una de las partes de la prueba).

El día y hora, así como el aula, será pública y la información estará recogida en la programación académica del centro, previamente aprobada por Junta de Facultad.

OBSERVACIÓN: En caso de estar varios docentes implicados en la materia (en teoría/seminarios), la calificación que debe obtener el estudiante en la parte impartida y evaluable por cada profesor tendrá que ser mayor o igual a 3,5/10, siendo el requisito necesario para que se lleve a cabo la ponderación global del examen. No alcanzada esta calificación, el resultado final es de suspenso.
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Informe de prácticas, prácticum y prácticas externas Por indicación del profesor, el equipo de trabajo elaborará los informes de las prácticas (nº de páginas limitada), en los que se reflejará el trabajo realizado en el laboratorio por el equipo. Se seguirán dos modelos: científico y técnico. Se valorará el hecho de ajustarse a las normas, la propuesta de título, maquetación, discusión de resultados, capacidad de síntesis en las conclusiones, etc.

Servirán como modelo los artículos científicos/informes técnicos manejados en las prácticas. Tomar como modelo no significa PLAGIAR, lo cual será penalizado con un CERO en la calificación de los informes. Dichos informes, bien sean científicos o técnicos, deben entregarse en el plazo establecido y serán corregidos por el profesor. Se debe alcanzar una calificación mínima de 4/10 para optar al aprobado de la materia.
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Práctica de laboratorio Se practicará una prueba de laboratorio, a nivel individual, que permitirá evaluar las competencias y destrezas adquiridas por el alumno durante las sesiones de laboratorio. Dicha prueba se realizará al final de las sesiones de laboratorio y tiene carácter obligatorio, debiendo alcanzar una calificación mínima de 4/10 para optar al aprobado de la materia. 10 A1
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Otros comentarios sobre la Evaluación

1.-La EVALUACIÓN continua se hará teniendo en cuenta la calificación de las distintas actividades/pruebas que se describen en este apartado (ver ítems de evaluación arriba). Es imprescindible alcanzar una calificación de 5/10 en cada una de las partes/actividades/pruebas que se evalúan para SUPERAR la materia. Además, será necesario alcanzar una calificación mínima de 4/10 en cada una de esas actividades/pruebas propuestas para OPTAR AL APROBADO de la materia. En caso de no conseguir la nota mínima exigida en alguna de las actividades/pruebas, supone la calificación de SUSPENSO en la materia; la calificación que figurará en el acta será la nota ponderada más alta alcanzada en la evaluación, reflejando así la calificación más fiel y real de las actividades/pruebas realizadas por el estudiante (Reglamento sobre evaluación, la calificación y la calidad de la docencia y del proceso de aprendizaje del estudiante, aprobado en el claustro del 18 de abril de 2023,Título V. De la calificación del estudiante, Art. 31.2.).

La ASISTENCIA A LAS PRÁCTICAS Y A LOS SEMINARIOS/TALLERES, así como el desarrollo y la realización de las actividades/pruebas asociadas (ver ítems de evaluación), es OBLIGATORIO para TODOS LOS ESTUDIANTES MATRICULADOS, se acojan a la evaluación continua o global. Las prácticas, los informes y los seminarios/talleres no son recuperables en la segunda ni sucesivas convocatorias. La AUSENCIA en las prácticas y/o seminarios/talleres, así como la no entrega de los informes en grupo, no son recuperables en la segunda ni sucesivas convocatorias, impidiendo también superar la evaluación global (en el caso del alumnado que hubiese optado por este modo de evaluación).

LA ENTREGA DE LOS INFORMES DE PRÁCTICAS, dentro del plazo establecido por el profesorado, es OBLIGATORIA. Todos los informes se pasarán por programas anti-plagio y solo se permitirá un máximo del 10% de similitud. La detección de plagio con una similitud superior al 10% tendrá como consecuencia el SUSPENSO en la actividad, con una calificación de CERO y sin opción a recuperar (Reglamento sobre evaluación, la calificación y la calidad de la docencia y del proceso de aprendizaje del estudiante, aprobado en el claustro del 18 de abril de 2023,Título VII. Del uso de medios ilícitos, Art. 40.).

La calificación obtenida en las distintas actividades/pruebas de evaluación obligatorias, siempre que alcance el mínimo de 4/10, se mantendrá para la convocatoria de julio, por lo que en esta convocatoria el estudiante se presentará solo a las partes que no haya superado en la primera convocatoria.

2.- EVALUACIÓN GLOBAL: a la calificación definitiva de esta prueba se trasladarán las calificaciones obtenidas en las actividades de carácter obligatorio y desarrolladas en las prácticas de laboratorio y en los seminarios/talleres. El estudiante que desee acogerse a la evaluación global, deberá entregar a la coordinadora de la materia, EN EL PLAZO DE DOS SEMANAS desde el inicio de la docencia, un escrito firmado en el que haga constar que opta por dicha evaluación global, lo que le impedirá volver a la evaluación continua.

3.-En cuanto a la realización de las pruebas o cualquier examen oficial de la asignatura, es OBLIGATORIO llevar consigo para poder acceder al aula: DNI/NIF o carnet de conducir, CALCULADORA SIMPLE (no programable o electrónica) y 2 BOLÍGRAFOS AZULES. No se permitirá el uso de una calculadora ajena. Por tanto, no se permitirá el acceso al aula con el siguiente material NO AUTORIZADO: correctores (tipex),lapiceros, TELÉFONO MÓVIL, RELOJ INTELIGENTE O CUALQUIER OTRO DISPOSITIVO ELECTRÓNICO, abrigos, cazadoras, parcas, sudaderas marsupiales, bufandas y similares, etc.

El material no permitido y detectado en el interior del aula durante la realización de las pruebas será confiscado por el profesorado y no se tendrá derecho a devolución. Además, el incumplimiento de estas normas, establecidas por el profesorado y conocidas por el alumnado con bastante antelación a las pruebas y/o exámenes al ser publicadas en la GUÍA DOCENTE DE LA MATERIA, se considerará comportamiento fraudulento y tendrá consecuencias de índole disciplinar (Reglamento sobre evaluación, la calificación y la calidad de la docencia y del proceso de aprendizaje del estudiante, aprobado en el claustro del 18 de abril de 2023, Título VII. Del uso de medios ilícitos, Art. 41.)

El uso de medios o materiales ilícitos implicará la finalización de la prueba y el abandono inmediato del aula, apareciendo un SUSPENSO en Actas (haciendo constar la falta en el expediente) y perdiendo los derechos a realizar CUALQUIER ACTIVIDAD, PRUEBA o EXAMEN DE LA ASIGNATURA durante el resto del curso. También se notificará la falta cometida a los responsables del Centro y del Dpto. para que notifiquen, a su vez, a las autoridades superiores para que tomen las medidas oportunas (Reglamento sobre evaluación, la calificación y la calidad de la docencia y del proceso de aprendizaje del estudiante, aprobado en el claustro del 18 de abril de 2023, Título VII. Del uso de medios ilícitos, Art. 42.).

4.-Todas las actividades que se desarrollen en el aula o en los laboratorios, el material de apoyo (presentaciones), etc. están sujetas a los derechos de la propiedad intelectual y de imagen. Los docentes de la materia no permiten ser grabados, ni por vídeos ni por audios o cualquier otro formato como los pantallazos, durante el desarrollo de las clases presenciales o en las telemáticas. Lo que se comunica para los efectos oportunos por las posibles consecuencias de índole disciplinarias que se puedan producir.

NOTA: Se recomienda la lectura del documento Reglamento sobre evaluación, la calificación y la calidad de la docencia y del proceso de aprendizaje del estudiante, aprobado en el claustro del 18 de abril de 2023, que estará disponible en MooVi al inicio del curso.

EVALUACIÓN DEL ALUMNADO DEL PROGRAMA DE MAYORES

1.- Asistencia a las actividades programadas ..................................... 40%

2.- Seguimiento de las actividades realizadas .................................... 30%

3.- El análisis en casa (sensores y dispositivos portátiles) ................... 30%

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