Guia docente 2023_24
Facultade de Química
Grado en Química
 Asignaturas
  Química analítica III: Métodos electroanalíticos y separaciones
   Metodologías
Metodologías   ::  Guia de metodologias docentes
  Descripción
Lección magistral Las clases magistrales (55 min) pretenden dar una visión global y real del electroanálisis, tanto de compuestos orgánicos como inorgánicos, por medida directa o previa separación del analito. Cada uno de los temas irá documentado con artículos científicos, cuyos contenidos servirán para asentar y ampliar los conocimientos adquiridos en las clases teóricas, y con ejemplos representativos de los conceptos fundamentales que se recogen en cada tema. La metodología enseñanza-aprendizaje estará centrada en el alumno, por lo que las clases estarán dirigidas a motivar/incentivar una participación elevada por parte de éstos en el aula. Por ello, las clases se desarrollarán de forma muy interactiva con los alumnos, utilizando para el desarrollo de las mismas el material didáctico en línea, así como la bibliografía más adecuada. El uso de las TICs (MooVi y Mi Moodle) será el recurso que permita al alumno la comunicación con el profesor (además del correo-e y el horario de tutorías) y sus compañeros, al mismo tiempo de ser la fuente de información de acceso inmediato para ellos. En la plataforma de teledocencia, podrán encontrar la información básica y documentación sobre la materia que se imparte, la agenda de actividades, los ejercicios propuestos, la guía de prácticas, la planificación de talleres y las calificaciones.
Seminario Tras las sesiones magistrales, se dedicarán los seminarios a la resolución de supuestos prácticos, asociados a problemas/ejercicios, en los que se pretende afianzar el nivel de comprensión de los estudiantes en los temas tratados. Estos problemas/ejercicios, en principio, se trabajan en clase en grupos reducidos, luego se plantea un debate general sobre los mismos y, más tarde, el estudiante tendrá que resolverlos a nivel individual. También se realizará la discusión de casos prácticos y trabajos científicos relacionados con los contenidos, cuyo objetivo es reforzar los conocimientos adquiridos en las clases teóricas y facilitar el aprendizaje cuando tengan que abordar la parte experimental de la materia. Los seminarios tienen carácter obligatorio.
Prácticas de laboratorio Las clases prácticas de laboratorio tienen un papel fundamental en la docencia de la asignatura y, por tanto, son obligatorias. Por una parte, son imprescindibles para la comprensión de las teorías y conceptos impartidos en las clases; y por otra, permiten formar al estudiante en el manejo de la metodología analítica, así como las normas y reglas del trabajo científico, tanto a nivel de trabajo en grupo como individual, incluyendo la redacción de informes. Se trata, en definitiva de objetivos de carácter procedimental. En el desarrollo de las prácticas, es obligatorio el cuaderno de laboratorio: el alumno lo tendrá que elaborar de forma individual, aunque se trabaje en grupo o equipo. El uso de las TICs (MooVi y Mi Moodle) será el recurso que permita al alumno la comunicación con el profesor y sus compañeros, al mismo tiempo de ser la fuente de información de acceso inmediato para ellos. En la plataforma de tele-docencia, podrán encontrar la información básica y documentación sobre la materia que se imparte, la agenda de actividades, los ejercicios propuestos, la guía de prácticas, la planificación de talleres y las calificaciones.
Talleres Formaría parte del nexo de unión entre los seminarios y las prácticas de laboratorio en los que los estudiante deberán resolver por sí mismos, bajo la supervisión periódica del profesor, pero con una mayor autonomía, supuestos prácticos reales de procesos electroquímicos, detección y determinación de compuestos de interés (contaminantes, fármacos, biomoléculas, etc) y diseñar estrategias de análisis, incluyendo la metodología más apropiada para la preparación de la muestra. Tanto en los seminarios como en los talleres se hará un seguimiento del trabajo personal que esté realizando el estudiante en cada momento. Se realizarán debates que servirán para la resolución de problemas reales, así como para exponer conceptos complementarios, abordados o no en otras materias, pero necesarios en el planteamiento de dicho problema. Esta tarea es obligatoria y estará sujeta al seguimiento personalizado de la evolución del estudiante en el proceso de aprendizaje.
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