Guia docente 2023_24
Escola de Enxeñaría de Minas e Enerxía
Máster Universitario en Ingeniería de Minas
 Asignaturas
  Matemáticas Avanzadas
   Plan de Contingencias
 
Descripción
Ante la incierta e imprevisible evolución de la alerta sanitaria provocada por la COVID-19, la Universidad establece una planificación extraordinaria que se activará en el momento en que las administraciones y la propia institución lo determinen, atendiendo a criterios de seguridad, salud y responsabilidad, y garantizando la docencia en un escenario no presencial o no totalmente presencial. Estas medidas ya planificadas garantizan, en el momento que sea preceptivo, el desarrollo de la docencia de una manera más ágil y eficaz al ser conocido con antelación por el alumnado y el profesorado a través de la herramienta normalizada e institucionalizada de las guías docentes DOCNET.


1. Modalidad semipresencial

En el caso de activarse la enseñanza semipresencial supondría una reducción de los aforos de los espacios docentes empleados en la modalidad presencial, por lo que como primera medida el centro proporcionaría al profesorado de la materia la información relativa a los nuevos aforos de los espacios docentes, al objeto de que pueda proceder a reorganizar las actividades formativas de lo que resta del cuatrimestre. Cabe señalar que la reorganización dependerá del momento a lo largo del cuatrimestre en que se active dicha modalidad de enseñanza. En la reorganización de las enseñanzas se seguirían las siguientes pautas:

Se informará a todo el alumnado a través de la plataforma MooVi de las condiciones en que se desarrollarán las actividades formativas y las pruebas de evaluación que resten para finalizar el cuatrimestre.

Las sesiones de tutorización se realizarán por medios telemáticos: de forma asíncrona mediante correo electrónico, foros de MooVi, etc. o de forma síncrona mediante el despacho virtual del Campus Remoto con concertación de cita previa.

En caso de que parte del alumnado tenga realizadas prácticas de laboratorio de informática de forma presencial, se realizarán presencialmente, de ser posible, estas actividades u otras equivalentes para el alumnado que no las realizó.

De las actividades que resten para finalizar el cuatrimestre, se identificarán aquellas actividades formativas que puedan ser realizadas por todo el alumnado de forma presencial y las actividades formativas que se realizarán en modo remoto.

En relación las herramientas para emplear en las actividades formativas que se realicen en modo no presencial, se contará con el uso de Campus Remoto y la plataforma MooVi.


2. Modalidad no presencial

En el caso en que se active la modalidad de enseñanza no presencial (suspensión de todas las actividades formativas y de evaluación presenciales) se emplearán las herramientas disponibles en la actualidad en la Universidad de Vigo: Campus Remoto y MooVi. Las condiciones de reorganización dependerán del momento a lo largo del cuatrimestre en que se active dicha modalidad de enseñanza. En la reorganización de las enseñanzas se seguirían las siguientes pautas:

2.1. Comunicación
Informar a todo el alumnado a través de la plataforma MooVi de las condiciones en las que se desarrollarán las actividades formativas y las pruebas de evaluación que resten para finalizar el cuatrimestre.

2.2. Adaptación y/o modificación de metodologías docentes
Aunque las metodologías docentes están concebidas para la modalidad de enseñanza presencial la idea es mantener todas las metodologías docentes, dado que pueden adaptarse a la modalidad no presencial con ligeros cambios.

Las metodologías "Lección magistral", "Resolución de problemas" y "Estudio de casos" se abordarían con la ayuda de Campus Remoto y se complementarían con algún documento adicional con explicaciones y algún test de autoevaluación de apoyo al aprendizaje autónomo.

Para la metodología "Prácticas con apoyo de las TIC" se intentará implementar un sistema que permita el acceso remoto al servidor de licencias. De este modo, las prácticas se realizarían de forma remota, sin más que unos leves retoques, utilizando el Campus Remoto para las explicaciones y la supervisión de las mismas.

2.3. Adaptación de atención de tutorías y atención personalizada
Las sesiones de tutorización se realizarán por medios telemáticos: de forma asíncrona mediante correo electrónico, foros de MooVi, etc. o de forma síncrona mediante el despacho virtual del Campus Remoto con concertación de cita previa.

2.4. Evaluación
El sistema de evaluación se mantendría, llevándose a cabo las pruebas de forma no presencial mediante Campus Remoto y MooVi.

En caso de que el período de docencia no presencial sea de al menos 6 semanas, se ofertará al alumnado que sigue la evaluación continua la realización de 3 tests de evaluación extra, a través de MooVi, de 0.25 puntos cada uno. La nota final se obtendría mediante la fórmula

N=mín(NEC+TEE, 10)

siendo NEC la nota total prevista en el caso de docencia presencial y TEE la nota total obtenida en los test evaluación extra.


2.5. Bibliografía o material adicional para facilitar el auto-aprendizaje
No se considera necesario.
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