Guia docente 2023_24
Escola de Enxeñaría de Minas e Enerxía
Grado en Ingeniería de los Recursos Mineros y Energéticos
 Asignaturas
  Procesos de recuperación de menas
   Evaluación
  Descripción Calificación Resultados de Formación y Aprendizaje
Lección magistral Los contenidos teóricos impartidos en el aula durante el curso son evaluados mediante cuestionarios tipo test y mediante la resolución de casos prácticos. La puntuación máxima que puede alcanzarse es un 2 sobre 10.

Se evalúan los siguientes resultados previstos en la materia: 1) Dominar el fundamento teórico y práctico de las diferentes técnicas disponibles para la concentración de menas, conociendo los aspectos clave para la selección, diseño y cálculo de los diferentes sistemas de concentración existentes. 2) Reconocer las necesidades de equipamiento y procesos necesarios para acometer el tratamiento de un determinado mineral de mina para la recuperación de una mena específica.

20 B1
B2
B3
B4
B5
B6
B8
C34
C35
C41
D1
D2
D3
D7
D8
Resolución de problemas Al largo del curso, el alumnado deberá resolver un BOLETÍN DE PROBLEMAS, los cuales se trabajan previamente en el aula, que será evaluado hasta un máximo de 2 puntos sobre 10 de la nota global.

Se evalúan los dos resultados previstos en la materia previstos: 1) Reconocer las necesidades de equipamiento y procesos necesarios para acometer el tratamiento de un determinado mineral de mina para la recuperación de una mena específica y 2) Dominar el fundamento teórico y práctico de las diferentes técnicas disponibles para la concentración de menas, conociendo los aspectos clave para la selección, diseño y cálculo de los diferentes sistemas de concentración existentes.
20 B1
B2
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Prácticas de laboratorio En la evaluación se tendrá en cuenta la asistencia a las prácticas de laboratorio y el aprovechamiento de las mismas, a través de la entrega de un boletín de la experiencia y la corrección del mismo. La nota de esa metodología será como máximo de 1 punto sobre 10.

Se evalúa el resultado previstos en la materia: 1) Reconocer las necesidades de equipamiento y procesos necesarios para acometer el tratamiento de un determinado mineral de mina para la recuperación de una mena específica.
10 B1
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Examen de preguntas objetivas La destreza en el cálculo de ratios y en el razonamiento de los resultados obtenidos bajo diferentes supuestos, aspectos que se trabajan en las sesiones de prácticas, en los casos de estudio en aula y en los ejemplos de las salidas de estudio, se evalúan mediante una prueba objetiva que tiene un peso en la evaluación final de 2 sobre 10.

Se evalúa el resultado previstos en la materia:
2) Dominar el fundamento teórico y práctico de las diferentes técnicas disponibles para la concentración de menas, conociendo los aspectos clave para la selección, diseño y cálculo de los diferentes sistemas de concentración existentes.
20 B1
B2
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B4
B5
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C34
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D1
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Examen de preguntas de desarrollo La destreza en la resolución de problemas de carácter práctico (dimensionamiento de equipos, cálculos de recuperación y leyes en procesos de clasificación y de separación) se evalúa mediante una prueba escrita que tiene un peso de 3 puntos sobre 10.

Se evalúan los dos resultados previstos en la materia: 1) Reconocer las necesidades de equipamiento y procesos necesarios para acometer el tratamiento de un determinado mineral de mina para la recuperación de una mena específica y 2) Dominar el fundamento teórico y práctico de las diferentes técnicas disponibles para la concentración de menas, conociendo los aspectos clave para la selección, diseño y cálculo de los diferentes sistemas de concentración existentes.
30 B1
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Otros comentarios sobre la Evaluación

Evaluación continua (EC), primera oportunidad

En esta modalidad, las actividades a realizar son:

  1. evaluación de los contenidos de lección magistral a través de cuestionarios tipo test realizados durante todo el cuatrimestre (2 puntos). Para que esta actividad compute en la evaluación, se debe obtener al menos 1.2 puntos sobre 2.
  2. entrega de boletín de problemas según lo trabajado en aula durante todo el cuatrimestre (2 puntos). Para que esta actividad compute en la evaluación, se debe obtener al menos 1.2 puntos sobre 2.
  3. asistencia a prácticas de laboratorio (fijadas en calendario) con entrega de ejercicio resuelto (1 punto). 
  4. resolución de ejercicio práctico (prueba objetiva) sobre cálculo de ratios (2 puntos).
  5. resolución de ejercicios de dimensionamiento de equipos, cálculo de rendimientos en procesos de clasificación y de concentración (examen de preguntas de desarrollo) (3 puntos).

Las actividades 5 se realizan en la fecha oficial que establece el centro para la primera oportunidad.

Evaluación continua (EC), segunda oportunidad

Se lleva a cabo en los mismos términos que la EC en primera oportunidad, salvo lo que respecta a:

a) Prácticas de laboratorio. Al tratarse de sesiones fijadas en calendario, no es posible repetirlas. Si no se asiste en las fechas oficiales, se ofrece la posibilidad de entregar igualmente el ejercicio realizado pero la no asistencia (sin justificación) penaliza la nota de esta actividad en 0,5 puntos.

b) Cuestionarios tipo test y boletín de problemas: si no se alcanza la nota mínima de 1,2 puntos en alguna de estas dos actividades, se ofrece la oportunidad de repetir las entregas para superar la nota mínima.

Evaluación global (EG), primera y segunda oportunidades:

El alumnado puede renunciar a la evaluación continua, lo que deberá comunicar cuanto antes al profesorado respetando los plazos indicados en la normativa vigente. Si se renuncia a la EC, el alumnado será evaluado en la fecha oficial de evaluación mediante una prueba escrita que cubra todos los contenidos de la asignatura.

Las fechas y los lugares del examen se pueden consultar en la página web del centro: http://minasyenergia.uvigo.es/gl/docencia/exames

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