Guia docente 2023_24
Escola de Enxeñaría de Minas e Enerxía
Grado en Ingeniería de la Energía
 Asignaturas
  Matemáticas: Cálculo I
   Evaluación
  Descripción Calificación Resultados de Formación y Aprendizaje
Resolución de problemas Se realizarán dos pruebas parciales durante el cuatrimestre (cada una con un peso del 30% de la calificación). Resultados previstos en la materia: Conocer las técnicas básicas del cálculo diferencial en una y varias variables reales y sus aplicaciones. Manejar las técnicas del cálculo diferencial para la búsqueda de extremos y la aproximación local de funciones. Comprender los conceptos básicos del cálculo diferencial en una y varias variables. Conocer y manejar los operadores diferenciales usuales de la física matemática. Conocer algún programa informático de cálculo simbólico y representación gráfica 60 A1
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Resolución de problemas y/o ejercicios Se realizará un examen global al final del cuatrimestre.
Resultados previstos en la materia: Conocer las técnicas básicas del cálculo diferencial en una y varias variables reales y sus aplicaciones. Manejar las técnicas del cálculo diferencial para la búsqueda de extremos y la aproximación local de funciones. Comprender los conceptos básicos del cálculo diferencial en una y varias variables. Conocer y manejar los operadores diferenciales usuales de la física matemática. Conocer algún programa informático de cálculo simbólico y representación gráfica
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Otros comentarios sobre la Evaluación

PRUEBAS DE EVALUACIÓN

La evaluación del aprovechamiento del alumnado se realizará
mediante dos tipos de pruebas:

PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA:

 Dos pruebas escritas
durante el cuatrimestre.

EXAMEN FINAL

 Un examen final de
toda la asignatura en la primera oportunidad (enero) y en la segunda
(junio/julio) en las fechas fijadas por la Escuela.

 

MODALIDADES DE EVALUACIÓN

Habrá dos modalidades de evaluación:

1.- EVALUACIÓN CONTINUA: Cada prueba escrita a mitad de
cuatrimestre contará un 30% y el examen final/recuperación contará un 40%.

2.- EVALUACIÓN GLOBAL: El examen final contará un 100%.

Nota: Habrá un único examen final que será el mismo
independientemente de la modalidad de evaluación aplicable en cada caso.

Procedimiento para la elección de la modalidad de evaluación
(continua/global):

El estudiantado tiene derecho a optar por el sistema de
evaluación que mejor se adapte a sus circunstancias. En esta asignatura la
elección puede realizarse en cualquier momento, incluso después de haber
realizado todas las pruebas de evaluación continua.

 

METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN POR DEFECTO

El problema de la elección por el alumnado de una
metodología de evaluación u otra se manifiesta más dramáticamente en el caso de
dos alumnos/as que realizan el examen final y, obteniendo exactamente la misma
calificación en él (por ejemplo, un 6), uno/a aprueba por haber elegido la
evaluación global y el/la otro/a suspende por haber elegido la evaluación continua y
haber obtenido solamente un 4.2 sobre 10 en la media de las dos pruebas de
evaluación continua.

Para mitigar esta contradicción de la normativa, en esta
asignatura se calcularán para cada alumno/a dos notas y se asignará a cada uno/a la
más alta de las dos.

FÓRMULA COMBINADA DE LA NOTA FINAL DE CURSO

En el espíritu del párrafo anterior, se asignará la nota
final de curso para todo el alumnado mediante la siguiente fórmula:

NF = máx {0.6*NEC + 0.4*NEF, NEF + (1/20)*NEC*(10 - NEF)},

donde NEC es la media de las dos pruebas de evaluación continua
(en el rango 0-10) y NEF es la nota del examen final (también sobre 10).

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