Guia docente 2023_24
Escola de Enxeñaría de Minas e Enerxía
Grado en Ingeniería de la Energía
 Asignaturas
  Matemáticas: Álgebra lineal
   Evaluación
  Descripción Calificación Resultados de Formación y Aprendizaje
Resolución de problemas Se realizarán dos pruebas parciales durante el transcurso del cuatrimestre (con un peso del 30% cada una).
Resultados previstos en la materia: Adquirir dominio de las técnicas básicas del álgebra lineal y del cálculo matricial que son necesarias en otras materias que debe cursar posteriormente en la titulación, manejar las operaciones básicas del cálculo matricial, conocer los métodos numéricos para la resolución de sistemas de ecuaciones lineales, conocer los conceptos básicos relacionados con los espacios vectoriales y las aplicaciones lineales, conocer las propiedades de los espacios vectoriales con producto escalar, manejar algunas aplicaciones del álgebra lineal: ajustes de mínimos cuadrados, clasificaciones de formas cuadráticas
60 A1
A2
A3
A4
A5
B1
B4
B5
C1
D5
Resolución de problemas y/o ejercicios Se realizará un examen global al final del cuatrimestre.
Resultados previstos en la materia: Adquirir dominio de las técnicas básicas del álgebra lineal y del cálculo matricial que son necesarias en otras materias que debe cursar posteriormente en la titulación, manejar las operaciones básicas del cálculo matricial, conocer los métodos numéricos para la resolución de sistemas de ecuaciones lineales, conocer los conceptos básicos relacionados con los espacios vectoriales y las aplicaciones lineales, conocer las propiedades de los espacios vectoriales con producto escalar, manejar algunas aplicaciones del álgebra lineal: ajustes de mínimos cuadrados, clasificaciones de formas cuadráticas
40 A1
A2
A3
A4
A5
B1
B4
B5
C1
D5
 
Otros comentarios sobre la Evaluación

PRUEBAS DE EVALUACIÓN

La evaluación del aprovechamiento del alumnado se realizará
mediante dos tipos de pruebas:

PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA:

 Dos pruebas escritas
durante el cuatrimestre.

EXAMEN FINAL

 Un examen final de
toda la asignatura en la primera oportunidad (enero) y en la segunda
(junio/julio) en las fechas fijadas por la Escuela.

 

MODALIDADES DE EVALUACIÓN

Habrá dos modalidades de evaluación:

1.- EVALUACIÓN CONTINUA: Cada prueba escrita a mitad de
cuatrimestre contará un 30% y el examen final/recuperación contará un 40%.

2.- EVALUACIÓN GLOBAL: El examen final contará un 100%.

Nota: Habrá un único examen final que será el mismo
independientemente de la modalidad de evaluación aplicable en cada caso.

Procedimiento para la elección de la modalidad de evaluación
(continua/global):

El estudiantado tiene derecho a optar por el sistema de
evaluación que mejor se adapte a sus circunstancias. En esta asignatura la
elección puede realizarse en cualquier momento, incluso después de haber
realizado todas las pruebas de evaluación continua.

 

METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN POR DEFECTO

El problema de la elección por el alumnado de una
metodología de evaluación u otra se manifiesta más dramáticamente en el caso de
dos alumnos/as que realizan el examen final y, obteniendo exactamente la misma
calificación en él (por ejemplo, un 6), uno/a aprueba por haber elegido la
evaluación global y el/la otro/a suspende por haber elegido la evaluación continua y
haber obtenido solamente un 4.2 sobre 10 en la media de las dos pruebas de
evaluación continua.

Para mitigar esta contradicción de la normativa, en esta
asignatura se calcularán para cada alumno dos notas y se asignará a cada uno la
más alta de las dos.

FÓRMULA COMBINADA DE LA NOTA FINAL DE CURSO

En el espíritu del párrafo anterior, se asignará la nota
final de curso para todo el alumnado mediante la siguiente fórmula:

NF = máx {0.6*NEC + 0.4*NEF, 
NEF + (1/20)*NEC*(10 - NEF)},

donde NEC es la media de las dos pruebas de evaluación continua
(en el rango 0-10) y NEF es la nota del examen final (también sobre 10).

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