Guia docente 2023_24
Escola de Enxeñaría de Telecomunicación
Grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación (docencia en inglés)
 Asignaturas
  Física: Campos y ondas
   Evaluación
  Descripción Calificación Resultados de Formación y Aprendizaje
Examen de preguntas de desarrollo Prueba individual para evaluación de las competencias que incluye preguntas abiertas sobre un tema. El alumnado debe desarrollar, relacionar, organizar y presentar los conocimientos que tiene sobre la materia en una respuesta extensa. 35 B3
C1
C3
D3
Estudio de casos Prueba individual para evaluación de las competencias que incluye el planteamiento de un caso práctico. El alumnado desarrolla el análisis de la situación con la finalidad de conocerlo, interpretarlo, resolverlo, generar hipótesis, contrastar datos, reflexionar, completar conocimientos, diagnosticarlo y entrenarse en procedimientos alternativos de solución. 35 B3
C1
C3
D3
Resolución de problemas y/o ejercicios Prueba individual en la que el alumnado debe desarrollar las soluciones adecuadas o correctas mediante la ejercitación de rutinas, la aplicación de fórmulas o algoritmos, la aplicación de procedimientos de transformación de la información disponible y la interpretación de los resultados 30 B3
C1
C3
D3
 
Otros comentarios sobre la Evaluación

Siguiendo las directrices propias de la titulación se ofrecerá al alumnado que curse esta materia dos sistemas de evaluación: evaluación continuay evaluación única al final del cuatrimestre.

En todas las pruebas de evaluación de la asignatura se evaluarán lascompetencias B3, C1, C3 y D3.
1. EVALUACIÓN CONTINUA.

  • El sistema de evaluación continua consistirá (en orden cronológico) en:
    • a) Resolución de problemas entregables o en clase práctica. La puntuación será ECa, que podrá valer hasta 1.5 puntos. Se requerirá alcanzar el 40% del máximo para que esta prueba tenga repercusión en la nota final.
    • b) Una sesión de resolución de problemas/cuestiones sobre los temas 1, 2 y 3. La puntuación será ECb, cumpliéndose que el subtotal EC1=ECa+ECb pueda tener un valor máximo de 5 puntos.
    • c) Resolución de problemas entregables o en clase práctica. La puntuación será ECc, que podrá valer hasta 1.5 puntos. Se requerirá alcanzar el 40% del máximo para que esta prueba tenga repercusión en la nota final.
    • d) Una sesión de resolución de problemas/cuestiones sobre los temas 4, 5 y 6. La puntuación será ECd, cumpliéndose que el subtotal EC2=ECc+ECd pueda tener un valor máximo de 5 puntos.
  • La puntuación final de la oportunidad ordinaria para el alumnado que sigue evaluación continua (EC) se obtiene sumando los dos subtotales anteriores: EC=EC1+EC2, con la excepción de que si alguno de los dos subtotales es inferior a 1.5 (30% del máximo), la nota final estará limitada como máximo con "Suspenso (4.0)".
  • La planificación de las diferentes pruebas de evaluación intermedia se aprobará en una Comisión Académica de Grado (CAG) y estará disponible al principio del cuatrimestre.
  • Antes de la realización o entrega de cada prueba se indicará la fecha y procedimiento de revisión de las calificaciones obtenidas, que serán públicas en un plazo razonable de tiempo.
  • Las pruebas de evaluación continua no son recuperables, es decir, si no pueden realizarse en el plazo estipulado el profesorado no tiene obligación de repetírselas.
  • La calificación obtenida en las pruebas de evaluación continua (EC1 y EC2) serán válidas tan solo para el curso académico en el que se realicen.
  • Se entenderá que el alumnado se acoge a este sistema si se presenta a hacer la prueba "ECb" de evaluación continua.

2. EVALUACIÓN GLOBAL DE FINAL DE CUATRIMESTRE.

  • Será obligatoria para el alumnado que no sigue evaluación continua para poder aprobar la asignatura en oportunidad ordinaria.
  • Consistirá en una sesión de resolución de problemas/cuestiones sobre los temas 1 a 6. La puntuación será EF, y tendrá el mismo requisito de alcanzar el 30% del máximo posible en cada una de las dos partes correspondientes a los temas 1 a 3 (parte 1) y 4 a 6 (parte 2).


3. EVALUACIÓN DE OPORTUNIDAD EXTRAORDINARIA

  • Alumnado que siguió la evaluación continua:
    • El examen de oportunidad extraordinaria estará dividido en dos partes: EX1 (temas 1 a 3) con un valor máximo de 5 puntos, y EX2 (temas 4 a 6) con un valor máximo de 5 puntos.
    • El alumnado que siguió la evaluación continua escogerá si hacer: sólo EX1, sólo EX2 o ambas partes. La nota final será: EF = max(EX1, EC1) + max(EX2, EC2).
    • Alumnado que no siguió la evaluación continua. Consiste en una evaluación única con el mismo formato que la de oportunidad ordinaria (una sesión de resolución de problemas/cuestiones sobre los temas 1 a 6). La puntuación será EF, y tendrá el mismo requisito de alcanzar el 30% del máximo posible en cada una de las dos partes correspondientes a los temas 1 a 3 (parte 1) y 4 a 6 (parte 2).

    4. CONVOCATORIA DE FIN DE CARRERA

    • Tendrá el mismo formato que la evaluación global de final de cuatrimestre

    5. OBSERVACIONES

    • Se considera presentado a quien escogió evaluación continua o se presentó a cualquiera de los dos exámenes globales finales de oportunidad ordinaria o extraordinaria.
    • Se considera que la materia está aprobada si la nota final es igual o superior a 5 y en cada parte se alcanza al menos el 30% del máximo posible. Si alguno de los dos subtotales es inferior al 30% del máximo, la nota final estará limitada como máximo con "Suspenso (4.0)".
    • En caso de detección de plagio en cualquiera de las pruebas, la calificación final será de SUSPENSO (0) y el hecho será comunicado a la dirección del Centro para los efectos oportunos.
    • Materia del programa English Friendly: El alumnado internacional podrá solicitar al profesorado: a) materiales y referencias bibliográficas para el seguimiento de la materia en inglés, b) atender las tutorías en inglés, c) pruebas y evaluaciones en inglés

Universidade de Vigo            | Reitoría | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000