Guia docente 2023_24
Escuela de Ingeniería Industrial
Máster Universitario en Ingeniería Biomédica
 Asignaturas
  Diseño de productos y servicios inteligentes en el sector biomédico
Guía Materia
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura Diseño de productos y servicios inteligentes en el sector biomédico Código V04M192V01209
Titulacion
Máster Universitario en Ingeniería Biomédica
Descriptores Cr.totales Seleccione Curso Cuatrimestre
4.5 OP 1 2c
Lengua Impartición
Castellano
Gallego
Prerrequisitos
Coordinador/a
Comesaña Campos, Alberto
Correo-e acomesana@uvigo.es
Profesorado
Comesaña Campos, Alberto
Web http://moovi.uvigo.gal/
Descripción general Esta asignatura, enmarcada dentro de los estudios avanzados en Ingeniería Biomédica, está orientada a la formación de sus alumnos en el campo de la inteligencia artificial aplicada a la conceptualización, diseño e implementación de sistemas inteligentes de soporte a la decisión clínica, entendidos y empleados tanto en productos sanitarios como en servicios diagnósticos.
Para ello el enfoque docente primará, por un lado, la comprensión de los conceptos teóricos fundamentales que subyacen en los modelos de inteligencia artificial, tanto los basados en el razonamiento simbólico como aquellos basados en aprendizaje estadístico, y, por otro, la realización práctica de estos modelos articulados a través del diseño y la programación de los flujos de información de los algoritmos correspondientes.
Los contenidos abarcarán conocimientos esenciales relativos al concepto de sistema inteligente profundizando en su significado y variantes lo que conllevará una exploración metódica de las lógicas inherentes y los principios rectores de los diferentes procesos inferenciales para, posteriormente, ir comentando y desarrollando la implementación de sistemas inteligentes a través de diferentes enfoques que cubrirán los procesos inferenciales simbólicos y estadísticos.
Debido a la particularidad inherente de los contenidos teóricos de la asignatura se promoverá una comprensión gradual y progresiva, apoyada en el debate hermenéutico, de la interpretación de la lógica proposicional y de primer orden, del concepto de incertidumbre y riesgo, del fundamento inferencial en las técnicas de aprendizaje, de la distinción y aplicabilidad de los diferentes paradigmas de razonamiento, del significado dentro de la decisión clínica de las técnicas predictivas de la inteligencia artificial y, con carácter general, del diseño conceptual de sistemas inteligentes coherentes, robustos y fiables.
Todo ello se encamina a adquirir, comprender y aplicar el conocimiento y recursos cognitivos necesarios para desarrollar la capacidad de crear esquemas de sistemas inteligentes que puedan ser recreados en productos y servicios dentro del sector biomédico con probada capacidad predictiva y preventiva y dotados de capacidad de razonamiento y decisión. El alumno de esta asignatura, al finalizar el curso, deberá demostrar la competencia necesaria, tanto teórica como práctica, para crear un producto o servicio inteligente que resuelva un problema complejo real dentro del campo de la ingeniería biomédica lo que implica afrontar una problemática con multiplicidad de variables de influencia, presencia permanente de incertidumbre en sus variantes tradicionales, un riesgo asociado relevante y, sobre todo, la ausencia de un modelo analítico, experimental o numérico válido para su resolución.
Por último, además de las competencias y habilidades ya expuestas, la asignatura contemplará formaciones transversales en tratamiento de datos, fundamentos de programación, recopilación, análisis y exposición de resultados clínicos y desarrollo de pruebas de concepto además de otros conocimientos implícitos en el estudio de los sistemas inteligentes.
Universidade de Vigo            | Rectorado | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000