Educational guide 2023_24
Facultade de Ciencias Económicas e Empresariais
Máster Universitario en Economía
 Asignaturas
  Análisis de decisiones económicas y mercados
   Contenidos
Tema Subtema
PARTE I Herramientas básicas
1. ¿Qué estudian los Economistas? 1.1. Que estudian los Economistas?
2. ¿Cómo piensan los economistas? 2.1 La regla de decisión racional
3. ¿Cómo se ponen de acuerdo compradores y vendedores en un mercado? Equilibrio de un Mercado y Bien-estar
a. Excedente del Consumidor
b. Excedente del Productor
4. ¿Qué se intercambia en un mercado? El concepto de mercancía
5. ¿Cómo decide un Consumidor? 5.1 La decisión del consumidor,
a. La curva de demanda individual
b. La curva de demanda mercado.
6. ¿Cómo decide una Empresa/un Empresario? 6.1 I. Tecnologia y costes
7. ¿Cómo decide una Empresa/un Empresario? 7.1 II. La decisión de la empresa en competencia perfecta,
a. La curva de oferta individual
b. La curva de oferta de mercado
8. ¿Cómo se ponen de acuerdo compradores y vendedores en todos los mercados? Equilibrio General de Mercados y Bienestar
a. Eficiencia en sentido de Pareto
b. Primer Teorema del Bienestar
9. ¿Cómo se ponen de acuerdo consumidores y empresas en todos los mercados? Equilibrio General de Mercados con Producción
a. Frontera de Posibilidades de Producción
Parte II. Fallos de Mercado
1. Externalidades, Bienes Públicos y Poder de Mercado 1. Externalidades, Bienes Públicos y Poder de Mercado
2. Asimetrías en la información 2. Asimetrías en la información
3. Políticas Públicas: Intervención Estatal y Gobierno 3. Políticas Públicas: Intervención Estatal y Gobierno
Universidade de Vigo            | Reitoría | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | Spain | Tlf: +34 986 812 000