Guia docente 2023_24
Facultade de Bioloxía
Máster Universitario en Profesorado en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas. Especialidad: Lenguas y Literaturas. Lenguas y Literaturas Oficiales: Castellano y Gallego
 Asignaturas
  Diseño Curricular y Organización de Centros Educativos
   Evaluación
  Descripción Calificación Resultados de Formación y Aprendizaje
Trabajo tutelado Se calificarán las actividades realizadas en el aula para realizar una retroalimentación positiva y mediante un exame de tipo test se comprobará la consolidación del aprendizaje. 30 B1
B2
B10
C13
C19
C27
C31
Aprendizaje basado en proyectos Cada alumno presentará la programación de una unidad didáctica.
Se podrá elegir la temática y el curso de implementación.

Entrega 1: Contextualización.
Justificación.Objetivos.Contenidos.Competencias.
Entrega 2:Metodología. Actividades. Temporalización.Evaluación.
Bibligrafía.Anexos.
70 B3
B4
B5
B6
B7
B10
C4
C9
C19
C20
C24
D1
D2
D3
 
Otros comentarios sobre la Evaluación

Hay dos tipos de Evaluación: Continua y Global Final.

Contenido de la evaluación Contínua: trabajo supervisado, aprendizaje basado en proyectos, asistencia a clase.

Evaluación Global: Trabajo Supervisado, Aprendizaje Basado en Proyectos.

La evaluación de esta asignatura
se desarrolla en varios  niveles y
dimensiones. Partiendo del marco general
de las competencias, es decir,  de las capacidades, la evaluación intentará recoger y valorar aquellos
aspectos relacionados con el alumnado respecto a:
el campo de los conocimientos, el
campo de los procedimientos, el campo actitudinal y campo relacional.

Entendemos que  el equilibrio  estará en
que  el alumnado sea  capaz de dominar estas
cuatro grandes dimensiones que  de alguna forma
 contribuirá la que  se me fuere de manera integral. 

La evaluación está diseñada
en función  de las siguientes características: formativa, continua, integral y final. Por lo tanto,
afecta a todo  el proceso de
enseñanza-aprendizaje. 

La evaluación del proyecto tendrá
dos aspectos: por un lado a justificación teórica de
los distintos elementos curriculares
trabajados y por otro su diseño. Para
 evaluar el
proyecto se seguirán las siguientes normas:

 1.-
Utilización de los conocimientos disponibles en
los documentos trabajados en
el aula  para contrastar las propias ideas, apoyarlas y fundamentarlas.Comprensión
de las ideas básicas contenidas en los materiales utilizados y analizados.

 2.- Expresar correctamente las ideas propias, argumentadas y
demostrar capacidad de escucha y
receptividad.

 3.-
Crítica razonada de posiciones y
hechos fundamentados con argumentos utilizando un vocabulario técnico propio  de la materia.

 4.- Claridad  expositiva, habilidades de
comunicación, estructura de la presentación trabajada en
el aula.

 5.- Estructura lógica  de las ideas.

 6.- Utilización y manejo de
las TIC.

 7.- Adecuación y coherencia entre
las actividades prácticas y los contenidos
teóricos.

 8.-
Calidad  de las aportaciones y
expresiones de ideas innovadoras,
contribuciones en el trabajo en grupo, compromiso
en las diferentes tareas.

9.- Planteamiento
de los objetivos didácticos, adecuación a edad, el
tiempo, etc

10.- Selección del tema, secuenciación de los contenidos
el largo  de la unidad didáctica, adecuación a edad, el tiempo, etc.

 11.- Selección de las actividades, creatividad
en su elaboración, adecuación a
edad
y la temporalización..

 12.- Diseño  innovador de recursos.

 13.-
Selección de las estrategias de evaluación: actividades de evaluación, tipos
 y técnicas de evaluación, diseño de instrumentos, etc.

 El
seguimiento de los grupos de
trabajo se convierte en una  ocasión privilegiada para introducir, por parte de la profesora,
aspectos actitudinales (cooperación, responsabilidad profesional, motivación por el trabajo de maestro, etc.).
Del mismo modo, en
algunas fases del proyecto
se le pide  al alumnado que  valoren su propio  trabajo (autoevaluación) o el trabajo de los demás compañeros (coevaluación) para hacer una  retroalimentación del proceso que  permita resolver los errores en el aprendizaje el antes posible.

 - Este
 máster tiene la
modalidad de enseñanza presencial, por lo tanto laasistencia a
clasey la realización del trabajo para la evaluación continua
esobligatoria. Estaasistencia debe ser,
 al menos, del 80 % estando admitidofaltar al 20 % de la presencialidade.

 - Los plazos de las entregas de las actividades, trabajos, etc.  seráncomunicados
por el profesorado en la clase y/o en Faitic;

también es necesariocumplirlos para ser  calificados en la evaluación continua o
final.

 - El alumnado
que  no supere la materia por evaluación continua
tendrá una  prueba de evaluación,alrededor
de los contenidos nucleares
de la materia, en la fecha marcada en
el calendario del máster para los exámenes oficiales.
Cabe resaltar que  está prueba estará compuesta de un trabajo (70%) y un examen (30%),  teniendo que  obtener al menos el 50% de la puntuación en cada una  para realizar
el cómputo. En
caso  de superar una
 de las pruebas de la materia (trabajo o examen) se conservará su calificación dentro del mismo  curso  académico,
pero  en el Acta académica figurará como  no superada y
se colocará la media resultante de la puntuación
global  obtenida (atendiendo previamente a su respectiva ponderación).

 Más información sobre el proceso de evaluación, así como  sobre el tipo de examen, las orientaciones para la realización del trabajo, fecha de entrega, etc.  será facilitada bajo demanda del alumnado que  lo necesite, al
no poder superar la
materia por evaluación continua.

 Para la EVALUACIÓN GLOBAL el estudiante presentará las mismas actividades que durante la evaluación contínua.

En la web del máster pueden consultarse las fechas del examen oficial: http://mpe.uvigo.es/index.php?*lang=eres

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