Guia docente 2023_24
Facultad de Filología y Traducción
Grado en Ciencias del Lenguaje y Estudios Literarios
 Asignaturas
  Literatura hispanoamericana II
   Evaluación
  Descripción Calificación Resultados de Formación y Aprendizaje
Lección magistral Presencia activa y participación 5 A1
A2
A5
B1
B2
B5
B7
C3
C6
D2
D6
D7
D8
D9
D10
Eventos científicos Asistir a los eventos seleccionados y presentar el informe correspondiente. 5 A1
A2
A5
B1
B2
B5
B7
C3
C6
C9
D2
D4
D6
D7
D8
D9
D10
Aprendizaje basado en proyectos Planificación del proyecto y métodos de aplicación del mismo. 5 A1
A2
A5
B1
B2
B5
B7
C3
C6
C9
D2
D4
D6
D7
D8
D9
D10
Estudio de casos Participación activa en el debate sobre lecturas obligatorias. 5 A1
A2
A5
B1
B2
B5
B7
C3
C6
C9
D2
D4
D6
D7
D8
D9
D10
Prácticas con apoyo de las TIC 0
Proyecto Desarrollo de habilidades digitales.
Interés y aplicación de los conocimientos de Humanidades Digitales.
30 A1
A2
A5
B1
B2
B5
B7
C3
C6
C9
D2
D4
D6
D7
D8
D9
D10
Presentación Selección de la temática para la presentación.
Presentación individual en contexto de comunicación científica.
Respuesta a preguntas sobre la investigación.
20 A1
A2
A5
B1
B2
B5
B7
C3
C6
C9
D2
D4
D6
D7
D8
D9
D10
Examen de preguntas de desarrollo Examen final de preguntas de desarrollo sobre los contenidos del programa. 25 A1
A2
A5
B1
B2
B5
B7
C3
C6
D2
D6
D7
D8
D9
D10
Observacion sistemática Asistencia.
Participación.
5 D6
D7
D8
D9
D10
 
Otros comentarios sobre la Evaluación

LECTURAS OBLIGATORIAS (TODAS LAS MODALIDADES)

  • Horacio Quiroga (1908). Historia de un amor turbio.
  • Ricardo Güiraldes (1926). Don Segundo Sombra Jorge Icaza (1934). Huasipungo.
  • Mariano Azuela (1916). Los de abajo.
  • Leopoldo Marechal (1948). Adán Buenosayres.
  • Pierre Quiroule (1925). Ella y él. Preludiando el libre amar [accesible en Moovi].
  • Alejo Carpentier (1949). El reino de este mundo.
  • Miguel Ángel Asturias (1946). El señor presidente.
  • Juan Rulfo (1955). Pedro Páramo o Gabriel García Márquez (1967). Cien años de soledad.
  • Julio Cortázar (selección de cuentos [accesibles en Moovi]).
  • Mario Vargas Llosa (1963). La ciudad y los perros.
  • Roberto Bolaño (1984). Diario de bar.
  • Nona Fernández (2000). El cielo.
  • Gabriela Wiener (2008). Sexografías.

EVALIACIÓN

Si no se supera un 50% de la evaluación, habrá que presentarse a la evaluación única de julio.

A. Evaluación continua

 1. Observación sistemática (5%)

  • Asistencia a las sesiones de aula, prácticas y tutorías. Las situaciones personales o especiales que puedan afectar a este deberán hablarse individualmente con la profesora con una planificación adecuada.
  • Participación en las sesiones en las que se plantee un debate, colaboración en el desarrollo de la sesión.
2. Examen de preguntas de desarrollo (25%)
  • Examen final de tres horas.
  • Constará de seis temas de desarrollo de los que el alumnado deberá elegir cuatro.
3. Presentación (20%)
  • Sesión de presentación de trabajos individuales en forma de congreso o reunión científica en la que el alumnado asumirá los papeles de ponente y moderador.
  • El tema a desarrollar se elegirá a principios de marzo y se discutirá individualmente con la profesora. 
  • El alumnado tendrá que proponer a los conferenciantes preguntas sobre sus presentaciones.
  • Deberá entregarse a la profesora una prueba escrita del trabajo desarrollado, que podrá ser la presentación en sí misma o un trabajo escrito derivado de ella.
4. Proyecto (30%)
  • Proyecto individual en el que se llevarán a cabo tareas de Humanidades Digitales.
  • Elección de texto para editar con lenguaje TEI.
  • Descarga y uso de las aplicaciones necesarias para desarrollar el proyecto.
  • Resultado final.
5. Estudio de casos (5%)
  • Demostrar que se han leído las lecturas obligatorias y su bibliografía secundaria.
  • Participar activamente en el debate de cada caso.
6. Aprendizaje basado en proyectos (5%)
  • Instalar adecuadamente las herramientas digitales necesarias para el desarrollo del proyecto.
  • Planificar adecuadamente el proyecto y mostrar resultados de manera periódica.
7. Eventos científicos (5%)
  • Asistir a las conferencias o seminarios determinados por la profesora.
  • Presentar los informes requeridos en tiempo y forma.
8. Lección magistral (5%)
  • Asistencia a las sesiones de aula, prácticas y tutorías. Las situaciones personales o especiales que puedan afectar a este deberán hablarse individualmente con la profesora con una planificación adecuada.
  • Participación en las sesiones en las que se plantee un debate, colaboración en el desarrollo de la sesión.

B. Evaluación semipresencial

1. Examen de preguntas de desarrollo (30%)

  • Examen final de tres horas.
  • Constará de seis temas de desarrollo entre los que se elegirán cuatro.
2. Presentación (30%)
  • Sesión de presentación de trabajos individuales en forma de congreso o reunión científica en la que el alumnado asumirá los roles de ponente y moderador.
  • El tema a desarrollar se elegirá a principios de marzo y se discutirá individualmente con la profesora.
  • El alumnado tendrá que proponer a los conferenciantes preguntas sobre sus presentaciones.
  • Se entregará a la profesora una prueba escrita del trabajo desarrollado, que podrá ser la presentación en sí misma o un trabajo escrito derivado de ella.
  • El alumnado semipresencial podrá realizar la presentación virtualmente.
3. Proyecto (30%)
  • Proyecto individual en el que se llevarán a cabo tareas relacionadas con las Humanidades Digitales.
  • Elección del texto para editar con lenguaje TEI.
  • Descarga de las aplicaciones necesarias para desarrollar el proyecto.
  • Resultado final del proyecto.
4. Observación sistemática (10%)
  • Asistencia a tutorías.
  • Mostrar interés en el desarrollo de la materia.
  • Seguimiento de lecturas obligatorias.

C. Evaluación única: Examen de preguntas de desarrollo

  • Examen final de tres horas.
  • Constará de seis temas de desarrollo de entre los que habrá que elegir cuatro.

D. Convocatoria de julio: Examen de preguntas de desarrollo

  • Examen final de tres horas.
  • Constará de seis temas de desarrollo de entre los que habrá que elegir cuatro.
Universidade de Vigo            | Rectorado | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000