Guia docente 2023_24
Facultad de Filología y Traducción
Grado en Lenguas Extranjeras
 Asignaturas
  Lengua para fines específicos
   Evaluación
  Descripción Calificación Resultados de Formación y Aprendizaje
Resolución de problemas y/o ejercicios Ejercicios prácticos, relacionados con los contenidos de la asignatura, realizados dentro o fuera del aula a lo largo del cuatrimestre, con o sin previo aviso, que serán objeto de la evaluación continua. Serán el complemento a la lección magistral. 30 A1
A2
A3
A4
A5
B1
B4
B5
B6
B9
B13
C56
C57
C58
C59
C60
C62
C64
Examen de preguntas de desarrollo Examen parcial escrito sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura. 30 A1
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C62
Examen de preguntas de desarrollo Examen parcial escrito sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura. 40 A1
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Otros comentarios sobre la Evaluación

PRIMERA EDICIÓN DE ACTAS (mayo)

1. Evaluación continua

Para la evaluación continua computarán los siguientes parámetros obligatorios (con la siguiente ponderación en la calificación final):

  1. Resolución de problemas y/o ejercicios (30%)
  2. Primer parcial (30%). Esta prueba tendrá lugar en horario lectivo durante el cuatrimestre y la fecha será anunciada en clase con, por lo menos, dos semanas de antelación.
  3. Segundo parcial (40%). Esta prueba tendrá lugar en el período oficial de exámenes en la fecha aprobada en Junta de Facultad e publicada en la página web del centro.

Para aprobar la asignatura en evaluación continua se debe obtener un 5 sobre 10 en la nota media. Para poder hacer media, es requisito indispensable obtener un 5 sobre 10 en los ejercicios de evaluación continua y en cada uno de los dos exámenes escritos. De no ser el caso, la asignatura estará suspensa aunque la media aritmética de las pruebas sea 5 o superior.

Por defecto, se asume que el alumnado optará por la evaluación continua, a menos que informe al profesorado al inicio de curso, durante las dos primeras semanas, que opta por la evaluación única. En ese caso, los procedimientos de evaluación que se apliquen serán los descritos en el punto 2. Evaluación única.

Participar en uno de los sistemas de evaluación implica la imposibilidad de participar en el otro. La realización de una o varias pruebas parciales implica la aceptación del sistema de evaluación continua por parte del alumnado. El alumnado evaluado mediante el sistema de evaluación continua no podrá presentarse al examen oficial de evaluación única en la primera edición de actas.

2. Evaluación única

El alumnado que comunique en el período establecido en el punto 1 que no seguirá la evaluación continua realizará una única prueba final escrita que abarcará todos los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura y supondrá el 100% da calificación. Para aprobar la asignatura será preciso obtener un 5 sobre 10.

El examen de evaluación única tendrá lugar en el período oficial de exámenes en la fecha aprobada en Junta de Facultad y publicada en la página web del centro.

SEGUNDA EDICIÓN DE ACTAS (junio)

Para el alumnado que

  • no se presente a la primera edición de actas, o
  • suspenda todas las pruebas de evaluación continua

la evaluación consistirá en una única proba final escrita que abarcará todos los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura y supondrá el 100% de la calificación. Para aprobar la asignatura, se debe obtener un 5 sobre 10.

El alumnado que no supere la asignatura en la primera edición de actas pero apruebe alguna de las pruebas (actividades de evaluación continua, exámenes escritos), solamente tendrá que recuperar las partes suspensas. De no superarlas en la segunda edición de actas, deberá examinarse de la totalidad de la asignatura en cursos académicos posteriores, ya que las partes superadas carecerán de validez para cursos posteriores. Para aprobar la asignatura, se debe obtener un 5 sobre 10.

El examen final escrito, en cualquier modalidad, tendrá lugar en el período oficial de exámenes en la fecha aprobada en Junta de Facultad y publicada en la página web del centro.


Observaciones:

  • La asistencia a clase es altamente recomendable.
  • Los exámenes parciales y las pruebas de evaluación continua se consideran oficiales, y por lo tanto, un cambio de fecha debe estar siempre debidamente justificado por causas de fuerza mayor (accidente, operación quirúrgica o fallecimiento de familiar en primer grado en la fecha exacta de la prueba) y, siempre que sea posible, debe ser comunicado al profesorado del curso con anterioridad a la fecha de realización de la prueba.
  • Los mismos criterios descritos en este apartado también se aplicarán al alumnado ajeno (Erasmus). Todos los exámenes y pruebas de evaluación continua serán presenciales. Es responsabilidad del alumnado estar en Vigo para realizar dichas pruebas, incluyendo las de la segunda edición de actas. No se realizarán exámenes en línea.
  • Es responsabilidad del alumnado estar al tanto de las fechas en las que las pruebas de evaluación tienen lugar. No hay obligación de comunicar las fechas de evaluación mediante la plataforma de teledocencia.
  • En la evaluación de la asignatura se tendrá en cuenta no solo el contenido, sino también la corrección lingüística de las pruebas. De no ser así, la prueba de evaluación puede resultar en un suspenso.
  • No está permitido el uso de diccionarios, ordenadores o cualquier otro aparato electrónico, con o sin conexión a internet, durante la realización de las pruebas, salvo que el profesorado indique lo contrario por razones pedagógicas.

REALIZACIÓN FRAUDULENTA DE LAS PRUEBAS DE EVALUACIÓN:

De acuerdo con los Artículos 40-42 del Reglamento sobre la evaluación, la calificación y la calidad de la docencia y del proceso de aprendizaje del estudiantado, aprobado en el claustro del 18 de abril de 2023,

Se entiende por plagio, la copia total o parcial de textos o de otros elementos (software, imágenes, gráficos, etc.) como de elaboración propia sin citar su origen, incluida la utilización de medios digitales. Por otro lado, se entiende como fraude académico cualquier comportamiento premeditado tendente a falsear los resultados de un examen o trabajo, propio o ajeno, realizado como requisito para superar una materia o acreditar el rendimiento académico. (Véase Artículo 41 sobre qué circunstancias implican una realización fraudulenta de una prueba de evaluación.)

La actuación fraudulenta en cualquiera prueba de evaluación implicará la calificación de cero (suspenso) en el acta de la oportunidad de evaluación de la convocatoria correspondiente, eso con independencia del valor que sobre la calificación global de esta tuviera la prueba en tela de juicio y sin perjuicio de las posibles consecuencias de índole disciplinaria que puedan producirse.

Alegar ignorancia de lo que implica el plagio o el fraude académico no eximirá al alumnado de su responsabilidad a este respecto.

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