Guia docente 2023_24
Centro Universitario da Defensa da Escola Naval Militar de Marín
Grado en Ingeniería Mecánica
 Asignaturas
  Ingeniería térmica I
   Contenidos
Tema Subtema
BLOQUE 1: Aire húmedo. B1-1. Aire seco y aire atmosférico. Humedad específica y relativa del aire.

B1-2 Temperatura de punto de rocío. Diagramas psicrométricos.

B1-3 Acondicionamiento de aire.
BLOQUE 2: Propiedades de los combustibles y combustión. B2-1. Combustibles. Descripción y características. Calderas y quemadores.

B2-2 El proceso de combustión. Combustión teórica y real.

B2-3 Entalpía de formación y entalpía de combustión.

B2-4 Análisis de la combustión con base en la primera ley de la termodinámica.

B2-5 Análisis de la combustión con base en la segunda ley de la termodinámica.
BLOQUE 3 Ciclos de producción de trabajo. B3-1 Ciclos de potencia de gas I: Ciclo Otto, Ciclo Diesel, Ciclo Stirling y Ciclo Ericsson.

B3-2 Ciclos de potencia de gas II: Ciclo Brayton. Ciclos reales. Interenfriamiento, recalentamiento y regeneración. Ciclos ideales de propulsión por reacción.

B3-3 Ciclos de potencia de vapor y combinados: Ciclo Rankine. Ciclos reales. Recalentamiento, regeneración. Calentadores abiertos y cerrados.

B3-4 Ciclos de potencia combinados de gas y vapor.
BLOQUE 4 Máquinas térmicas. Ciclos de refrigeración. B4-1 Ciclos de refrigeración por compresión de vapor: Ciclos reales. Refrigerantes.

B4-2 Bombas de calor.

B4-3 Sistemas innovadores de refrigeración por compresión de vapor: Sistemas de refrigeración en cascada. Sistemas en múltiples etapas. Sistemas de propósito múltiple con un único compresor.

B4-4 Ciclos de refrigeración de gas.

B4-5 Sistemas de refrigeración por absorción.
Prácticas de laboratorio PL 1. Introducción al confort térmico y la calidad del aire interior.
En esta práctica se pretende determinar la humedad del aire en distintas estancias interiores de edificios y en el exterior. Además, se introduce el concepto de confort térmico y calidad de aire interior, aspectos relacionados con la salud y el bienestar de los usuarios de edificios. Equipos de medición empleados: higrómetros, sensores de temperatura, medidores de calidad de aire interior, etc.

PL 2. Visita a la sala de calderas del cuartel de alumnos.
Se realizará una visita técnica a la sala de calderas del cuartel Francisco Moreno, que consta de dos calderas de gas natural y proporciona agua caliente sanitaria (ACS) y calefacción al cuartel de alumnos. El objetivo de la visita es identificar los equipos implicados en un sistema de calefacción y aprender a realizar un esquema simplificado de la instalación. Además, en esta práctica se incluye el estudio de condiciones de seguridad y salud en una sala de calderas: identificación de riesgos, medidas de emergencia, PRL, control de la Legionella, etc.

PL 3. Desarrollo y presentación de trabajos sobre aspectos sociales, de salud y de seguridad relacionados con la Ingeniería Térmica.
En esta práctica los alumnos deben presentar el trabajo desarrollado durante las primeras semanas de curso. Los trabajos son planteados por los profesores al inicio del curso y serán realizados por grupos de 4 o 5 alumnos. Los temas tratarán sobre aspectos sociales, de salud y de seguridad industrial de interés o de actualidad relacionados con la Ingeniería Térmica. Por ejemplo: eficiencia energética en edificios, eficiencia energética en buques, almacenamiento y trasiego de combustibles líquidos, transporte marítimo de combustibles, energía solar térmica en edificios, energías renovables, cogeneración y trigeneración, etc.

PL 4. Análisis de ciclos termodinámicos con software informático.
Esta práctica consiste en aprender el manejo de herramientas informáticas para la simulación de ciclos de potencia y refrigeración (CYCLEPAD). La práctica está orientada a la resolución de problemas de ciclos (ideales y reales) utilizados en las máquinas térmicas más habituales.

PL 5. Análisis cuantitativo de ciclo de Stirling.
Por medio de un motor Stirling experimental se analizarán distintas variables que afectan al funcionamiento del motor, el ciclo que desarrolla, y su rendimiento. También se estudiará el funcionamiento del motor en ciclo inverso como máquina térmica frigorífica.

PL 6. Estudio experimental de una bomba de calor.
En esta práctica se estudiará el funcionamiento de una instalación experimental de bomba de calor. Se realizarán balances energéticos en cada uno de sus componentes para determinar su coeficiente de operación (COP), funcionando tanto como máquina calefactora como máquina frigorífica. Asimismo, se estudiará su comportamiento funcionando como bomba de calor agua - agua y como bomba de calor aire - agua.

PL 7. Introducción al diseño de instalaciones de refrigeración solar
Se trata de una práctica teórica y demostrativa sobre instalaciones de producción de frío mediante energía solar térmica. Se pretende que los alumnos conozcan una alternativa eficiente al uso de equipos convencionales, cuyos refrigerantes son altamente perjudiciales para el medioambiente.
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