Guia docente 2024_25
Facultad de Diseño
Grado en Diseño
 Asignaturas
  Teoría, crítica e historia del diseño II
   Contenidos
Tema Subtema
Bloque I: Diseño gráfico y de moda en los años 50 La continuidad del legado conceptual de la Bauhaus
A Escuela de Ulm en Alemania (1953-1968)
La Escuela de Nueva York: Diseño gráfico y publicidad
El caso suizo: Wolfgang Weingart
La Edad de oro de la publicidad I (años 50)

Christian Dior y el New Look, ¿novedad o déjà vu?
Los nuevos Maestros: Hubert de Givenchy y Valentino
El nacimiento del prêt-à-porter y la democratización de la moda
Clare McCardell: Sportswear y American Look
El regreso de Coco Chanel: The Comeback Collection (1954)
Bloque II: Diseño gráfico y de moda en los años 60 Cultura pop y psicodelia: Cambio de paradigma en el diseño gráfico y de moda
Análisis del contexto gráfico en EEUU e Inglaterra
Estudio de casos: Milton Glaser, Heinz Edelmann, Gary Grimshaw y Seymour Chwast (Push Pin N.Y.)
La edad de oro en la publicidad II (años 60)

Yves Saint Laurent: Aportaciones e impacto en la evolución de la moda
Cultura juvenil y afianzamiento del prêt-à-porter
Swinging London. Mary Quant, Biba y el estilo Carnaby Street
Moda futurista: Paco Rabbane, Pierre Cardin y André Courrèges
Bloque III: Diseño gráfico y de moda en los años 70 Contextualización social y política de la década (1900-1979)
Diseño gráfico posmoderno: La ruptura con el Estilo Internacional.
Tipografía New Wave: Wolfgang Weingart (Suiza).
Colectivo Grapus (Francia); Beatlemania y Punk (Inglaterra); Oti Aicher (Alemania)
Cartelmania: Estudio de casos

Moda Flower Power: El movimiento hippie
Vivienne Westwood y el estilo punk
Diseñadores que consolidan su trayectoria en los 70. Estudio de casos
Iconos de moda en los 70: Revistas, cine y televisión
Bloque IV: Diseño gráfico y de moda en los años 80 Nuevos procedimientos de creación gráfica: Innovaciones tecnológicas, electrónicas e informáticas.
El diseño gráfico digital (estudio de casos)
Los diseños retro de Paula Sher, Louise Fili y Carin Goldberg.
Diseño suizo: Müller-Brockman; Diseño USA: William Longhausser; Italia y el grupo Memphis (1981); Japón: Ikko Tanaka y Takenobu Igarashi.

Moda posmoderna: Dressed for Success
Estudio de casos: Christian Lacroix; Thierry Mugler; Jean Paul Gaultier; Prada; Moschino; Gucci; Dolce & Gabana; Azzedine Alaïa
Karl Lagerfield y la Maison Chanel: La continuidad de un mito
Giorgio Armani versus Gianni Versace: Dos maneras de entender la moda
Vanguardia japonesa: Rei Kawakubo y Yohji Yamamoto
La Escuela de Amberes: Walter Van Beirendonck, Marina Yee, Dirk Van Saene, Dirk Bikkembergs, Dries van Noten y Ann Demeulemeester
El fenómeno de las supermodelos
Bloque V: Diseño gráfico y de moda en los años 90 Internet y la revolución digital en el ámbito del diseño gráfico
Pentagram: Diseño de identidades corporativas y tipográficas
Me Company: Tecnología, arte y moda
M/M París: Visión multidisciplinar
Tomato (Londres, 1991)
David Carson Desing y Scott Snibbe. Estudio de casos
Pioneros del diseño gráfico en España. Estudio de casos

Moda minimalista. Los diseñadores de la época
Moda Made in USA: Donna Karan, Kalvin Klein y Ralph Lauren
Estéticas de los 90: Moda Grunge, Preppy, Hip-Hop y Brit Pop
Moda de inspiración tecno: fenómeno fan, música pop y vídeo clips
Cambio de generación: El diseño británico. John Galliano, Stella McCartney y Alexander McQueen
Lady Di, ¿un icono de la moda?
Bloque VI: Diseño gráfico y de moda desde los 2000 hasta nuestros días La inserción del diseño gráfico en todos los ámbitos de la vida cotidiana
La revolución digital continúa: Steve Jobs y el estilo Apple
M&Co New York: Tibor Kalman o el diseño como actitud
Arte, graffiti y diseño gráfico: Sheppard Fairy (Obey) & Bansky
Agencias de diseño que marcan tendencias. Estudio de casos
Diseño gráfico español y gallego. Estudio de casos

Tendencias de moda en los 2000: De Roberto Cavalli a Tom Ford
La reinvención del lujo y la belleza: Aproximaciones al pensamiento de Gilles Lipovetsky
Arte y Moda: Viktor & Rolf, Hussein Chalayan y Martin Margiela
La pasarela como medio de expresión creativo: ¿Desfile o performance?
Publicaciones, colecciones y exposiciones de moda. Estudio de casos
Universidade de Vigo            | Rectorado | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000