Educational guide 2023_24
Facultade de Fisioterapia
Grado en Fisioterapia
 Asignaturas
  Fisioterapia en el deporte y la actividad física
   Metodologías
Metodologías   ::  Guia de metodologias docentes
  Descripción
Actividades introductorias Actividades encaminadas a tomar contacto y reunir información sobre el alumnado, así como para presentar la materia.

Generalmente se realiza en la primera semana de docencia de la asignatura y se desglosa detalladamente la metdología a llevar a cabo, así como la evaluación de la asignatura.
Lección magistral Las clases teóricas serán participativas y se utilizará la consulta didáctica, debate, estudio de casos y estrategias de resolución de problemas. El alumnado tendrá a su disposición en la plataforma de teledocencia las notas elaboradas por el/la profesor/a, que le servirán de guía.

Se solicitará la participación activa del alumnado.
Trabajo tutelado El alumnado deberá elaborar un trabajo relacionado con la Fisioterapia del Deporte. Cada grupo, de acuerdo con el/la profesor/a, hará el trabajo con una orientación específica sobre el tema y se utilizará la plataforma de teledocencia, así como las tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
El trabajo tendrá que seguir la Fisioterapia Basada en la Evidencia. También se requerirá la consulta de bases de datos científicas y el uso de buscadores de artículos científicos.
Prácticas de laboratorio En las prácticas de laboratorio se utilizará la demostración experimental, la estrategia de simulación, el tratamiento didáctico de errores y el entrenamiento sistemático. El/la docente hará la demostración de cómo se debe realizar la valoración y/o el protocolo de tratamiento, a continuación el alumnado realizará por parejas la práctica entre ellos, siendo corregidos por el/la docente y aclarando todas las dudas que puedan surgir. En la corrección se tendrá en cuenta por una parte la posición del usuario/paciente, las tomas y contratomas realizadas, así como la ejecución de la maniobra y por otra parte la altura de la mesa de tratamiento y la postura de la/del alumna/o que está realizando la práctica. Asimismo, se tendrá en cuenta la actitud de la/del alumna/o.
El alumnado debe conocer el fundamento teórico y la evidencia científica que sustenta cada una de las técnicas que aplica.
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