Educational guide 2023_24
Facultade de Fisioterapia
Grado en Fisioterapia
 Asignaturas
  Fundamentos de fisioterapia
   Evaluación
  Descripción Calificación Resultados de Formación y Aprendizaje
Examen de preguntas de desarrollo El alumnado se evaluará de todos los contenidos impartidos en la materia por medio de un examen de preguntas de desarrollo.

Para superar la materia es necesario superar el examen teórico (obtener un 5 sobre 10).

Todos los contenidos abordados en el aula pueden ser objeto de evaluación en este examen
40 B2
B3
C11
C12
C25
C26
C27
C28
C30
C32
D3
Presentación Se valorará el planteamiento y el desarrollo de los trabajos de la asignatura, así como su redacción y utilización de fuentes bibliográficas.
Se valorará la presentación de los trabajos en medios audiovisuales, su exposición y defensa.
Cada actividad tendrá un porcentaje específico de la evaluación asignada por el docente.
30 B1
B2
D1
D2
Resolución de problemas y/o ejercicios A lo largo del cuadrimestre se realizarán diversos seminarios, actividades, conferencias,... que se evaluarán por medio de diversos ejercicios y resolución de problemas.

En su mayoría, las diferentes actividades se irán realizando presencialmente en el aula, por lo que requiere asistencia continua a las clases.

Esta actividad/metodología no tiene caracter eliminatorio.
30 B1
B2
D1
D2
 
Otros comentarios sobre la Evaluación

-EVALUACIÓN CONTINUA:

En la modalidad de evaluación continua los porcentajes de evaluación son:

-Examen de preguntas de desarrollo: 40%.

-Presentación: 30%.  De carácter obligatorio.

-Resolución de problemas y/o ejercicios 30%.

 Para
superar la materia el alumno debe: obtener como mínimo un 5 sobre 10 en el
examen teórico para poder superar la materia, debe realizar las
correspondientes presentaciones y la nota global debe ser superior a 5
considerando los diferentes porcentajes de evaluación.

La realización del trabajo es obligatoria, así
como su presentación y defensa.

Las diferentes actividades de resolución de
problemas y/o ejercicios  no son eliminatorios y cada actividad
tendrá asignada el correspondiente porcentaje de evaluación.

En la evaluación continua no es obligatorio asistir
a clase, pero la realización de la presentación de los trabajos es obligatoria
(la ausencia implica motivo de suspenso).

 

-EVALUACIÓN GLOBAL (renuncia a evaluación continua):

En este caso no se realizarán resolución de problemas y/o ejercicios, por lo
que en convocatoria ordinaria el alumnado se evaluará del siguiente modo:

-Examen de preguntas de desarrollo: 70%.

- Presentación-Prueba oral y Trabajo : 30%

El alumnado que no quiera seguir la evaluación continua deberá notificarlo
por escrito siguiendo el procedimiento que establezca la Facultade de
Fisioterapia. La renuncia a la evaluación continua debe realizarse en la 5ª
semana de docencia, lo que supone que asumirá la evaluación global establecida
en la asignatura. Una vez renunciada a la evaluación continua no se tendrá
derecho a la misma, ni a las consideraciones que en ella se establezcan.

-EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA- RECUPERACIÓN:

El alumnado que haya renunciado a la evaluación
continua y se adhiriese a la evaluación global tendrá los mismos porcentajes de
evaluación que en la convocatoria ordinaria en modalidad de evaluación global.

El alumnado que en evaluación continua que haya suspendido
la materia por no alcanzar un 5 sobre 10 en el examen teórico (examen de
preguntas de desarrollo), únicamente debe evaluarse de dicho examen, ya que se
preservan el resto de las calificaciones. Por tanto, se preservan los mismos
criterios establecidos para la evaluación continua.

Aunque en la convocatoria extraordinaria se preservan las
calificaciones del trabajo y defensa, en caso de que sea necesario recuperar el
trabajo y la defensa se solicitará al alumnado la realización de un trabajo
adaptado con el mismo porcentaje de evaluación.  

Otras consideraciones:

La defensa (exposición del
trabajo-prueba oral) se realizará en horario de docencia teórica el día o días
asignados en la programación de la asignatura.

Independientemente de la
calificación media obtenida en las pruebas de evaluación si no se cumplen los
requisitos mínimos expuestos previamente la calificación obtenida será
SUSPENSO.

La calificación del suspenso
nunca será superior a 4,5.

Por tanto, podría darse el caso
de que un alumno/a obtenga en la evaluación global, teniendo en cuenta los
porcentajes de las pruebas de evaluación, una calificación de 5 sobre 10 o
superior; no obstante, si el alumno tiene suspenso el  examen escrito, la calificación en la evaluación
global será de suspenso.

 

Los sistemas de evaluación descritos en esta Guía Docente
son sensibles tanto a la evaluación de las competencias como a los contenidos
de la asignatura.

La realización del trabajo es obligatoria y su evaluación
se realizará a través de las prácticas/tutorías establecidas en la programación
de la materia y en la presentación y defensa de la misma. Se deberán realizar
todas las actividades solicitadas por el profesor dentro del trabajo.

La presencia de faltas de ortografía en trabajos o
pruebas escritas puede llevar a la calificación de suspenso.

La Guía Docente seguirá el “REGULAMENTO SOBRE A
AVALIACIÓN, A CALIFICACIÓN E A CALIDADE DA DOCENCIA E DO PROCESO DE APRENDIZAXE
DO ESTUDANTADO” (Aprobado no claustro do 18 de abril de 2023), así como las
adaptaciones específicas para el Grado en Fisioterapia determinadas en Junta de
Centro.

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