Guia docente 2023_24
Facultade de Comunicación
Máster Universitario en Dirección de Arte en Publicidad
 Asignaturas
  Producción para medios gráficos
   Contenidos
Tema Subtema
Del concepto publicitario a la materialización de la idea creativa, adaptación y producción.
Taller para la ejecución y aplicación creativa en medios gráficos
- Presentación, muestra de una selección de trabajos y explicación del proceso de producción.
- Análisis y comprensión de lo que tiene que hacer un profesional de la creatividad, el diseño o la impresión, y lo que no tiene que hacer a la hora de enfrentarse a un encargo.
- Las cuestiones económicas, economía del tiempo, posibilidad de rentabilizar el proceso ofreciendo más a cambio de menos. Cómo organizar el proceso de producción para mejorar los beneficios de un encargo.
- Leer el encargo, entender al cliente, y optimizar los medios gráficos que condicionarán el proceso.
- Consultar con otros profesionales y la relación con ellos antes y durante el proceso de producción.
- La importancia de saber cómo decir que sí y cómo decir que no en cualquier ámbito de la producción gráfica.
- Fidelizar al cliente durante el proceso, y cómo eso puede traer consigo la apertura de otro nuevo proceso.
- Presentar primeras ideas, definir el camino y resolver presentaciones, informando al cliente de los requerimientos técnicos del proceso pero sin obligar a que lo comprenda.
- Cómo mostrar el resultado en fase beta. Cómo utilizar las RRSS en favor del proceso. Cómo diseñar para RRSS, con ejemplos. Mockups vs muestras reales. Trato online vs trato personal.
- Los plazos. La importancia de cumplirlos y de adelantarse en todas las fases

Preimpresión, Gestión del color, tipos de papel, acabados, preimpresión, sistemas de impresión y presupuestación y logística.
Taller acerca de los pasos y elementos que intervienen en el proceso de preimpresión e impresión.
-Presupuestación: aspecto a tener en cuenta
- Tipos de papeles, formatos, gramajes, volumen o mano.
- Pruebas de color
- Acabados
- Cantidades y plazos de entrega estimados según el tipo de trabajo
-Diseño, Creatividad y Preimpresión:
- Objetivo del diseño y como desarollarlo gráficamente
- Gestión de color
- Dato Variable
- Imágenes con canales pantones, como hacerlos
- Conversión adecuada de pantones a cmyk mediante metodos FOGRA
- Fallos habituales
- Plegados
- Sobreimpresiones y sangrados
- Enriquecimiento de Negros y homogeneidad de fotos sobre vectores
- Sombras interactivas y transparencias
- Etc..
Impresión:
- Offset, Inkjett, Digital, Huecograbado, Serigrafía, Tipografía, Tampografía, Flexografía, Risografía
- ¿Que sistema usar, para qué y porque?
Acabados:
- UVI, Relieve, Plastificado, Gofrado, Golpe en seco, Huella, Troquelado, Stamping, etc...
Logística: aspectos a tener en cuenta

Universidade de Vigo            | Reitoría | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000