Guia docente 2024_25
Facultade de Comunicación
Grado en Comunicación Audiovisual
 Asignaturas
  Programación para productos audiovisuales
   Contenidos
Tema Subtema
1. Introducción a la programación audiovisual: definición, origen y evolución.
1.1. Conceptualización terminológica y finalidad.
1.2. Programación: continuidad y fragmentación en el discurso televisivo.
1.3. Evolución de la programación en el medio televisivo. Paleotelevisión VS Neotelevisión VS Postelevisión.
2. Contenidos y catalogación 2.1. Género y formato: acercamiento conceptual.
2.2. Tipos de contenidos televisivos: géneros, macrogéneros e hibridaciones.
2.3. La producción propia, externa y ajena
2.4. La ficción seriada en España como género clave
2.5. La no ficción y los factuales
2.6. Nuevos formatos digitales
3. Audiencias 3.1. Definición de audiencia
3.2. Medición de audiencias en el audiovisual: sondeos y audímetros
3.3. La medición de audiencia en España: principales datos
3.4. La audiencia y el fenómeno fan en el audiovisual: la audiencia creadora.
4. La programación televisiva 4.1. El departamento de programación y el programador en televisión: funciones.
4.2. Programación en televisión: parrillas y franjas horarias.
4.3. Fidelización vertical VS fidelización horizontal.
5. Estrategias y tácticas de programación televisiva 5.1. Estrategias clásicas de programación en la televisión generalista: localización, formato y caracteres
5.2. La programación en las emisoras autonómicas.
5.3. La programación en los canales temáticos, pay per view y multiplataforma.
5.4. Nuevas estrategias de programación en la Postelevisión: sinergia web TV, sinergia multimedia y social TV.
5.5. La programación en las plataformas VOD.
6. Identidad televisiva. 6.1. La identidad televisiva: definición y funciones.
6.2. Elementos que componen la identidad televisiva.
6.3. La programación desde una perspectiva publicitaria: cuestión de imagen y posicionamiento.
7. La programación cinematográfica 7.1. Historia y especificidades de la programación cinematográfica
7.2. Programación de contenedores, ciclos y eventos cinematográficos (festivales, filmotecas, museos)
7.3. La programación de cine en televisión.
Universidade de Vigo            | Reitoría | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000