Guia docente 2023_24
Facultade de Comunicación
Grado en Comunicación Audiovisual
 Asignaturas
  Programación para productos audiovisuales
Guía Materia
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura Programación para productos audiovisuales Código P04G071V01310
Titulacion
Grado en Comunicación Audiovisual
Descriptores Cr.totales Seleccione Curso Cuatrimestre
6 OB 3 1c
Lengua Impartición
Castellano
Gallego
Prerrequisitos
Departamento Comunicación audiovisual y publicidad
Coordinador/a
López Fernández, José Manuel
Correo-e josemlopez@uvigo.es
Profesorado
López Fernández, José Manuel
Web
Descripción general El objetivo principal de esta asignatura es aproximar al alumnado a la programación audiovisual en el contexto de la industria española actual. El aumento exponencial de las opciones de consumo audiovisual hace especialmente relevante el conocimiento global de las diversas relaciones que se establecen entre el espectador-consumidor, la obra audiovisual (televisiva o cinematográfica) y los medios o canales en los que esta puede llegar a emitirse. Se buscará, por lo tanto, que el alumnado distinga una obra audiovisual de otra en función de su formato, su público-objetivo y las posibles estrategias de programación para llegar a ese público.

Para ello, será necesario conocer y orientarse por el multiforme, cambiante y veloz flujo audiovisual contemporáneo donde conviven la paleotelevisión (cadenas públicas), la neotelevisión (cadenas privadas, temáticas…) y la postelevisión (plataformas) con la distribución cinematográfica tanto en salas tradicionales como en plataformas (que pueden ser propietarias o generalistas). Será necesario también comprender la evolución del medio televisivo y su contexto actual, en el que hemos pasado de tener dos canales de televisión, a una inabarcable oferta multicanal y multisoporte, caracterizada, además, por un consumo personalizado y no lineal (on demand). Todo ello sin perder de vista el amplísimo panorama de eventos y contenedores cinematográficos (festivales, filmotecas, plataformas, ciclos en museos, etc.) y las dinámicas actuales de la tradicional exhibición en salas.

En definitiva, esta materia buscará —sobre todo— dar las herramientas necesarias para formar la mirada "curatorial" del programador: es decir, distinguir y reconocer los criterios estéticos que, como programadores, nos permitirán elegir y ordenar el ingente flujo de contenidos audiovisuales que circulan a nuestro alrededor para hacerlo llegar al mayor número de público posible.
Universidade de Vigo            | Reitoría | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000