Guia docente 2023_24
Facultade de Ciencias da Educación e do Deporte
Grado en Educación Primaria
 Asignaturas
  Didáctica de las ciencias experimentales II
Guía Materia
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura Didáctica de las ciencias experimentales II Código P02G120V01502
Titulacion
Grado en Educación Primaria
Descriptores Cr.totales Seleccione Curso Cuatrimestre
6 OB 3 1c
Lengua Impartición
Castellano
Gallego
Prerrequisitos
Departamento Didácticas especiales
Coordinador/a
Varela Losada, María Mercedes
Correo-e mercedesvarela@uvigo.es
Profesorado
Pérez Rodríguez, Uxío
Varela Losada, María Mercedes
Web
Descripción general La ciencia forma parte de la cultura y caracteriza, en gran medida, la sociedad en la que vivimos. Así, la principal finalidad de la educación científica debe ser que las personas sean capaces de aplicar sus aprendizajes para tomar decisiones informadas sobre cuestiones personales, sociales y globales. El alumnado de Educación Primaria debe aprender las posibilidades de intervención en el medio de manera que se favorezca la sostenibilidad de las formas de vida y del medio ambiente a través de un acercamiento al mundo físico y natural y de una interrelación con las otras áreas de conocimiento. Se trata de un enfoque globalizado de utilización de la ciencia para formar a la ciudadanía. El alumnado de esta titulación, futuro personal docente, debe promover una educación científica que ayude a pensar, a comunicarse, a hacer y a autorregularse, teniendo cómo referente el currículo de Educación Primaria de la Consellería de Educación de la Xunta de Galicia.
La práctica docente universitaria y las líneas de investigación didáctica en este campo, deben contemplar metodologías y construcciones conceptuales, procedimentales y actitudinales, siempre en interacción y con el horizonte del desarrollo de las competencias básicas, relativas a la comprensión de la realidad y a los problemas globales de actualidad, tales como los referidos medio ambiente y al desarrollo sostenible. De este modo, partiendo de las metodologías propias de la didáctica de las ciencias, se pueden utilizar los enfoques C-T-S-A, la modelización, la construcción del conocimiento alrededor de problemas científico-tecnológicos, la alfabetización científica y la Educación en Ciencia Global. De forma que incluya el tratamiento de la transversalidad, prestando especial atención a la igualdad entre hombres y mujeres, dentro de un modelo integrador
Universidade de Vigo            | Reitoría | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000