Guia docente 2023_24
Facultade de Ciencias da Educación e do Deporte
Grado en Educación Primaria
 Asignaturas
  Ciencias experimentales
Guía Materia
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura Ciencias experimentales Código P02G120V01302
Titulacion
Grado en Educación Primaria
Descriptores Cr.totales Seleccione Curso Cuatrimestre
6 OB 2 1c
Lengua Impartición
Gallego
Prerrequisitos
Departamento Didácticas especiales
Coordinador/a
Araújo Álvarez, Rocío
Correo-e r.araujo.dout@gmail.com
Profesorado
Araújo Álvarez, Rocío
Web
Descripción general Si tomamos en consideración los referentes que en este momento existen acerca de las tendencias alrededor de la titulación que marca el EEES, como son el estudio de las competencias específicas de formación disciplinar y profesional del Libro Blanco (ANECA) del Título de Grado de Educación Primaria en el área de Ciencias Experimentales, se observa que las competencias más valoradas aluden a aspectos vinculados directamente con el desarrollo didáctico del área, junto a la imprescindible formación en ciencias experimentales, está el conocimiento de los objetivos de la educación primaria "Conocer los aspectos fundamentales de las ciencias de la naturaleza, con especial atención a los relacionados y vinculados con Galicia"; así como los contenidos curriculares del área troncales de Ciencias de la Naturaleza.

Las competencias específicas para el área de Ciencias Experimentales, se exponen en términos de objetivos en la propuesta de Título Universitario de Grado según RD 55/2005, de 21 de enero de Maestro de Educación Primaria.

Los conocimientos científicos se integran en el currículo para proporcionar al alumnado las bases de una formación científica y tecnológica que contribuya a desarrollar las competencias necesarias para comprender la realidad, desarrollarse en la vida e interactuar con su medio natural -la docencia-.

El conocimiento competencial integra un conocimiento de base conceptual (saber decir), un conocimiento relativo a las destrezas (saber hacer) y un conocimiento con gran influencia social y cultural, que implican un conjunto de valores y actitudes (saber ser).

En este contexto normativo, las universidades van a seguir siendo competentes en la formación inicial del profesorado y van a seguir contribuyendo sustancialmente al perfil profesional del profesorado novel de Educación Primaria.

En este marco se proponen el diseño e implantación de procedimientos que inciden en el proceso de aprendizaje (evaluación formativa y formadora, en la que el alumnado es corresponsable). Todos ellos están insertados en la combinación entre el trabajo cooperativo y el individual, pues se bien los procesos de aprendizaje tienen lugar socialmente, el aprendizaje es individual.

La iniciativa de propiciar el ámbito de la denominada “educación STEM” (science - technology – engeneering – mathematics) para la cualifiación para enseñanza de las ciencias; en el que podemos referir los informes del Research Council de los Estados Unidos (2009), a National Science Foudation USA (2011), a STEM Education Coalition EE.UU. (2012) y, en el caso de la Unión Europea, las acciones en ejecución de la “Sciencie in society” (2011) y la “European Schoolnet” (2012) del Directorate General de Research & Innovatión de la Comisión Europea, tiene unas repercusiones en la formación universitaria del futuro profesorado.
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