Guia docente 2014_15
Facultade de Ciencias da Educación e do Deporte
Grado en Educación Primaria
 Asignaturas
  Ciencias experimentales
Guía Materia
DATOS IDENTIFICATIVOS 2014_15
Asignatura Ciencias experimentales Código P02G120V01302
Titulacion
Grado en Educación Primaria
Descriptores Cr.totales Seleccione Curso Cuatrimestre
6 OB 2 1c
Lengua Impartición
Prerrequisitos
Departamento Didácticas especiales
Coordinador/a
Serralle Marzoa, Jose Francisco
Correo-e jfserralle@uvigo.es
Profesorado
Serralle Marzoa, Jose Francisco
Web
Descripción general Si tomamos en consideración los referentes que hoy por hoy existen acerca de las
tendencias alrededor de la titulación que marca el EEES, como son el estudio de las
competencias específicas de formación disciplinar y profesional del Libro Blanco
(ANECA) del Título de Grado de Magisterio en el área de ciencias experimentales, se observa
que las competencias más valoradas aluden a aspectos vinculados directamente con el
desarrollo didáctico del área, junto a la imprescindible formación y conocimiento
de los contenidos del propio currículo de Ciencias de la Educación Primaria. Las competencias específicas para
el área de Ciencias Experimentales, se exponen en términos de objetivos en la propuesta de Título
Universitario de Grado según RD 55/2005, de 21 de enero de Maestro de Educación Primaria.
En este contexto normativo, las universidades van a seguir siendo competentes en la formación
inicial del profesorado y van a seguir contribuyendo sustancialmente al perfil
profesional del profesorado novel de Educación Primaria.

En el presente curso se continuará con la experimentación del Proyecto de Innovación: "DISEÑO E IMPLANTACIÓN DE PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN EN GRADOS Y POSTGRADOS A través DE LA PLATAFORMA TEMA: CUESTIONARIOS *KPSI, RÚBRICAS Y MAPAS CONCEPTUALES EN FORMATO DIGITAL", consistente en:
En este marco se proponen el diseño e implantación de procedimientos que inciden en el proceso de aprendizaje (evaluación formativa y formadora, en la que el alumnado es corresponsable) a través de los siguientes instrumentos: Cuestionarios o formularios Knowledge and Prior Study Inventory (KPSI), Rúbricas o matrices de valoración y Mapas Conceptuales. Todos ellos están insertados en la combinación entre el trabajo cooperativo y el individual, pues se bien los procesos de aprendizaje tienen lugar socialmente, el aprendizaje es individual. En el caso de los Mapas Conceptuales también se utilizan como pruebas de ejecución o realización.
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