Guia docente 2023_24
Facultade de Ciencias da Educación e do Deporte
Grado en Educación Primaria
 Asignaturas
  Educación: Diseño y desarrollo del currículo de la educación primaria
   Evaluación
  Descripción Calificación Resultados de Formación y Aprendizaje
Examen de preguntas objetivas El alumnado realizará una prueba tipo test para evaluación de los contenidos conceptuales (competencias de conocimiento).
Para la evaluación de la prueba tipo test se utilizará la formula: Aciertos menos (errores / n – 1). onde n = nº de posibles respuestas.
En la segunda convocatoria el examen será de preguntas de desarrollo.
40 A3
A5
B1
B11
C8
C11
C17
D1
D14
Proyecto El proyecto final consistirá en la presentación de una unidad didáctica integrada fundamentada a nivel teórico. Este proyecto será presentado el
día del examen oficial de la materia.
Este trabajo permitirá evaluar los contenidos procedimentales.
40 A2
A3
A4
A5
B1
B2
B4
B10
B11
B12
C7
C8
C9
C15
C16
C17
C18
D1
D2
D6
D8
D13
D15
Portafolio/dossier Se utilizarán registros observacionales para comprobar la participación del alumnado en los trabajos, su implicación en los mismos y sus actitudes de colaboración, ayuda, reflexión crítica y apoyo a la labor de equipo (competencias saber ser y saber estar).
También mediante estos registros la profesora podrá medir la participación, implicación en los trabajos, compromiso, ético, etc.. del alumnado en los trabajos grupales.
20 A2
A4
B5
B8
B9
B10
B12
C9
C11
C13
C14
D9
D14
D15
 
Otros comentarios sobre la Evaluación

La evaluación de esta asignatura se desarrolla en varios niveles y dimensiones. Partiendo del marco general de las competencias, es decir, de las capacidades, la evaluación intentará recoger y valorar aquellos aspectos relacionados con el alumnado respecto a: campo de los conocimientos, campo de los procedimientos, campo actitudinal y campo relacional.

Entendemos que el equilibrio estará en que el alumnado sea capaz de dominar estas cuatro grandes dimensiones que de alguna forma contribuirá la que se me fuere de manera integral.

La evaluación está diseñada en función de las siguientes características: formativa, continua, integral y final. Por lo tanto, afecta a todo el proceso de enseñanza-aprendizaje.

La evaluación del proyecto tendrá dos aspectos: por un lado a justificación teórica de los distintos elementos curriculares trabajados y por otro su diseño. Para evaluar el proyecto se seguirán las siguientes normas:

1.- Utilización de los conocimientos disponibles en los documentos trabajados en el aula para contrastar las propias ideas, apoyarlas y fundamentarlas.Comprensión de las ideas básicas contenidas en los materiales utilizados y analizados.

2.- Expresar correctamente las ideas propias, argumentadas y demostrar capacidad de escucha y receptividad.

3.- Crítica razonada de posiciones y hechos fundamentados con argumentos utilizando un vocabulario técnico propio de la materia.

4.- Claridad expositiva, habilidades de comunicación,estructura de la presentación trabajada en el aula

5.- Estructura lógica de las ideas.

6.- Utilización y manejo de las TIC.

7.- Adecuación y coherencia entre las actividades prácticas y los contenidos teóricos.

8.- Calidad de las aportaciones y expresiones de ideas innovadoras, contribuciones en el trabajo en grupo, compromiso en las diferentes tareas

9.- Planteamiento de los objetivos didácticos, adecuación a edad, el tiempo, etc.

10.- Selección del tema, secuenciación de los contenidos el largo de la unidad didáctica, adecuación a edad, el tiempo, etc.

11.- Selección de las actividades, creatividad en su elaboración, adecuación a edad y la temporalización. 

12.- Diseño innovador de recursos

13.- Selección de las estrategias de evaluación: actividades de evaluación, tipos y técnicas de evaluación, diseño de instrumentos, etc.

El seguimiento de los grupos de trabajo se convierte en una ocasión privilegiada para introducir, por parte de la profesora, aspectos actitudinales (cooperación, responsabilidad profesional, motivación por el trabajo de maestro, etc.). Del mismo modo, en algunas fases del proyecto se le pide al alumnado que valoren su propio trabajo (autoevaluación) o el trabajo de los demás compañeros (coevaluación) para hacer una retroalimentación del proceso que permita resolver los errores en el aprendizaje el antes posible. Para la valoración de trabajo en grupo el alumnado debe cubrir una matriz de autovaloración que estará disponible en la plataforma.

La calificación final de la disciplina resultará de la integración de las distintas notas en las actividades realizadas. Deberán ser superadas todas las partes para poder obtener una calificación positiva.

Los alumnos/as que no realicen todas las actividades de evaluación obtendrán la calificación final de suspenso, aunque algunos de los ejercicios estén aprobados. Si el alumno/la realiza alguna de las actividades de curso tendrá la calificación de suspenso, ya que participó en alguna de las actividades y se realiza una evaluación continua.

ALUMNADO NO ASISTENTE: Los estudiantes no asistentes deben presentar el mismo trabajo de clase y tomar las mismas pruebas con los estudiantes asistentes. Debe presentar evidencia durante el curso del trabajo realizado.

La revisión de los exámenes será en el despacho de la profesora una vez concluida la corrección.

Pautas de mejora para la recuperación

Serán varias las estrategias que pongamos la disposición del alumnado para su mejora, y de ser el caso, de la recuperación de la materia:

l.- Tutorías donde podemos ir viendo la evolución en el aprendizaje y resolver posibles dudas

2.- Ejercicios en la plataforma. Donde se podrá comprobar los avances y estado actual del rendimiento individual y de grupo

3.- Pruebas de auto-reflexión y autoevaluación donde los grupos y los alumnos individualmente podrán reflexionar de forma sistemática sobre lo que estamos haciendo, los avances sobre lo aprendido, y la funcionalidad práctica de los contenidosn impartidos

Los ejercicios y las pruebas para su análisis estarán en la plataforma MOOVI.

AVALIACIÓN GLOBAL DE CARACTER FINAL:

Los estudiantes realizarán las mismas pruebas que durante la evaluación continua. Es decir, si en la convocatoria de junio no fueran superadas todas las partes de la evaluación, en julio se evaluarán mediante un ejercicio escrito, la presentación de una unidad didáctica justificada y diseñada según el modelo constructivista y las prácticas de aula que pueden encontrarse en la plataforma.

Las fechas del examen puede encontrarse en la página web de la facultad. http://fcced.uvigo.es/gl/docencia/exames/

Universidade de Vigo            | Reitoría | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000