Guia docente 2023_24
Facultade de Ciencias da Educación e do Deporte
Grado en Educación Primaria
 Asignaturas
  Educación: Diseño y desarrollo del currículo de la educación primaria
   Contenidos
Tema Subtema
Hacia una conceptualización de la Didáctica General. Estructura disciplinar. Aproximación el concepto de Didáctica. La Didáctica cómo Ciencia Social y como Ciencia de la Educación. Ubicación de la didáctica en las ciencias de la educación. Desarrollo histórico de la didáctica. Panorama actual de la Didáctica. La Investigación Didáctica. Construcción del conocimiento didáctico. Paradigmas de investigación didáctica. Enfoque positivista de la Didáctica. Enfoque interpretativo de la Didáctica. Enfoque crítico de la Didáctica. La investigación en el campo de la didáctica. Proceso y fases de la investigación.
La Didáctica como campo semántico: Estructura conceptual El objeto de estudio de la Didáctica: La Enseñanza. El aprendizaje. La Formación. La Instrucción. La didáctica como tecnología y práctica. Teorías y modelos Curriculares
Didáctica como campo de intervención: Estructura operativa El Concepto y tipos currículo. Componentes del curriculo. Modelos de curriculum. Factores que determinan el curriculum. Características y funcionalidad del diseño curricular en el Sistema Educativo Español. Del curriculum prescriptivo al curriculum de aula. El curriculum de Educación primaria.
El profesor como agente curricular. Características del profesor en el aula. Funciones del profesor. Competencias profesionales. La comunicación. La observación. La organización y dirección de las actividades en el aula
Competencias clave. Objetivos de aprendizaje Las competencias clave en la LOMLOE. Objetivos y Competencias de la enseñanza. Niveles de generalización en la definición de objetivos. Características de los objetivos. Selección y secuenciación de objetivos.
Contenidos. Contenidos. Concepto, características de los contenidos. Tipos de contenidos. Selección de contenidos. *Secuenciación de contenidos.
Metodología didáctica. Metodología didáctica. El método didáctico. Principios metodológicos. Técnicas y estrategias de enseñanza.
Las Tareas, actividades y ejercicios. Componentes y
estructura de las actividades. Criterios para la selección de actividades. Actividades extraescolares y complementarias
Medios didácticos. Medios didácticos. Funciones de los recursos en la enseñanza. Clasificación de los medios didácticos. El libro de texto como recurso didáctico. El entorno como recurso. Los medios audiovisuales. Los medios de comunicación social. Evaluación de los medios y recursos en la enseñanza. Construcción de nuevos recursos.
La evaluación dentro del currículo. Paradigmas de evaluación. Fases en la evaluación. Modalidades de evaluación. Técnicas de evaluación. Estándares de aprendizaje. La evaluación de la enseñanza. La evaluación del centro docente.
Diversidad e Inclusión en el aula de Primaria El plan de atención a diversidad en los centros. Adecuación del diseño curricular a los niños con NEAE.
Universidade de Vigo            | Reitoría | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000