Guia docente 2021_22
Facultade de Ciencias da Educación e do Deporte
Grado en Educación Primaria
 Asignaturas
  Educación:Teoría e historia de la educación
Guía Materia
DATOS IDENTIFICATIVOS 2021_22
Asignatura Educación:Teoría e historia de la educación Código P02G120V01102
Titulacion
Grado en Educación Primaria
Descriptores Cr.totales Carácter Curso Cuatrimestre
6 FB 1 1c
Lengua Impartición
Castellano
Gallego
Prerrequisitos
Departamento Análisis e intervención psicosocioeducativa
Coordinador/a
Soto Carballo, Jorge Genaro
Correo-e hesoto@uvigo.es
Profesorado
Soto Carballo, Jorge Genaro
Web http://webs.uvigo.es/hesoto
Descripción general La materia Teoría y Historia de la Educación persigue que los alumnos y alumnas adquieran una visión de conjunto de los principales fenómenos y problemas educativos referidos a su quehacer profesional, de manera que puedan llegar a contemplar los procesos educativos como acciones y hechos humanos que actúan coherentemente en un sistema social; permitiendo a los estudiantes analizar, relacionar y sintetizar los distintos elementos que constituyen estos procesos. Desde esta perspectiva se aborda el estudio de las bases fundamentales que hacen posible la existencia de los fenómenos educativos desde una vertiente teórica y histórica: cómo actúan esos elementos dentro de una cultura concreta, de que manera se relacionan dentro del sistema educativo, como evolucionan en el transcurso del tiempo, que mecanismos se ponen en funcionamiento al operar de una determinada manera, en que sentido se puede afirmar que producen educación, etc.
Los elementos que configuran el estudio teórico e histórico, no pueden ser tratados como se estuvieran aislados, independientemente de las estructuras -humanas, físicas o sociales- de que forman parte, sino de una manera integrada. Lo que se persigue en esta materia, es que el alumno sepa interpretar al final del curso la realidad educativa en sus dimensiones teórica e histórica fundamentales; que desarrolle la razón y el sentido crítico al estudiar la actividad escolar y otros procesos educativos; que sepa intervenir pedagogicamente sobre esa realidad y tener claro cuál es su papel como maestro.
Universidade de Vigo            | Reitoría | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000