Guia docente 2023_24
Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte
Grado en Educación Primaria
 Asignaturas
  Educación:Teoría e historia de la educación
   Plan de Contingencias
 
Descripción
=== MEDIDAS EXCEPCIONALES PLANIFICADAS ===
Ante la incierta e imprevisible evolución de la alerta sanitaria provocada por el COVID-19, la Universidad de Vigo establece una planificación extraordinaria que se activará en el momento en que las administraciones y la propia institución lo determinen atendiendo a criterios de seguridad, salud y responsabilidad, y garantizando la docencia en un escenario no presencial o parcialmente presencial. Estas medidas ya planificadas garantizan, en el momento que sea preceptivo, el desarrollo de la docencia de un modo más ágil y eficaz al ser conocido de antemano (o con una amplia antelación) por el alumnado y el profesorado a través de la herramienta normalizada e institucionalizada de las guías docentes.

=== ADAPTACIÓN DE LAS METODOLOGÍAS ===
No hay cambios respecto a la guía docente inicial.

Trabajos tutelados.- Con el cometido de iniciación a la investigación. Relacionados con la temática de la materia.
Resolución de problemas de modo autónomo (Dossier).- Consistirá en la realización de un análisis crítico y reflexivo de textos ofertados referidos a temáticas trabajadas dentro del contenido de la materia.
Lección magistral.- Las lecciones se referirán al temario de la materia. El profesorado centrará su exposición, preferentemente, en los aspectos nucleares de cada unidad didáctica, apoyado en medios visuales y bibliográficos.

* Metodologías docentes que se modifican

No existen modificaciones con respecto a la guía docente, Sí, en cuanto al modo de realización de la docencia, pues se empleará la metodología virtual.
La plataforma de teledocencia de la Universidad de Vigo (Moovi y Campus virtual) será el recurso para llevar a cabo la actividad de la materia.


* Mecanismo no presencial de atención al alumnado (tutorías):

Se realizará atención, seguimiento y apoyo del alumnado a través de los sistemas de comunicación on-line facilitados por la UVIGO: correo electrónico, Moovi y despacho virtual.
Modalidad de concertación: cita previa.

* Modificaciones (si procede) de los contenidos a impartir: No hay modificaciones respecto a la guía docente inicial.

* Bibliografía adicional para facilitar el auto-aprendizaje:

Sumamos a la existente inicialmente, la que se refiere a continuación:

Castejón Juan Luis & Navas Leandro (eds), Dificultades y Transtornos del aprendizaje y del desarrollo en infantil y primaria.Editorial Club Universitario (ECU). Edición adaptada (2017)
Celestin Freinet. Técnicas Freinet da Escola Moderna.1ª ed . Editorial Kalandraka. 2019.
Colom Anton , Dominguez Emilia, Sarramona Jaume. Formación básica para los profesionales de la educación. Barcelona. Editorial Ariel, S.A.
Francesco Tonucci. A cidade dos nenos. 1ª ed. De 11/2016 en galego. Editorial Kalandraka, 2016.
Francesco Tonucci. Cando os nenos din basta!.1ª ed. 2016 en galego.Editorial Kalandraka, 2016.
Gonzalo Jover, Vincent Gonzálvez, Miriam Prieto. Una filosofia de la educación del siglo XXI. Editorial Sintesís, S.A, 2017.
Maria Montesori. Educación para un mundo novo. 1ª ed. 2016 en galego. Editorial Kalandraka, 2016.


=== ADAPTACIÓN DE LA EVALUACIÓN ===

* Pruebas pendientes que se mantienen

No existen modificaciones en referencia a la misma, Sí en cuanto al peso:
- Trabajos monográficos tutelados (de 20% pasa a 25%)
- Resolución de problemas de modo autónomo (Dossier) (de 10% pasa a 25%)
- Examen de preguntas cortas (de 70% pasa a 50%)

* Pruebas que se modifican

Trabajos monográficos tutelados: la modificación se corresponde con que la actividad a realizarse hará de modo virtual

Resolución de problemas de modo autónomo: no hay modificaciones

Examen de preguntas cortas: examen de preguntas cortas a través del Campus Remoto y/o Moovi.


* Información adicional:

La cualificación final de la materia es continuada, con la integración de las distintas notas, que deberán ser positivas.
En el examen de julio se evaluará mediante un ejercicio escrito, la entrega del trabajo monográfico y el dossier (cualquiera de las partes ya resueltas de modo positivo, mantendrá vigente está situación en la segunda convocatoria).
El alumnado que no tenga realizadas todas las actividades de evaluación obtendrá la calificación de SUSPENSO.
Universidade de Vigo            | Rectorado | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000