Guia docente 2023_24
Facultade de Ciencias da Educación e do Deporte
Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
 Asignaturas
  Didáctica de los procesos de enseñanza-aprendizaje en la actividad física y el deporte II
   Contenidos
Tema Subtema
Bloque 1. Planificación de los procesos de enseñanza-aprendizaje a través de la actividad física y el deporte. • Evolución y conceptos de planificación y programación. Fases del proceso programador: análisis previo, elaboración, ejecución y evaluación• El proceso de enseñanza-aprendizaje en el marco de una planificación.• Los procesos didácticos en la planificación de la enseñanza deportiva en el marco formativo del deporte escolar o del club de base.
Bloque 2. Niveles de concreción y unidades de programación en la planificación a medio y largo plazo. • Legislación educativa en la educación física. Análisis y aplicación.• Los niveles de concreción curricular y sus elementos constituyentes.• La programación. Finalidades, tipos y diseño.
Bloque 3. Evaluación y control en los procesos de enseñanza-aprendizaje a través de la actividad física y del deporte. • La evaluación: conceptos y definiciones.• Clases de evaluación.• Instrumentos de evaluación.• Referentes legislativos para la evaluación curricular en educación física.
Bloque 4. La dimensión investigadora del profesorado. La indagación reflexiva, base de la formación del profesorado. • El profesorado de educación física cómo investigador. • La investigación-acción. • Herramientas para la investigación educativa.
Bloque 5. Recursos y materiales didácticos en la actividad física y el deporte. Análisis y rentabilización educativa. • Recursos didácticos para la enseñanza de la educación física y el deporte.
• Materiales didácticos para la enseñanza de la educación física y el deporte.
• Entorno educativo y organización del espacio deportivo educativo.
• Entorno educativo y adaptación a la diversidad.
Bloque 6. Educación en valores y su didáctica en los procesos de enseñanza-aprendizaje a través de la actividad física y el deporte. • Los valores y principios éticos en la educación física y el deporte.
• Educación para el consumo.
• Educación física sustentable.
• Educación física desde la perspectiva intercultural.
• Educación física y salud.
• Creatividad.
Bloque 7. Perspectiva de género y educación a través de la actividad física y el deporte
• Género, cuerpo y sociedad.
• Estrategias didácticas para una docencia sin prejuízos de género y no sexista.
Reitoría | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000 | informacion@uvigo.es            Accesibilidade | Aviso Legal