Educational guide 2023_24
Facultade de Ciencias da Educación e do Deporte
Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
 Asignaturas
  Didáctica de los procesos de enseñanza-aprendizaje en la actividad física y el deporte I
   Contenidos
Tema Subtema
1. Fundamentación teórica de la Didáctica de los procesos de enseñanza-aprendizaje a través de la actividad física y el deporte. 1.1. La didáctica.

1.2. Los procesos de enseñanza-aprendizaje a través de la actividad física y el deporte.
2. Elementos básicos en la programación de los procesos de enseñanza aprendizaje a través de la actividad física y el deporte.
3. La coherencia en la programación didáctica.
4. Programación de los procesos de enseñanza-aprendizaje a través de la actividad física y el deporte en el tercero nivel de concreción o programación a corto plazo. Las unidades de programación.
2.1. Concepto de programación.

2.2. Modelos de programación.

2.3. Características de la programación.

2.4. Componentes de la programación.

3.1. Concepción ecológica de los procesos de E-A en la actividad física y el deporte.

4.1. La programación a corto plazo.
5. Modelos para la intervención a través de la actividad física y el deporte en los elementos presentes en el tercero nivel de concreción o programación a corto plazo. 5.1. Tipos de objetivos.
5.1.1. Tareas del profesorado vinculadas a los objetivos.

5.2. Los contenidos. Tipos de contenidos.
5.2.1. Los contenidos en la educación a través de la motricidad.
5.2.2. Tareas del profesorado vinculados a los contenidos.

5.3. Metodología de los procesos de E-A en la actividad física y el deporte.
5.3.1. Conceptos y elementos.
5.3.2. Métodos de práctica.
5.3.3. Métodos para la organización de la sesión.
5.3.4. Métodos para la organización espacial y material.
5.3.5. Métodos para la formación y distribución de grupos.

5.4. Métodos para la gestión de la disciplina.
6. La tarea didáctica. 6.1. La tarea didáctica.

6.2. Método de presentación de la tarea.

6.3. Planteamiento de tareas.

6.4. Análisis didáctico de las tareas motrices.
7. Habilidades del/la docente en los procesos de enseñanza-aprendizaje a través de la actividad física y el deporte. 7.1. Práctica reflexiva.

7.2. Aprendizaje colaborativo.

7.3. Habilidades de comunicación.

7.4. Retroalimentación.
Universidade de Vigo            | Reitoría | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | Spain | Tlf: +34 986 812 000