Guia docente 2023_24
Facultade de Ciencias da Educación e do Deporte
Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
 Asignaturas
  Educación: Epistemología de las ciencias de la actividad física, el deporte y la educación física
   Resultados previstos en la materia
Resultados previstos en la materia Resultados de Formación y Aprendizaje
Diferenciar entre la realidad y los objetos de estudio. Comprender la función de la epistemología. B1
Distinguir los diferentes tipos de objeto de estudio que pueden ser abordados por las CCAFD. Comprender el objeto de estudio de la motricidad humana desde diferentes perspectivas formales y saber identificar sus diferentes notas: psíquicas, somáticas, naturales, culturales, centrípetas y centrífugas. B1
B9
Entender la existencia de paradigmas o enfoques diferentes en la interpretación del mundo y cómo afectan al conocimiento científico. B1
B2
B26
Identificar las diferentes corrientes paradigmáticas vigentes en el ámbito disciplinar de las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Reflexionar sobre diferentes perspectivas de comprensión social y prácticas sobre el cuerpo y la motricidad humana, conocidas y desconocidas, hegemónicas y marginales, posibles e imposibles. B1
Comprender la relación entre el lenguaje, el conocimiento y las concepciones filosóficas/paradigmáticas sobre la corporeidad humana. B1
B9
Conocer, identificar, distinguir y nominar las diferentes manifestaciones de la motricidad humana y/o expresiones motrices. B1
B9
Identificar, seleccionar y consensuar en grupo a elección de un objeto de estudio vinculado a las CCAFD. B1
B25
Elaborar, presentar y explicar en equipo una presentación visual sobre el objeto de estudio. B12
B25
B26
Aplicar el paradigma sistémico al conocimiento de los fenómenos vinculados con la actividad físico-deportiva y/o motricidad humana. B1
B26
Identificar la estructura básica de una memoria de investigación. B2
Comprender y aplicar con propiedad a lenguaje científico en el ámbito académico y profesional. B2
Elaborar trabajos académicos de forma estructurada y rigurosa. Saber referenciar la documentación. B2
B13
B26
Buscar información de calidad sobre una cuestión que nos interese conocer. B1
B12
B26
Entender un documento científico y saber extraer del mismo la información que nos interesa. B2
Saber qué es una profesión y su relación con el contexto socio-económico. Diferenciar la profesión de la ciencia. Distinguir las dimensiones profesional y científica-humanística de la titulación universitaria. B1
B13
Conocer la regulación profesional del ámbito de la actividad físico-deportiva. Conocer el Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. B11
B13
Comprender qué es la ética y la necesidad de incorporar la en la práctica profesional y académica-científica. Leer y reflexionar sobre los códigos éticos y deontológicos existentes en el ámbito de las CCAFD. Incorporar la reflexión ética en la práctica académica. Concienciarse de la relevancia de la formación continúa y del compromiso social con el bien común. B11
B13
Ser receptivo/la y reflexionar sin prejuicios sobre las cuestiones y dilemas formulados en las clases. Ser flexible ante nuevos planteamientos sobre las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. B11
B13
B26
Participar e interactuar con el grupo clase en las dinámicas propuestas. B25
Universidade de Vigo            | Reitoría | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000