Educational guide 2023_24
Facultade de Ciencias da Educación e do Deporte
Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
 Asignaturas
  Psicología: Psicología de la actividad física y el deporte
   Plan de Contingencias
 
Descripción
=== MEDIDAS EXCEPCIONALES PLANIFICADAS ===
Ante la incierta e imprevisible evolución de la alerta sanitaria provocada por el COVID-19, la Universidad de Vigo establece una planificación extraordinaria que se activará en el momento en que las administraciones y la propia institución lo determinen atendiendo a criterios de seguridad, salud y responsabilidad, y garantizando la docencia en un escenario no presencial o parcialmente presencial. Estas medidas ya planificadas garantizan, en el momento que sea preceptivo, el desarrollo de la docencia de un modo más ágil y eficaz al ser conocido de antemano (o con una amplia antelación) por el alumnado y el profesorado a través de la herramienta normalizada e institucionalizada de las guías docentes.

=== ADAPTACIÓN DE LAS METODOLOGÍAS ===
* Metodologías docentes que se mantienen

Clase magistral.
Prácticas Grupos B. Estudios de caso, preguntas reflexión, y análisis de material técnico académico.
Prácticas Grupos C. Revisión bibliográfica de un proceso psicológico y su relación con la práctica de la actividad física y deporte.

* Metodologías docentes que se modifican
No se requieren modificaciones

* Mecanismo no presencial de atención al alumnado (tutorías)
1) Atención en el Campus remoto. Salas de profesores (Bajo la modalidad de solicitud previa):
Profesora Francisca Fariña Rivera, sala 755.
Profesora María José Vázquez Figueiredo, sala 2651.
Profesor Joaquín Dosil Díaz, sala 705.
2) Atención en el Correo electrónico.
3) Atención en la Plataforma virtual (MOODLE o en su defecto FAITIC)


* Modificaciones (si proceden) de los contenidos a impartir
No se requiere la modificación de los contenidos

* Bibliografía adicional para facilitar el auto-aprendizaje

Aguiar, O., Ramírez, B., y Silva, L. (2011). Agnosia integrativa causada por epilepsia focal occipital izquierda: estudio de caso. Revista Diversitas, 7(2), 351-360.
Aguirre-Loaiza, H. H., Ayala, C. F., y Bermúdez, S. R. (2015). La atención-concentración en el deporte de rendimiento. Educación Física y Deporte, 34(2), 409-428.
Andreu, J. M. P. (2020). Una revisión sistemática sobre gamificación, motivación y aprendizaje en universitarios. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 32(1 (en-jun)), 73-99.
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Bakker, A. B., Rodríguez-Muñoz, A., y Derks, D. (2012). La emergencia de la psicología de la salud ocupacional positiva. Psicothema, 24(1), 66-72.
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Manzanero, A. L., y Palomo-Seldas, R. (2020). Amnesia disociativa más allá de las evidencias sobre el funcionamiento de la memoria. Anuario de Psicología Jurídica, 30, 43-46.
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Menor, J., y Carnero, S. (2013). La importancia de la fuente de contagio en la formación de falsos recuerdos. Revista Iberoamericana de Psicología y Salud, 4(1), 77-91.
Molero, P. P., Zurita-Ortega, F., Chacón-Cuberos, R., Castro-Sánchez, M., Ramírez-Granizo, I., y Valero, G. G. (2020). La inteligencia emocional en el ámbito educativo: un meta-análisis. Anales de Psicología/Annals of Psychology, 36(1), 84-91.
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Perona-Garcelán, S. (2006). Estado actual de la investigación psicológica en las alucionaciones auditivas. Apuntes de Psicología, 24(1-3), 83-110.
Pinillos, J. Mª (1981). Wundt y la explicación psicológica. Revista de Historia de la Psicología, 2(4), 355-360.
Quiñones, E., Tortosa, F., y Carpintero, H. (Eds). (1993). Historia de la Psicología. Textos y comentarios. Madrid: Tecnos.
Robles, F., Fournier, C., Melero, J., López, L., Rodríguez, C., García, M., y González, L. (2014). Agnosia visual aperceptiva en pacientes con síndrome de Krabbe. Sanid. Mil., 79(Extra), 1-2.
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Sousa, F. F., Pereira, L. V., Cardoso, R., y Hortense, P. (2010). Escala multidimensional de avaliação de dor (EMADOR). Revista Latino-Americana de Enfermagem, 18(1), 1-9.
Udaondo, M. (2020). Comunica: Las claves de la comunicación para el liderazgo. LID Editorial.
Unzueta-Arce, J., García-García, R., Ladera-Fernández, V., Perea-Bartolomé, M. V., Mora-Simón, S., y Cacho-Gutiérrez, J. (2014). Alteraciones en el procesamiento visual de formas: clasificación clínica integradora. Neurología, 29(8), 482-489.
Vargas, A. R. R., Fernández, J. M. P.,y Marín, A. E. A. (2020). Enfoque de las instrucciones de atención en el béisbol durante el entrenamiento a los lanzadores. Ciencia y Educación (ISSN: 2707-3378), 1(2), 48-58.
Velero-García, A., Olmos, M., y Carranza, J.A.(2011). Revisión sobre relaciones entre percepción y acción en la infancia. Anales de Psicología, 27(2), 399-404.
Villavicencio, M. E. F., Díaz, M. R., Pérez, G. J. G., Bañuelos, J. R. R., y Barbosae, M. A. V. (2020). Declive cognitivo de atención y memoria en adultos mayores sanos. Cuadernos de Neuropsicología/Panamerican Journal of Neuropsychology, 14(1), 65-77

* Otras modificaciones

=== ADAPTACIÓN DE LA EVALUACIÓN ===
* Pruebas ya realizadas
Dossier de prácticas (GRUPOS B). Se realizarán de forma grupal, salvo que por razones del estado de alarma y por imposibilidad de conexión a internet sea imposible mantener la continuidad de coordinación; de ser este el caso se entregará de forma individual. Puntuación el 25%

Documento trabajo de revisión bibliográfica (GRUPOS C). Se realizarán de forma grupal, salvo que por razones del estado de alarma y por imposibilidad de conexión a internet sea imposible mantener la continuidad de coordinación, de ser éste el caso, se entregará de forma individual. Además, cada uno de los integrantes del grupo deben entregar una síntesis del trabajo, con una extensión máxima de 1500 palabras. Puntuación el 25%

Preguntas de conocimientos teóricos. Se evaluará de forma continua a través de pruebas objetivas periódicas, que en el caso de superarlas el estudiante quedará exento de presentarse al examen final establecido por la Facultad en la web. En el caso de que fuera imposible utilizar la plataforma virtual para llevar a cabo la evaluación de los conocimientos teóricos, el profesorado podrá recurrir a una prueba oral. Puntuación el 50%

Todas las entregas se efectuarán en la plataforma virtual y dentro del plazo establecido por el profesorado de la materia. En el caso de que algún/a estudiante se le presente una condición imprevista que le imposibilite la entrega del trabajo debe informarlo al profesorado de la materia con la debida antelación, de lo contrario se entiende que desiste.

* Pruebas pendientes que se mantienen

Dossier de prácticas (GRUPOS B). Se realizarán de forma grupal, salvo que por razones del estado de alarma y por imposibilidad de conexión a internet sea imposible mantener la continuidad de coordinación; de ser este el caso se entregará de forma individual. Puntuación el 25%

Documento trabajo de revisión bibliográfica (GRUPOS C). Se realizarán de forma grupal, salvo que por razones del estado de alarma y por imposibilidad de conexión a internet sea imposible mantener la continuidad de coordinación, de ser éste el caso, se entregará de forma individual. Además, cada uno de los integrantes del grupo deben entregar una síntesis del trabajo, con una extensión máxima de 1500 palabras. Puntuación el 25%

Preguntas de conocimientos teóricos. Se evaluará de forma continua a través de pruebas objetivas periódicas, que en el caso de superarlas el estudiante quedará exento de presentarse al examen final establecido por la Facultad en la web. En el caso de que fuera imposible utilizar la plataforma virtual para llevar a cabo la evaluación de los conocimientos teóricos, el profesorado podrá recurrir a una prueba oral. Puntuación el 50%

Todas las entregas se efectuarán en la plataforma virtual y dentro del plazo establecido por el profesorado de la materia. En el caso de que algún/a estudiante se le presente una condición imprevista que le imposibilite la entrega del trabajo debe informarlo al profesorado de la materia con la debida antelación, de lo contrario se entiende que desiste.

* Pruebas que se modifican
Ninguna modificación

* Nuevas pruebas
No se requieren

* Información adicional
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