Guia docente 2023_24
Facultade de Ciencias da Educación e do Deporte
Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
 Asignaturas
  Educación: Pedagogía de la educación física y el deporte
   Plan de Contingencias
 
Descripción
En función de la evolución de la pandemia COVID-19, para implementar y evaluar esta materia -tanto en la modalidad mixta como en la non presencial- se emplearán herramientas sincrónicas que hagan posible el seguimiento de las clases de forma presencial y también desde la casa, en función de los medios de los que dispongamos. Al respecto, en la plataforma digital Faitic se facilitarán los apuntes que desarrollan los aspectos teóricos básicos; artículos científicos y documentos varios relacionados y legislación, a los que el estudiantado puede tener acceso sin restricciones.
En cuanto a las actividades prácticas de la asignatura, por lo que se refiere a la presentación, a la resolución de problemas, al trabajo tutelado y al seminario (trabajos, reseñas, exposiciones...) -si fuese imposible realizarlas presencialmente- el alumnado va a contar con diversos materiales, artículos, vídeos, investigaciones y documentos de estudio, en la citada plataforma Faitic. Así mismo aparecerán también las orientaciones precisas y las normas concretas para el desarrollo de los traballos obligatorios que deben presentar. De esta manera, el estudiantado podrá organizar su trabajo de forma autónoma.
Ante posibles circunstancias excepcionales, en el caso de docencia non presencial, la actividad del profesor se desarrollará a través de la Plataforma Campus Remoto, desde el Despacho Virtual 2.110 y de la teledocencia Faitic. Se fomentaría así la igualdad de condiciones a través de las aulas físicas y virtuales, facilitando el acceso sincrónico del alumnado.
Sistemas de calificación alternativos: según se vaya desarrollando la mencionada COVID-19 y en caso de producirse nuevas situacióones de estado de alarma, sería posible eliminar el requisito de presencialidad para los exámenes teóricos, sustituyendo éstos por una evaluación continua (trabajos específicos / actividades alternativas) y añadiendo -se fuera necesario- pruebas a través de las vías telemáticas ya citadas. En cuanto a las prácticas de la materia (elaboración de trabajos, comentarios y reseñas de carácter obligatorio) se entregarían también telemáticamente (envío en PDF por correo electrónico), coordinados a través de las tutorías no presenciales y sistemas de mediación, expuestos ya en el apartado de atención personalizada de esta Guía docente.
De todas formas, esto se podería activar o desactivar en función de la evolución de la pandemia.
En el supuesto de docencia mixta o no presencial, se poderían grabar las sesiones docentes, pensando en el alumnado que tenga problemas de concectividad o falta de disponibilidad de equipos informáticos o, incluso, de conciliación de la vida familiar, para que puedan acceder a ellas de forma sincrónica. En este caso se haría constar que la utilización de estas hipotéticas grabacións sería exclusivamente para fines docentes, quedando prohibido su empleo para otras actividades.
Universidade de Vigo            | Reitoría | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000