Guia docente 2023_24
Escuela Superior de Ingeniería Informática
Grado en Ingeniería Informática
 Asignaturas
  Matemáticas: Álgebra lineal
   Resultados previstos en la materia
Resultados previstos en la materia Resultados de Formación y Aprendizaje
RA1. Saber usar la eliminación Gaussiana para hallar una forma escalonada y la forma escalonada reducida de una matriz. A2
B8
C1
C3
C12
D4
D6
D11
RA2. Comprender y saber resolver las cuestiones de existencia, unicidad y existencia universal para los sistemas de ecuaciones lineales. A2
B8
C1
D4
D6
D11
RA3. Comprender el producto de matrices y su relación con la composición de aplicaciones lineales y conocer y saber aplicar sus propiedades algebraicas. A2
B8
C1
D4
D6
D11
RA4. Comprender lo que implica para una matriz el tener una inversa por la derecha, una inversa por la izquierda o ser inversible. A2
B8
C1
D4
D6
D11
RA5. Saber operar con matrices por bloques y conocer sus propiedades y aplicaciones. A3
B8
B9
C1
C3
D4
D6
D7
D11
RA6. Comprender el concepto de determinante de una matriz cuadrada, sus propiedades y el uso de las mismas en el cálculo de un determinante, así como saber usar el método de cofactores para el cálculo de determinantes. A2
B8
C1
D4
D6
D11
RA7. Comprender el concepto de espacio vectorial y de aplicación lineal y la relación entre el núcleo e imagen de una aplicación lineal y el espacio nulo y el espacio columna de una matriz. A2
B8
C1
D4
D6
D11
RA8. Comprender la relación entre las cuestiones de existencia universal y unicidad y las cuestiones de "independencia lineal de" y "vector generado por" el conjunto de vectores columna de una matriz, así como la relación con las propiedades de "sobreyectividad" e "inyectividad" de una aplicación lineal. A2
B8
C1
D4
D6
D11
RA9. Hallar una base del espacio nulo (núcleo de una aplicación lineal) o del espacio columna (espacio imagen de una aplicación lineal) de una matriz dada. A2
B8
C1
D4
D6
D11
RA10. Hallar las ecuaciones cartesianas de un subespacio definido mediante generadores, así como saber hallar una base y las ecuaciones cartesianas del subespacio suma y del subespacio intersección de dos subespacios de R^n. A2
B8
C1
D4
D6
D11
RA11. Hallar las coordenadas de un vector relativas a una base dada y la matriz de cambio de coordenadas de una base a otra. A2
B8
C1
D4
D6
D11
RA12. Usar coordenadas para trasladar problemas en espacios vectoriales abstractos a problemas en R^n. A2
B8
C1
D4
D6
D11
RA13. Hallar la matriz de un endomorfismo de un espacio vectorial relativa a una base y conocer el efecto de un cambio de base en la misma. A2
B8
C1
D4
D6
D11
RA14. Comprender el concepto de diagonalización de una matriz cuadrada y conocer sus aplicaciones al cálculo de potencias de (y, en general, la evaluación de un polinomio en) una matriz cuadrada. A2
B8
C1
D4
D6
D11
RA15. Comprender el concepto de vector propio y de autovalor de una matriz cuadrada. A2
B8
C1
D4
D6
D11
RA16. Saber hallar el polinomio característico de una matriz cuadrada, su relación con los autovalores y el espectro de la matriz, así como el concepto de multiplicidad algebraica de los autovalores. A2
B8
C1
D4
D6
D11
RA17. Saber hallar una base del espacio propio de un autovalor de una matriz cuadrada y saber hallar una diagonalización de una matriz una vez conocidos sus autovalores. A2
B8
C1
D4
D6
D11
RA18. Comprender los conceptos de producto escalar y ortogonalidad en R^n y comprender el espacio nulo de una matriz como el espacio ortogonal al espacio fila de la misma. A2
B8
C1
D4
D6
D11
RA19. Saber hallar la proyección ortogonal de un vector sobre la recta determinada por un vector no nulo y saber usar estas proyecciones para ortogonalizar una base de un subespacio de R^n mediante el proceso de Gram-Schmidt. A2
B8
C1
C12
D4
D6
D11
RA20. Comprender el problema de mínimos cuadrados asociado a un sistema de ecuaciones lineales incompatible y saber resolverlo mediante las correspondientes ecuaciones normales. A2
B8
C1
D4
D6
D11
RA21. Conocer las propiedades de ortogonalidad de los espacios propios de una matriz simétrica y usarlas para hallar una diagonalización ortogonal de una matriz simétrica. A2
B8
C1
D4
D6
D11
RA22. Comprender el concepto de forma cuadrática y saber representarla mediante una matriz simétrica. A2
B8
C1
D4
D6
D11
RA23. Comprender el concepto de cambio de variable en una forma cuadrática y saber hallar su efecto sobre la matriz que la representa. A2
B8
C1
D4
D6
D11
RA24. Saber hallar una diagonalización de una forma cuadrática y saber usarla para clasificarla y para determinar sus valores máximo y mínimo en vectores unitarios. A2
B8
C1
D4
D5
D6
D11
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