Guia docente 2023_24
Facultade de Educación e Traballo Social
Grado en Trabajo Social
 Asignaturas
  Derecho: Derecho y trabajo social
   Evaluación
  Descripción Calificación Resultados de Formación y Aprendizaje
Estudio de casos Pruebas de tipo test: Pruebas para evaluación de las competencias adquiridas en el trabajo tutorizado en grupos medianos que incluyen preguntas cerradas con diferentes alternativas de respuesta (verdadero/falso, elección múltiple, emparejamiento de elementos...). Los alumnos seleccionan una respuesta entre un número limitado de posibilidades. Resultado de aprendizaje: es capaz de integrar en el Trabajo Social las exigencias que imponen los marcos legales y las normas de prestación de servicios, en especial la exigencia de responsabilidad a la Administración Pública. 40 A2
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Seminario Pruebas de tipo test: Pruebas para evaluación de las competencias adquiridas en la actividad autónoma **tutorizada en el aula que incluyen preguntas cerradas con diferentes alternativas de respuesta (verdadero/falso, elección múltiple, emparejamiento de elementos...). Los alumnos seleccionan una respuesta entre un número limitado de posibilidades. Resultado de aprendizaje: es capaz de integrar en el Trabajo Social las exigencias que imponen los marcos legales y las normas de prestación de servicios, en especial la exigencia de responsabilidad a la Administración Pública. 20 A2
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Examen de preguntas objetivas Pruebas para evaluación de las competencias adquiridas en la actividad autónoma **tutorizada en el aula que incluyen preguntas cerradas con diferentes alternativas de respuesta (verdadero/falso, elección múltiple, emparejamiento de elementos...). Los alumnos seleccionan una respuesta entre un número limitado de posibilidades. 40 A1
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Otros comentarios sobre la Evaluación
I. EVALUACIÓN fin de carrera:
Sistema de evaluación final. El alumno
tendrá derecho a ser evaluado en la convocatoria de fin de carrera mediante la realización
de un examen final que representa el 100% de la calificación en la materia. El
examen final consistirá en una prueba tipo test, que incluirá aspectos teóricos
y prácticos de la materia.

II. EVALUACIÓN mayo:

Sistema
de evaluación: Habrá dos sistemas de evaluación, la continua y la final.
Al
comienzo del curso, dentro de los 10 primeros días transcurrido el primer mes
de docencia, el/la alumno/a deberá manifestar su voluntad de someterse al
sistema de evaluación continua. Esta comunicación deberá hacerla de manera
formal al docente que esté impartiendo clase en ese momento.
Para acogerse al sistema de evaluación continua y aprobar
la materia mediante el sistema de evaluación continua, el alumno
deberá cumplir los tres requisitos siguientes:
1.
Acreditar asistencia a un 80% de las clases
–magistrales, grupos medianos y acciones tutoriales-, sin que, salvo casos
excepcionales –ej. enfermedades de larga duración verificadas con informe
médico-, se permita justificar la ausencia.
2. Obtener una calificación de cinco o superior cómo nota
media que resulte de los tres test que realizará a lo largo del cuatrimestre,
uno por cada parte del programa. Las pruebas tipo test se realizarán
aproximadamente en las semanas cinco, diez y quince del cuatrimestre.
3.
Obtener en cada una de las tres pruebas tipo test una calificación no inferior a 4. Las pruebas tipo test incluirán preguntas de clase magistral (68%), de grupo
mediano (20%) y de acciones tutoriales (12%). El alumno que obtenga una calificación de 5 o superior
en la evaluación continua y obtuviera una calificación no inferior a 4 en las
distintas pruebas quedará exento del examen final.
Si el alumno tiene suspensa únicamente
una de las pruebas
con una calificación inferior a 4, podrá optar por ir al
examen final con toda la materia o examinarse únicamente de la parte
suspensa. 
No presentarse a una de las pruebas implica tener que hacer el examen final de todas las partes del programa.
En todo caso, si algún alumno, con motivo
suficientemente documentado y justificado a juicio de los profesores –ej.
ingreso hospitalario-, no pudiera realizar alguna del tres pruebas en la fecha
prevista para eso, podrá examinarse de esa parte en la convocatoria de mayo
sin penalización alguna.

Sistema de evaluación final:
El alumno que no desee acogerse al sistema de evaluación
continua o que no cumpla los requisitos exigidos para aprobar la materia por dicho sistema, tendrá derecho a ser evaluado en la convocatoria de mayo mediante
la realización de un examen final que representa el 100% de la calificación en la materia. El
examen final consistirá en una prueba tipo test, que incluirá aspectos teóricos
y prácticos de la materia tratados en clases magistrales, grupos medianos y acciones
tutoriales.

III. EVALUACIÓN junio-julio:
En caso de no tener superada la materia en la evaluación de mayo-junio, las competencias no adquiridas serán evaluadas en la convocatoria de junio-julio.
Si el alumno no aprueba la materia en la evaluación
de mayo, la nota obtenida en la evaluación continua desarrollada
durante lo curso se conservará para la convocatoria del mes de julio, conforme
a criterios semejantes a los previstos para la primera evaluación. En todo caso, el alumno podrá optar por la realización de un examen
final con toda la materia de la materia.
El examen final consistirá en una
prueba tipo test, que incluirá aspectos teóricos y prácticos de la materia
tratados en clases magistrales, grupos medianos y acciones tutoriales.

IV. La nota obtenida en la evaluación continua no se conservará
para convocatorias de cursos académicos posteriores. El alumno
deberá someterse la un nuevo proceso de evaluación continua, excepto que opte
por la evaluación final teórica y práctica.

V. ADVERTENCIA: El seguimiento continuo de las actividades de aula y la  comunicación con el 
alumnado relacionado con las tareas, se realizará a través de la Plataforma
Moovi.

SEGUNDA CONVOCATORIA

Las
partes de la materia superadas en la 1ª oportunidad, no serán objeto de
evaluación en la 2ª, considerándose, por lo tanto, como aprobadas en
este curso
académico

En coherencia con el carácter inclusivo que caracteriza a la Facultad de Educación y Trabajo Social, esta guía podrá ser adaptada para atender las necesidades específicas de apoyo educativo que presente el alumno adscrito al programa PIUNE (PAT)

Con la finalidad de favorecer la conciliación de la vida laboral y la formación académica, los contenidos, planificación, recursos metodológicos y sistema de evaluación se adaptará para los alumnos del curso puente garantizando, en todo caso, el logro de las competencias y resultados de aprendizaje establecidos en este documento. Se abrirá una carpeta específica en Moovi en la cual se informará de las tareas y pruebas de evaluación que guiarán el desarrollo de esta materia para los alumnos de curso puente o profesionales en ejercicio.

Las fechas oficiales de los exámenes pueden consultarse en la web
de la facultad http://fcce.uvigo.es/gl/docencia/exámenes/
) en el espacio 'Exámenes 2023‐24'

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