Guia docente 2023_24
Facultad de Educación y Trabajo Social
Grado en Trabajo Social
 Asignaturas
  Estadística: Estadística aplicada a la investigación social
   Contenidos
Tema Subtema
BLOQUE TEMÁTICO *I.
FUNDAMENTOS DE La INVESTIGACIÓN SOCIAL

1. La CIENCIA Y El *METODO *CIENTIFICO.
Introducción. La Ciencia: concepto, características, clases, objetivos. El método científico: concepto, etapas, características, presupuestos, requisitos, finalidad, etapas. El método científico en las Ciencias Sociales. Clases de métodos en las Ciencias Sociales: métodos científicos, métodos no científicos.
2. La *INVESTIGACION SOCIAL. Noción y características. Tipos de investigación social. Elementos de la investigación social: teorías, hechos, leyes, hipótesis, conceptos, *constructos. La función de las teorías en la investigación social. Elaboración de teorías: teorías *indutivas, teorías hipotéticas - *dedutivas, teorías funcionales, modelos. Fases de la investigación social. El proyecto de investigación.
BLOQUE *II.
PROCESO DE La INVESTIGACIÓN SOCIAL

3. ORGANIZACIÓN DE La INVESTIGACIÓN.
El proyecto de investigación. El planteamiento del proyecto de investigación. Concepto. Fases del problema: detección; elaboración: consulta bibliográfica, discusión con otros investigadores, elaboración de la historia del problema; planteamiento. *Operacionalización del problema de investigación. Categorías de problemas: problemas *resolubles, problemas *irresolubles. Tipos de problemas que hay que investigar. Aspectos de los problemas a investigar. Importancia del problema. El diseño de la investigación. La *factibilidade de la investigación.
4. La PLURALIDAD METODOLÓGICA Introducción: el debate cualitativo-cuantitativo. Características del enfoque cuantitativo. Características del enfoque cualitativo. Análisis comparativo de los dos enfoques: cuantitativo/cualitativo. Utilización de los dos enfoques en una misma investigación. Opinión-discusión: Cual de los dos enfoque es el mejor?
BLOQUE TEMÁTICO *III.
TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVAS

5. La OBSERVACIÓN
Introducción. Concepto y naturaleza de la observación. La observación no *estructurada. La observación *estructurada. La observación participante. Fases de la metodología *observacional. La fiabilidad y validez en la observación.
6. La ENCUESTA Introducción. Noción y características. Tipos de cuestionarios: según los fines científicos, según su administración o aplicación, según su contenido y dimensión temporal. Formas y tipos de preguntas: según su naturaleza, su finalidad y su función. Reglas para el planteamiento y redacción de las preguntas. Extensión y ordenación del cuestionario. Prueba y presentación del cuestionario. *Codificación, *tabulación y análisis. Campos de aplicación.
BLOQUE TEMÁTICO *IV.
TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVAS

7. La ENTREVISTA
Introducción. Antecedentes, noción y características. Contribución desde distintas posiciones teóricas al desarrollo de la entrevista. Clasificación de la entrevista. Requisitos, dificultades y reglas de la entrevista. Investigaciones experimentales. Fiabilidad y validez de la entrevista.
8. El GRUPO DE DISCUSIÓN Introducción. Concepto y características. Reuniones y *conducción de grupos. Técnicas *grupais. La dinámica de grupos. Utilidad y diseño. Análisis e interpretación.
BLOQUE TEMÁTICO *V.
INVESTIGACIÓN Y PRESENTACIÓN DE Los RESULTADOS DE La INVESTIGACIÓN

9. La INVESTIGACIÓN-ACCIÓN-PARTICIPACIÓN
Introducción. Concepto y características. Trazos que definen a la Investigación-acción-participación. Proceso de la Investigación-acción. Modelos. La investigación-acción-participación. Etapas y fases. Evaluación participativa. Áreas de aplicación.
10. El INFORME FINAL Introducción. *Conceptualización. Fines y funciones. Técnicas referentes a la elaboración y redacción. Técnicas referentes el contenido y presentación final.
Universidade de Vigo            | Rectorado | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000