Guia docente 2023_24
Facultad de Educación y Trabajo Social
Grado en Trabajo Social
 Asignaturas
  Fundamentos de los servicios sociales
   Evaluación
  Descripción Calificación Resultados de Formación y Aprendizaje
Trabajo tutelado Se valorará el trabajo del estudio de las necesidades, así como su presentación y exposición. 20 A1
A2
A3
A4
B1
B3
C3
C15
D1
D2
D3
D4
D10
D11
D18
Portafolio/dossier El alumnado deberá presentar un cuaderno-*dosier del trabajo realizado, personal o en grupo, referido a las actividades teórico-prácticas desarrolladas dentro de los apartados del trabajo en el aula, estudio de casos y seminarios, trabajos tutelados. Algunos disteis trabajos se realizarán de manera individual en el aula para su posterior calificación dentro del proceso de evaluación *contínua. 40 A2
A3
A4
A5
B1
B3
C3
C4
C15
D1
D2
D3
D4
D8
D9
D11
D16
D17
D18
D24
Examen de preguntas objetivas Examen teórico tipo test sobre los contenidos de la materia impartidos a través de las clases magistrales y de los seminarios. Constará de 40 preguntas con tres alternativas de respuesta de las cuales sólo una es verdadera. El sistema de corrección será de aciertos menos errores/2 (La-Y/2), estando el corte del aprobado en 20 *despóis de aplicar la fórmula. 40 A1
A2
A3
C3
D1
D8
D18
 
Otros comentarios sobre la Evaluación
<*p *justify&*quot;&*quot;=&*quot;&*quot; *align=&*quot;&*quot;><*strong>Modalidad de evaluación para estudiantes con asistencia regular<*p *justify&*quot;&*quot;=&*quot;&*quot; *align=&*quot;&*quot;>La planificación de este proceso de enseñanza-aprendizaje se concibe cómo una evaluación continua y exige la presencia del alumnado tanto en las clases teóricas como en las prácticas. Se consideran estudiantes con asistencia regular los que acudan a un mínimo del 80% de las clases teóricas, clases prácticas y *titorizacións en aula. La asistencia se medirá mediante listados de asistencia diarios. Subrayar que no llega con asistir a la clase, ni que lo que se evalúa es la asistencia del alumnado. Si el estudiante deja de asistir a la clase, sea cuál sea la circunstancia (con la única excepción de enfermedad justificada con certificado médico o muerte de un familiar acercado), tendrá que optar por la segunda modalidad de evaluación.<*p *justify&*quot;&*quot;=&*quot;&*quot; *align=&*quot;&*quot;>Las actividades prácticas se irán presentando según los plazos que se determinen previamente en el aula. Además, como indicador de evaluación continua se podrán realizar pruebas-control individuales sobre ejercicios prácticos cuya calificación pasará a formar parte de la carpeta/dossier.<*p *justify&*quot;&*quot;=&*quot;&*quot; *align=&*quot;&*quot;><*strong>Modalidad de evaluación &*nbsp;para estudiantes no asistentes.<*p *justify&*quot;&*quot;=&*quot;&*quot; *align=&*quot;&*quot;>El alumnado que opte por no asistir a las clases, tanto teóricas cómo prácticas, o no pueda, o pretendiendo ser estudiante presencial tenga más del 20% de ausencias tanto en la parte teórica como en la parte práctica, pasará a formar parte de esta modalidad de evaluación.<*p *justify&*quot;&*quot;=&*quot;&*quot; *align=&*quot;&*quot;>En esta modalidad, la evaluación y la superación de la materia vendrá determinada por el examen final teórico y práctico (convocatoria oficial) y por la presentación en ese incluso día del cuaderno-*dosier de actividades teórico-prácticas y del trabajo de necesidades.<*p *justify&*quot;&*quot;=&*quot;&*quot; *align=&*quot;&*quot;>Dentro del examen teórico-práctico se evaluará con un 60% &*nbsp;la teoría y un 40% &*nbsp;la práctica. El estudiante tendrá que conseguir al menos un cinco en cada de estas partes &*nbsp;para superar la prueba.<*p *justify&*quot;&*quot;=&*quot;&*quot; *align=&*quot;&*quot;>La puntuación final de la materia será de hasta 40% para el examen teórico-práctico, el 40% para el cuaderno-dossier, y el 20% para el trabajo de necesidades<*p *justify&*quot;&*quot;=&*quot;&*quot; *align=&*quot;&*quot;>A principios de curso, la profesora le entregará al *estudantado que opte por esta modalidad de evaluación un documento con las actividades del cuaderno-dossier. Este alumnado está obligado a contactar con la docente a principios de curso para comunicarle su elección por esta modalidad de evaluación.<*p *justify&*quot;&*quot;=&*quot;&*quot; *align=&*quot;&*quot;>El estudio de la parte teórica de la materia podrán hacerlo a través de la bibliografía básica recomendada. En cuanto aparte práctica, se le exigirá al alumnado que sepa dar respuesta a los contenidos conceptuales, actitudinales y *procedementais desarrollados al largo del curso y que puede adquirir a través de textos existentes en la biblioteca y de las notas de clase.<*p *justify&*quot;&*quot;=&*quot;&*quot; *align=&*quot;&*quot;><*b>Otros comentarios y segunda convocatoria<*p *justify&*quot;&*quot;=&*quot;&*quot; *align=&*quot;&*quot;>Según la normativa vigente, con independencia de su asistencia o no a las clases el alumnado disfrutará de condiciones equivalentes de evaluación.<*p *justify&*quot;&*quot;=&*quot;&*quot; *align=&*quot;&*quot;>La superación de la materia, tanto para estudiantes con asistencia regular como para los no asistentes con regularidad, implica puntuar en cada uno de los criterios de evaluación establecidos - como mínimo- el 50 % de la puntuación indicada.<*p *justify&*quot;&*quot;=&*quot;&*quot; *align=&*quot;&*quot;>Tanto para el alumnado de la modalidad presencial asistentes con regularidad como para los no asistentes con regularidad, en caso de tener que concurrir a la segunda convocatoria, se les guardarán las notas de la parte teórica (examen) o práctica (trabajos tutelados, presentaciones, cuaderno etc.) superadas.&*nbsp;<*p *justify&*quot;&*quot;=&*quot;&*quot; *align=&*quot;&*quot;>Las partes de la materia superadas en la 1º oportunidad, no serán *obxeto de evaluación en la 2ª, considerándose, por lo tanto, como aprobadas en ese curso académico.<*p *justify&*quot;&*quot;=&*quot;&*quot; *align=&*quot;&*quot;>Las fechas oficiales de los exámenes pueden consultarse en la web de la facultad, en el espacio &*quot;fechas de exámenes&*quot;,&*nbsp; http://educacion-ou.webs.uvigo.es/*educacion-o/web/*index.*php/*graotraballosociallateral/exámenes-trabajo-social-lateral.<*p *justify&*quot;&*quot;=&*quot;&*quot; *align=&*quot;&*quot;>la. En coherencia con el carácter *inclusivo que caracteriza la Facultad de Educación y Trabajo social, esta guía podrá ser adaptada para atender a las necesidades específicas de apoyo educativo que presente el alumnado adscrito al programa *PIUNE (*PAT)
Universidade de Vigo            | Rectorado | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000