Guia docente 2023_24
Facultad de Educación y Trabajo Social
Grado en Educación Social
 Asignaturas
  Gerontología y educación social
   Contenidos
Tema Subtema
1.Necesidades, demandas y recursos de Atención en Gerontología Social. ¿en verdad hay tantas personas Mayores en Galicia, en España o en el mundo?
¿Qué es la Geragogía y cuál es su utilidad en la sociedad del siglo XXI?
¿Hay trabajo en este ámbito?
¿Es realmente buena actividad profesional la gerontología educativa?
1.1 Conceptos en Geriatría y en Gerontología. Educacion social gerontológica: Geragogía o Gerontagogía.
1.2 Demografía sociosanitaria geriátrica
1.3 Situación social de las personas Mayores en España y en Galicia.
1.4 Realidades geriátricas. El desdibujo de la vejez en Galicia. Mitos y estereotipos gerontológicos en la niebla.
2. Intervención Gerontológica: Programas y experiencias: ¿Intervención o Apoyo? Aprendizajes para desarrollar tu primer proyecto de intervención geragógica (recursos para el primer verano). 2.1 Guías para el desarrollo de Programas de Intervención.
2.2 Diseño de un programa Geragógico: propuestas
2.3 Elaboración de Informes de resultados.
2.4 Presentación y ppt del Programa diseñado de apoyo a las Personas Mayores.
3.Dependencia y Vejez: Algunos de los llamados síndromes geriátricos y qué hacer desde la intervención geragógica. La mayoría independiente y el bienestar en la vejez: técnicas y habilidades de análisis y apoyo. 3.1 Concepto de síndrome Gerontológico
3.2 Grandes síndromes en geriatría
3.3 Las demencias en el DSM-5: Trastornos neurocognitivos mayores y menores
4. Estrategias y Técnicas de valoración gerontológica, Escalas, test y herramientas de Evaluación.
"Evaluar para intervenir, durante y después..." Primero evaluación, despues Apoyo organizado.
4.1 Casos practicos. Obradoiro
4.2 Trabajo de campo
4,3 Salida de campo a Centros geriátricos
5. La planificación de la atención especializada.Guía-esquema para el desarrollo de Programas de intervención geroeducativa. Tu primer trabajo de Educacion social para gerontología. 5.1 Diseño práctico de un programa Geragógico posibilista en un contexto real
5.2 Elaboración de Informes de discusión y resultados o de posibles resultados.
6.Técnicas de trabajo geriátrico y de comunicacion en gerontología 6.1 Sindromes sensoriales y especificidades en comunicacion con personas mayores
6.2 Comunicación en situaciones patologicas.
6.3 Comunicacion en la terminalidad
6.4 El elderspeak o una forma sutil de maltrato
Universidade de Vigo            | Rectorado | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000