Guia docente 2023_24
Facultade de Educación e Traballo Social
Grado en Educación Social
 Asignaturas
  Sociología del consumo e identidades culturales
   Contenidos
Tema Subtema
Tema I: La construcción social del consumo 1.1. La perspectiva sociológica sobre el consumo.
1.2. El consumo en las sociedades preindustrial e industrial.
1.3. Teorías de Thorstein Veblen y Georg Simmel.
1.4. Maurice Halbwachs y el consumo de la clase obrera.
Tema II: El consumo en la sociedad del capitalismo fordista. 2.1. Sistema de producción y consumo del capitalismo fordista.
2.2. Teoría de la Regulación: la 'norma social del consumo de masas'.
2.3. La construcción del consumo de masas en Galicia e España.
2.4. Los enfoques estructuralistas sobre la sociedad de consumo: Roland Barthes y Jean Baudrillard.
Tema III: El consumo en la sociedad del capitalismo posfordista y de la globalización. 3.1. Sistema de producción y consumo en el capitalismo posfordista y la globalización.
3.2. La sociedad posfordista: polarización, desigualdades y exclusiones; ciudades globales, nuevas clases medias y 'precariado'.
3.3. El ‘consumo sin norma’ y de 'low cost': Luis Enrique Alonso.
3.4. Los enfoques posestructuralistas y posmodernos sobre la sociedad de consumo: Pierre Bourdieu, Zygmunt Bauman y Gilles Lipovetsky.
Tema IV: Identidades culturales, consumo y medio ambiente. 4.1. Teoría de las identidades culturales y consumo.
4.2. La sociedad de consumo y su impacto en el medio ambiente.
Universidade de Vigo            | Reitoría | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000