Guia docente 2023_24
Facultad de Educación y Trabajo Social
Grado en Educación Social
 Asignaturas
  Estrategías de aprendizaje en contextos socioeducativos
   Contenidos
Tema Subtema
Atención, percepción y memoria y los modelos de aprendizaje. Los modelos atencionales: la atención selectiva y la atención dividida.
La organización perceptiva: la teoría Gestalt
El aprendizaje construtivista.
Modelos de memoria. Memoria implícita y memoria explícita.
Los modelos motivacionales. Motivación, emoción y pensamiento.
La teoría de la disonancia cognitiva.
La motivación de logro.
La teoría de la motivación social.
La teoría de la atribución.
Otros modelos: metas, autodeterminación.
El paradigma del procesamiento de la información. Aspectos básicos
Estrategias
Metacognición
Teorías, modelos y formas de aprendizaje aplicados en contextos sociales y educativos. El aprendizaje funcional y ecológico de Ausubel.
El aprendizaje andamiado de Bruner.
El aprendizaje significativo de Ausubel.
El aprendizaje social de Bandura.
El aprendizaje y la interacción socio- cultural según Vygotsky.
Modelos de aprendizaje cooperativo (Slavin).
Elaboración de programas y proyectos. Programas de intervención social en personas con discapacidad.
Programas de intervención social en menores en conflicto.
Programas de intervención social en grupos sociales desfavorecidos y/o en riesgo de exclusión social.
Programas de mejora en personas mayores con problemas de memoria y/o déficits cognitivos.
Conocimiento y en el uso de los recursos tecnológicos aplicados a la elaboración de los programas de intervención social y de comunicación. Fuentes bibliográficas de información: biblioteca, hemeroteca, bases de datos (ERIC, ISOC, CURRENT CONTENTS).
Los recursos de internet: SITIOS WEBS.
Empleo de medios audiovisuales en la acción socioeducativa: AUDIO, VIDEO, TV.
Universidade de Vigo            | Rectorado | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000