Guia docente 2023_24
Facultad de Educación y Trabajo Social
Grado en Educación Social
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  Recursos tecnológicos en educación social
   Plan de Contingencias
 
Descripción
=== MEDIDAS PLANIFICADAS EXCEPCIONALES ===

Dada la evolución incierta e impredecible de la alerta de salud causada por COVID-19, la Universidad establece una planificación extraordinaria que se activará en el momento en que las administraciones de la propia institución lo determinen de acuerdo con criterios de seguridad, salud y responsabilidad y garantizando la docencia en un escenario no presencial o no totalmente presencial. Estas medidas ya planificadas garantizan, en el momento que sea preceptivo, el desarrollo de la enseñanza de una manera más ágil y efectiva al ser conocido de antemano (o con una amplia anticipación) por el alumnado y el profesorado a través de la herramienta estandarizada e institucionalizada de las guías docentes.

=== ADAPTACIÓN DE METODOLOGÍAS ===
* Metodologías de enseñanza que se mantienen
Las metodologías docentes serán las mismas en los tres escenarios, ya que se han diseñado para facilitar una transferencia fluida de un escenario 100% presencial a otro 100% remoto. En cualquier caso, la única diferencia alcanza el espacio en el que tendrá lugar la actividad. En el posible escenario de enseñanza mixta o semipresencial, las metodologías se llevarían a cabo de manera parcial y virtual. Por otro lado, en el escenario de aprendizaje a distancia, las metodologías previstas se adaptarían a una modalidad de ejecución virtual.
* Metodologías de enseñanza que cambian
La dinámica de cualquier metodología de enseñanza no se modifica, excepto, como se indicó en la sección anterior, su modo de ejecución, presencial y virtual (en el caso de un escenario mixto); y exclusivamente virtual (en el caso de un escenario remoto).
* Mecanismo no presencial de atención del alumno (tutorías)
En el escenario potencial de la enseñanza semipresencial, las sesiones de tutoría pueden llevarse a cabo en persona y / o en el despacho virtual, bajo la modalidad de concertación previa y en el horario establecido. En el caso de un escenario docente a distancia, la tutoría se llevará a cabo únicamente por los medios telemáticos mencionados.
* Modificaciones (si corresponde) de los contenidos a impartir
No hay cambios en el contenido que a impartir.
* Bibliografía adicional para facilitar el autoaprendizaje
Se proporcionará bibliografía adicional a lo largo del desarrollo del tema.
* Otras modificaciones
Herramientas para la enseñanza virtual.
• En el escenario de docencia semipresencial, además de la docencia presencial en las aulas, la actividad de docencia virtual se impartirá a través del Campus Integra y además se apoyará en una plataforma de teledocencia empleada en la materia como refuerzo y sin perjuicio de otras medidas que puedan adoptarse para garantizar la accesibilidad del alumnado a los contenidos docentes.
• En el escenario de la enseñanza a distancia, la actividad docente se realizará exclusivamente de forma virtual.

=== ADAPTACIÓN DE LA EVALUACIÓN ===
No hay cambios en los instrumentos ni en los criterios de evaluación establecidos en la guía docente ordinaria.
* Pruebas pendientes que se mantienen
Todas las pruebas propuestas en la guía docente para las próximas convocatorias permanecen en cualquiera de las tres modalidades de enseñanza previstas: presenciales, mixtas y a distancia, para el año académico 2020-21. Los criterios de evaluación, así como su ponderación en la calificación final, se mantienen, tanto para los estudiantes asistentes como para los no asistentes. Los procedimientos o la tipología de las pruebas de evaluación no cambian en su contenido, sino en su modo de ejecución, en el caso de los dos posibles escenarios de enseñanza extraordinaria proporcionados. Por lo tanto, en el caso de estar en una situación de enseñanza mixta o semipresencial, las pruebas de evaluación pueden organizarse en modo presencial, dependiendo de las instalaciones y los medios disponibles. Si no fuera posible hacerlo presencialmente, se combinaría la modalidad presencial con la virtual o se realizarían exclusivamente de forma virtual.
Si la situación es de enseñanza a distancia, todas las pruebas de evaluación se realizarán virtualmente.
* Pruebas que cambian
• parte teórica
No hay modificaciones en las pruebas de evaluación de la parte teórica, excepto en la referida a la modalidad de evaluación: presencial o virtual, dependiendo del escenario sanitario en el que se lleve a cabo la docencia.
• Prácticas de laboratorio.
En caso de que sea necesario por causas excepcionales, la evaluación presencial se sustituirá por una evaluación virtual, que reemplazará el examen de estas prácticas mediante la presentación de una selección de ellas, indicadas por el personal docente.
* Nuevas pruebas
Presentación de una selección de prácticas, que reemplaza el examen final presencial de las prácticas de laboratorio, siendo indicada por el personal docente. La entrega se realizará al menos tres días antes de la fecha del examen oficial.
* Información Adicional
No hay.
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