Guia docente 2023_24
Facultade de Educación e Traballo Social
Grado en Educación Primaria
 Asignaturas
  Prácticas externas: Practicum
   Plan de Contingencias
 
Descripción
== MEDIDAS EXCEPCIONALES PLANIFICADAS ===

Ante la incierta e imprevisible evolución de la alerta sanitaria provocada por la COVID-19, la Universidade establece una planificación extraordinaria que se activará en el momento en que las administraciones y la propia institución lo determinen, atendiendo a criterios de seguridad, salud y responsabilidad y garantizando la docencia en un escenario no presencial o no totalmente presencial. Estas medidas ya planificadas garantizan, en el momento que sea preceptivo, el desarrollo de la docencia de un modo más ágil y eficaz al ser conocido de antemano (o con una amplia antelación) por el alumnado y el profesorado a través del instrumento normalizado e institucionalizado de las guías docentes DOCNET.

Para el curso 2021-2022 se prevén tres posibles escenarios:
- docencia 100% presencial
- docencia mixta, con parte presencial y parte virtual
- docencia 100% virtual

En la medida en que las circunstancias lo requieran se podría pasar de forma dinámica de un escenario a otro a lo largo del curso, buscando el menor impacto posible en su desarrollo. Teniendo en cuenta que el Prácticum es un componente profesionalizador clave en los títulos de formación del profesorado se intentará, en la medida de lo posible, ajustar las prácticas esenciales más difícilmente sustituibles a los períodos en los que estén en activo las modalidades presencial y mixta.
Ante una situación excepcional, y siendo conscientes de que no serán equivalentes a la realización presencial, se desarrollarán las adaptaciones necesarias, en el grado de realización de las mismas y en los planos que el alumnado debe realizar en este período formativo. En función de las circunstancias se podrá fijar un mínimo en el porcentaje de realización de las horas presenciales de práctica y suplirse al resto por la realización no presencial de otras actividades académicas relacionadas evaluables.


===== ADAPTACIÓN DE LAS METODOLOGÍAS ===

***Metodologías docentes que se mantienen:
Las metodologías docentes serán las mismas en los tres escenarios, dado que han sido diseñadas para facilitar una transferencia fluída desde un escenario a otro. En cualquier caso, la única diferencia se refiere al espacio (presencial o virtual) en el que se desarrollará la actividad. De ser necesario recurrir a la enseñanza virtual, total o parcialmente, las metodologías previstas se adaptarán a la modalidad de ejecución a distancia.

***Metodologías docentes que se modifican:
No se modifica la dinámica propia de ninguna metodología docente, excepto, como se señala en el apartado anterior, su modalidad de ejecución, presencial y virtual (en el caso de un escenario mixto); y exclusivamente virtual (en el caso de un escenario a distancia).

***Mecanismo no presencial de atención al alumnado (tutorías)
En el potencial escenario de docencia semipresencial, las sesiones de tutorización podrán realizarse presencialmente y/o en el despacho virtual de los docentes, bajo la modalidad de concertación previa y en el horario que se establezca. En caso de un escenario docente en la modalidad a distancia, la tutorización se realizará únicamente por los medios telemáticos mencionados.

***Modificaciones (si procede) de los contenidos a impartir
No hay modificaciones en los contenidos a impartir.

***Bibliografía adicional para facilitar el auto-aprendizaje
La bibliografía adicional será proporcionada a lo largo del desarrollo de la materia.

***Otras modificaciones
Herramientas para la docencia virtual. En el escenario de docencia semipresencial, además de la docencia presencial en las aulas, la actividad docente virtual se impartirá mediante Campus Remoto y se preve asímismo el uso de la plataforma de teledocencia Moovi como refuerzo, y sin prejuicio de otras medidas que se puedan adoptar, para garantizar la accesibilidad del alumnado a los contenidos docentes.
En el escenario de docencia a distancia, la actividad docente se realizará exclusivamente de modo virtual.

=== ADAPTACIÓN DE LA EVALUACIÓN ===

No hay cambios ni en los instrumentos ni en los criterios de evaluación establecidos en la guía docente ordinaria.

***Pruebas pendientes que se mantienen
Todas las pruebas propuestas en la guía docente para las próximas convocatorias se mantienen en cualquiera de las tres modalidades de enseñanza previstas: presencial, mixta y a distancia para el curso 2021-22. Los criterios de evaluación, así como su ponderación sobre la nota final, se mantienen. Los procedimientos o la tipología de pruebas de evaluación tampoco se modifican en su contenido ni en su modo de ejecución en el caso de los dos potenciales escenarios docentes extraordinarios previstos.

***Pruebas que se modifican
Para el curso 2021-2022 no hay modificaciones en las pruebas de evaluación, excepto en lo referido a la modalidad de evaluación: presencial o virtual, dependiendo del escenario sanitario en el que se lleve a cabo la docencia.

***Nuevas pruebas
No se prevén nuevas pruebas de evaluación.

***Información adicional
No hay.
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