Educational guide 2023_24
Facultade de Educación e Traballo Social
Grado en Educación Primaria
 Asignaturas
  Bases pedagógicas de la educación especial
   Resultados previstos en la materia
Resultados previstos en la materia Resultados de Formación y Aprendizaje
Adquirir los conocimientos básicos de los aspectos educativos del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y comprender los distintos discursos ideológicos y teóricos que sustentaron la Educación Especial cómo práctica educativa (de la segregación a la inclusión) A4
B3
B4
B9
C6
D6
D8
D13
D16
Analizar los diversos modelos de escolarización para los alumnos/las con necesidades específicas de apoyo educativo, atendiendo a sus déficits y necesidades. A2
A3
A4
B3
B9
C2
C4
C6
D2
D6
D7
D13
D14
D21
Conceptualizar, analizar y describir las variables implicadas en los procesos de E-A, así como su posible incidentcia en las diversas alteraciones del mismo. A1
A2
A3
A4
B1
B3
B4
B6
B12
C1
C2
C6
C7
C8
C9
C15
C18
C19
C61
C62
D2
D8
D9
D13
D16
Desarrollar actitudes positivas cara las personas con discapacidad, desde una perspectiva de normalización e integración. A1
B1
B4
B6
B12
C1
C2
C3
C4
C6
C15
C19
C21
C22
D3
D8
D10
D12
D13
D14
D15
D17
D19
D22
Adquirir una actitud responsable, como futuro docente, en la educación de los discentes atendiendo a sus necesidades específicas utilizando estrategias de comunicación,interacción y de trabajo en equipo interprofesional para afrontar la enseñanza en contextos de diversidad. A2
A3
B4
B9
B12
C4
C6
C18
C21
D1
D7
D8
D9
D10
D12
D13
D15
D18
D19
Conocer y diseñar respuestas educativas segundo los modelos teóricos básicos de respuesta a la diversidad en el aula y centro empleando actitudes positivas cara el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. A1
A2
A3
A4
B3
B4
B6
C1
C2
C3
C4
C6
C7
C9
C15
C62
D1
D7
D8
D9
D13
D18
D19
Comprender la naturaleza y problemas didácticos,organizativos y formativos que afectan a la educación cuando se enfrenta a situaciones de diversidad,desigualdad y heterogeneidad. A1
A3
B4
B12
C7
C8
C9
C15
C18
C19
D1
D2
D6
D7
D8
D9
D10
D12
D13
D15
D16
D17
D18
D21
D22
Conocimiento y aplicación idónea de instrumentos de identificación de necesidades específicas de apoyo educativo e intervenciones más usuales en el campo de la Educación Especial, así como las estrategias psicopedagógicas más acomodadas en cada caso. A4
B1
B4
B6
B9
B11
C4
C6
D2
D6
D8
D9
D13
D14
D17
D22
Conocer los recursos del sistema educativo para dar respuesta a las necesidades específicas de apoyo educativo. A1
A2
A3
B1
B6
B12
C8
C15
C18
C21
C22
D5
D6
D7
D8
D9
D11
D12
D13
D16
D21
D22
Universidade de Vigo            | Reitoría | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | Spain | Tlf: +34 986 812 000