Educational guide 2023_24
Facultade de Educación e Traballo Social
Grado en Educación Primaria
 Asignaturas
  Lengua y literatura: Español
   Contenidos
Tema Subtema
1. El currículo escolar a la luz de los principios básicos del lenguaje y de la comunicación. 1.1. La enseñanza de lenguas: el enfoque tradicional. La influencia del estructuralismo y el generativismo.
1.2. El estudio del uso lingüístico y la comunicación.
1.3. La enseñanza de lenguas en la actualidad: el enfoque comunicativo.
1.4. El concepto de competencia comunicativa.
1.5. De la enseñanza de la literatura a la educación literaria.
1.6. El currículum de Educación Primaria.
2. Unidad y variedad del español: estándar, sociolectos y registros. 2.1. La diversidad lingüística en el currículum de Educación Primaria.
2.2. Unidad del español: el estándar. El concepto de lengua estándar.
2.3. El estudio de la diversidad dialectal de las lenguas. Dialectología y Sociolingüística.
2.4. La diversidad lingüística en España. Sociología del lenguaje.
2.5. La variación diastrática: los dialectos sociales o sociolectos.
2.6. Las actitudes sociales ante las lenguas y las variedades lingüísticas. El papel de la escuela.
2.7. La variación diafásica: los registros.
3. El uso de la lengua en contexto. Pragmática y conversación. 3.1. Introducción. La relación de la Pragmática y el Análisis conversacional con el currículum de Educación Primaria.
3.2. ¿Qué es la Pragmática?
3.3. Conceptos básicos en Pragmática.
3.4. La teoría de los actos de habla y de la cortesía.
3.5. El principio de cooperación conversacional.
3.6. El Análisis conversacional y las habilidades conversacionales.
3.7. Otras formas de comunicación oral.
3.8. Elementos no verbales de la comunicación oral.
4. Interpretación y construcción de textos desde el español, sobre todo de textos de los medios de comunicación social, del ámbito académico y de la producción literaria 4.1. Introducción. La Lingüística del texto y el concepto de texto. Sobre los términos texto y discurso.
4.2. ¿Qué significa saber escribir?
4.3. Los procesos de escritura.
4.4. Propiedades básicas de los textos: adecuación, coherencia y cohesión textual.
4.5. Géneros y modalidades textuales: narración, descripción, exposición y argumentación.
5. Literatura, cultura, tradición, innovación. 5.1. Géneros narrativos de la literatura infantil.
5.1.1. Concepto de literatura infantil.
5.1.2. Los géneros narrativos tradicionales y la narrativa de autor. Literatura infantil y oralidad.
5.1.3. Los relatos tradicionales: cuentos populares, fábulas y leyendas.
5.1.4. El cuento de autor. Características narrativas y temas comunes.
Universidade de Vigo            | Reitoría | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | Spain | Tlf: +34 986 812 000