Educational guide 2023_24
Facultade de Educación e Traballo Social
Grado en Educación Primaria
 Asignaturas
  Educación: Nuevas tecnologías aplicadas a la educación primaria
   Contenidos
Tema Subtema
Tema 1: Las TIC en la sociedad de la información 1.1. Alfabetización tecnológica y la competencia digital 1.2. Impacto social y educativo de la cultura audiovisual y digital 1.3. Papel de los centros educativos en la sociedad de la información
Tema 2: La integración de las TIC en contextos educativos 2.1. Factores que influyen en su integración 2.2. Perspectivas curriculares y modelos de integración del TIC 2.3. Proyectos nacionales de implantación del TIC en los centros y Proyecto Aballar/*EDixgal en Galicia
Tema 3: Recursos multimedia para la educación primaria 3.1. Concepto, clasificación y características de los multimedia educativos. 3.2. Funciones y orientaciones para el uso didáctico del multimedia educativo. 3.3. Selección y evaluación de multimedias educativos. 3.4. Diseño y elaboración de materiales didácticos multimedia.
Tema 4: Recursos web para la educación primaria 4.1. Aplicaciones educativas de la Web 2.0 y trabajo *colaborativo en la red. 4.2. Metodologías de trabajo con Internet en el aula: *webquest, cazas del tesoro... 4.3. Seguridad de la infancia en Internet 4.4. Entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje
Tema 5: Nuevos recursos para el proceso de enseñanza- aprendizaje 5.1. Del libro de texto al libro digital 5.2. El *Encerado Digital en el aula. Metodología de trabajo 5.3. Dispositivos móviles, *m-*learning y realidad aumentada. 5.4. Videojuegos y *gamificación 5.5. *Robótica
Tema 6: El lenguaje y los medios de comunicación de masas en educación primaria 6.1. Lectura de imágenes. La imagen digital. 6.2. Nuevas narrativas audiovisuales: *videoclips y *podcast. 6.3. La televisión y la publicidad en el aula. 6.4. Utilización educativa del venidlo y del cine.
Tema 7: Inclusión educativa con apoyo de las TIC 7.1. Las tecnologías de apoyo a la diversidad: tipologías y funciones. 7.2. Experiencias de integración de las TIC para la inclusión educativa.
Tema 8: La evaluación y la *tutoría a través de las TIC 8.1. El *portafolio y la rúbrica electrónica para la evaluación y seguimiento de la aprendizajes 8.2. La acción *titorial mediada por TIC
PARTE PRÁCTICA: Las prácticas, que se concretarán en la primera semana de clase en función de los conocimientos previos de los alumnos/las y la *disponibilidade de recursos, serán proyectos de trabajo individuales o en pequeño grupo. Se elabora uno Y-*PORTFOLIO al largo del cuatrimestre, que contiene, entre otros, la colección o *compilación en formato digital de cada uno de los recursos o actividades elaboradas y reflexiones derivadas. La parte práctica de la materia será expuesta oralmente al final del cuatrimestre.
Universidade de Vigo            | Reitoría | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | Spain | Tlf: +34 986 812 000